¿Son grandes hombres los tiranos?
La humanidad a través de los años ha admirado a los hombres fuertes, y estos se han sentido autorizados a hacer desmanes creyendo que al final de sus vidas la historia los perdonaría.
Habría que preguntarle a algún psicoanalista la razón de esa devoción compulsiva de muchos, a otro ser humano que los conduce al sufrimiento y en muchos casos a la muerte prematura.
Es evidente que los libros de historia no podrán dejar de ubicar en sus páginas a personajes como Nerón, Caligula, Gengis Khan, Iván el Terrible, Stalin, Mussolini, Hitler, Mao, Pol Pot, y Fidel Castro. Todos ellos hicieron lo que que quisieron y sus pueblos los siguieron así fuese al final, en algunos casos ,hacia su exterminación.
Las loas abundaron en su tiempo a esos seres que fueron, en la mayor parte de los casos, idolatrados, porque representaban la necesidad de trascender y vivir momentos de gloria, sin entender que el precio que se pagaba iba a ser mayor que la ilusión.
La historia es la que podrá determinar si esos grandes personajes fueron factores fundamentales en la superación de las carencias del ser humano, o más bien fueron causa de la decadencia de sus respectivas sociedades.