Todo lo que necesitas saber sobre la COP28
A continuación presentamos los datos más relevantes y comentarios sobre la COP28 a iniciarse el 30 de noviembre de 2023.
Nombre del evento: COP28 o 28ª Conferencia de las Partes.
Fecha: Desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2023.
Lugar: Emiratos Árabes Unidos, ciudad de Dubái, Centro de Congresos Expo City Dubái.
Lema: “Unir, actuar, ofrecer resultados”.
Objetivo central: Mantener el incremento de la temperatura global en 1.5ºC hasta 2100.
Objetivos específicos: Acelerar la transición energética. Reducir las emisiones para 2030. Triplicar la capacidad renovable para 2030.
Participación estimada: 80000 delegados, cifra que incluye 140 jefes de estado y de gobierno y más de 5000 profesionales de los medios.
Agenda y temas a tratar: Ver en el Centro de Información COP28 de SGK-PLANET.
Las COP se celebran todos los años desde la COP1 en 1995. Las COP fueron creadas con el objetivo principal de impulsar la lucha contra el cambio climático y elevar la conciencia climática de la población mundial. Pero si a los números vamos, estos no han mejorado sino todo lo contrario.
Tenemos que decirlo: los resultados de la COP, más de las veces no han sido satisfactorios, tomando en cuenta que la temperatura ha batido su récord 17 veces tan solo en este siglo, a causa del incremento del efecto invernadero, debido a nuestras excesivas emisiones de CO2. Para completar el cuadro, los científicos vaticinan que 2023 va a ser el año más caliente de la historia.
También es un hecho cierto y medible que las PPM, Partes Por Millón de CO2 en la atmósfera, estaban en 360 PPM en 1992, año de la creación de la COP. Desde entonces no han hecho más que subir. La marca psicológica de 400 PPM se quebró en 2016, y recientemente en junio 2022 se ubicó en 421. ¡Un incremento del 17% en tan solo tres décadas! Cifras de 400 PPM no habían ocurrido desde hace tres millones de años. Esto demuestra la poca eficacia de las COP en lograr sus objetivos.
La causa de este aumento es la cantidad de combustibles fósiles que los humanos hemos emitido a la atmósfera, especialmente desde los 1950´s, periodo de la “gran aceleración”, seguido de la “hiper aceleración” de los 1970´s, y sigue creciendo año tras año. Si recordamos que el objetivo del Acuerdo de París es mantener la temperatura global en 1.5ºC para finales de siglo, contados a partir de 1750, y la función de las COP es velar por su cumplimiento, queda demostrado numéricamente que las Conferencias de las Partes no han hecho su trabajo en cuanto a detener el cambio climático.
Pero no solo los números son prueba de esto. A simple vista, en nuestros pueblos y ciudades vemos cómo de año en año se han incrementado las catástrofes climáticas, tales como lluvias, derrumbes, deslaves. En imágenes apreciamos cada vez con más frecuencia ríos y riachuelos desbordados borrando casas y pueblos enteros. El incremento del calor e incendios forestales descontrolados, que no respetan caminos ni cortafuegos. Estas grandes quemas son cada vez más extensas y difíciles de combatir y pueden aparecer en los cinco continentes. La sequía, la desertificación y la escasez de agua potable son temas que demuestran la gravedad por la que está pasando nuestro planeta y nosotros sus habitantes, en especial por la inacción de nuestros dirigentes que no se ocupan de seguir los acuerdos de París y de las conferencias climáticas COP.
Respecto al tema financiero, recordemos que en 2009 los países desarrollados se comprometieron a donar cien mil millones de dólares al año, hasta desde 2020, mediante el mecanismo Fondo Verde para el Clima para ayudar a los países en desarrollo a reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático. Respecto a la financiación de los países más pobres, en la COP27 se abordó el formato “pérdidas y daños”. Un año después, sigue sin estar claro el panorama de cómo se articulará este mecanismo. Ya los Estados Unidos “ha descartado pagar compensaciones climáticas por sus emisiones contaminantes a lo largo de la historia”.
Los petroleros en la COP
Los Emiratos Árabes Unidos, será anfitrión de la COP28. Este país está entre los diez mayores productores de petróleo del mundo. Desde que se anunció que Emiratos sería la sede de la COP28, en enero de 2023, la decisión fue objeto de polémicas, más cuando se supo que el presidente de la cumbre sería el sultán Al Jaber, director ejecutivo de la petrolera estatal ADNOC, la séptima mayor productora mundial de petróleo.
En su defensa, el director general de la COP28, Majid Al Suwaidi, dijo a Reuters: «Creo que está perfectamente posicionado dentro de nuestro sistema. Entiende el proceso, conoce a los actores y tiene contactos políticos”. Al Suwaidi igualmente afirmó “que contar con un presidente ejecutivo al frente de la COP por primera vez en la historia de estas cumbres, y alejarse de un proceso puramente político, ayudará a obtener resultados en la reunión de diciembre”.
Sin embargo, lo antes dicho lo desmiente la propia ADNOC, la compañía petrolera que dirige el sultán Al Jaber, al informar que “planea ampliar su capacidad de producción en los próximos años”.
A confesión de partes relevo de pruebas
A pesar de estas noticias desalentadoras, creemos que puede haber un giro positivo , puesto que, entre otras cosas, hemos visto a dos personas, actores importantes de la COP28, emitir conceptos muy duros, durísimos, como antes en ninguna otra COP, alrededor de los pobres resultados e ineficiencia de las conferencias COP. Uno de ellos es Antonio Guterres, secretario general de la ONU, y el otro es Simon Stiell, secretario ejecutivo de la CMNUCC, nombrado el año pasado, en sustitución de Patricia Espinosa (2016-2022). Steill ha dicho “El coste de la inacción es mucho mayor que el de la acción”.
¿Podrá la COP28 hacer nuevos aportes para avanzar en la lucha contra el cambio climático?
Es muy complejo responder a esta pregunta, debido a las señales opuestas que se han presentado durante todo este año. Veamos de qué se trata esto:
António Guterres ha expresado: “La humanidad ha abierto las puertas al infierno”, demoledora frase para enfatizar los efectos que está teniendo el cambio climático tras el verano boreal más cálido jamás registrado, y la sucesión de tremendos incendios en Norteamérica y de potentes tormentas en el Mediterráneo, que algunos estudios vinculan ya con el calentamiento global.
“El calor está teniendo horrendos efectos”, ha recordado Guterres. Y dice además, “los agricultores angustiados que ven cómo sus cultivos se los llevan las inundaciones, las enfermedades vinculadas a las altas temperaturas y los incendios históricos. La acción climática se ve empequeñecida por la magnitud del desafío”. Tal como ha alertado el máximo responsable de la ONU, quien ha enfilado sus baterías en contra de las empresas que intentan bloquear la lucha contra el cambio climático con su dinero e influencia.
El “Nuevo informe de síntesis” y el “Balance mundial”
ONU Cambio Climático ha publicado un nuevo informe de síntesis, diseñado para ayudar a los gobiernos a tomar decisiones sobre el balance mundial del Acuerdo de París en la COP28. El informe refleja las opiniones de los gobiernos y sus perspectivas sobre los principales elementos que podrían constituir dicha decisión.
El balance mundial forma parte del Acuerdo de París y es un medio clave para evaluar la respuesta mundial a la crisis climática y trazar un mejor camino a seguir.
El informe de síntesis es exhaustivo e incluye las opiniones de casi todas las Partes. Se basa en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CDN), que representan los compromisos asumidos por los países para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la adaptación al cambio climático. Las opiniones fueron recibidas de 24 Partes en nombre de grupos de Partes o de Partes individuales, que representan a 180 Partes y de 44 actores interesados que no son Partes (a fecha de 2 de octubre 2023).
Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, fue claro al expresar:
«Este informe pone las cartas sobre la mesa – excepto que esto no es un juego. Sabemos que nosotros, como comunidad mundial, no estamos en camino de alcanzar los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París y que hay una ventana de oportunidad que se cierra rápidamente para asegurar un futuro habitable y sostenible.»
El informe de síntesis, añadió Stiell, “es un anteproyecto de lo que podría ser el resultado final del balance mundial, basado en las propias palabras de las Partes. Las naciones deberían hacer pleno uso de las aportaciones para crear consenso en torno a un resultado ambicioso hacia la acción en esta década crítica».
El Sultán Al Jaber, Presidente designado de la COP28, declaró:
«El informe vuelve a decirnos que el mundo va por mal camino. La COP28 es el momento para que todas las Partes se reúnan y pongan sobre la mesa soluciones viables. Debemos estar preparados con respuestas reales para afrontar los retos, erradicar 22 gigatoneladas de emisiones para 2030, reforzar la resiliencia mundial y movilizar la financiación a la escala necesaria para permitir una transición justa y equitativa. Ahora es el momento de unirnos, actuar y ofrecer un resultado negociado sólido sobre el inventario mundial». Fuente
Si todas estas cuestiones se ventilan en la COP28, vaticinamos que esta conferencia será la más cruda y llena de polémicas entre todas las que se han realizado, pero quizás será la que aporte resultados más tangibles.