OpiniónOpinión Nacional

¿Socialismo, Capitalismo… o madurez política?

Que en pleno siglo XXI aún en Venezuela se debata sobre el Socialismo o Capitalismo, con concepciones de principio del siglo pasado, demuestra la inmadurez política de la sociedad venezolana. Desde hace más de 50 años ya es arduo conocido en el mundo entero que ninguna de estas propuestas clásicas sirven por si solas, lo único que funciona es un producto hibrido entre ambas, donde la economía sea sustentada por una economía de mercado con reglas clara del juego, con una institucionalidad profesional y un gobierno con énfasis en lo social, al darse esta triada los resultados son naciones como Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza, Holanda, entre otras, donde la calidad de vida de sus habitantes parece ser un cuento de hadas.

El Socialismo ha demostrado ser igual o peor que su contraparte, solo ha servido para atornillar elites políticas en el poder a un muy alto costo social, donde los habitantes de estos países Socialistas están acosados por un fuerte militarismo en sus vidas, con restricciones de libertades de pensamiento, de expresión, con limitaciones de libertades económica a fin que la población día a día se encuentre más dependiente de las “ayudas” gubernamentales, haciéndolos débiles, manipulables, temerosos.

El Capitalismo de principios del siglo XX fue monstruoso, solo veía a los hombres y mujeres como mercancías, maquinas de carne y hueso que solo debían producir, explotándoles al máximo con sueldos miserables, sin ningún tipo de beneficios de los que conocemos hoy, quienes ya no podían trabajar, por razones de salud, por incapacidad u accidente laboral, sencillamente estaban condenados a morir de hambre. Así pues, se abren paso nuevas y diversas propuestas en el plano ideológico, como por ejemplo la socialdemocracia, que es un hibrido entre estas dos corrientes la cual ha generado los resultados más aceptables en el planeta.

El socialismo europeo y el suramericano que hoy se enarbola y rinde frutos de gracia no es más que esa concepción socialdemócrata de guiar al Estado. Es lamentable que en Venezuela el tema ideológico sea abordado tan primariamente y que, por bombardeo mediático, sea el que ocupe las primeras páginas de nuestra atención existiendo otras realidades a las que urge no solo esa atención sino acciones inmediatas, al fin de cuenta, el venezolano no le interesa saber cómo etiquetar la conducción económica del Estado, solo quiere tener empleos dignos, sueldos con alta capacidad adquisitiva y de ahorro, que le sea respetada su libertad de trabajar y producir, no le interesa saber qué pensamiento tienen los productores, solo quiere conseguir los alimentos y demás productos que necesite, sin escasez, sin racionamiento, a precios accesibles, sin que la inflación lo empobrezca diariamente. Al venezolano no le interesa que un gobernante sea de derecha o izquierda, solo quiere servicios públicos eficientes ¡seguridad! y respuestas oportunas a sus requerimientos.

La diatriba ideológica de hoy es solo una fachada que trata de desviar la atención de la Venezuela de hoy, improductiva, insegura, costosísima, caotizada. Basta observar al ciudadano de los países denominados del primer mundo, lejos de medieval y retrograda  idolatría a sus gobernantes los ven como lo que son, empleados públicos a los cuales deben exigir resultados, sin excusas valederas, mucho menos cuentos ni verborreas prefabricadas de derechas o izquierdas trasnochadas, eso les ha deparado un país con servicios públicos de eficiencia y calidad, inseguridad prácticamente cero, sueldos y salarios que les alcanza para adquirir vivienda, autos, viajar y ahorrar, entre otros infinitos privilegios ¡no es cuento de hadas, es la realidad de ellos!

La democracia civil, del pueblo para el mismo pueblo, no es la que falla, fallan son los hombres que las conducen, en manos del pueblo está escoger bien a sus gobernantes, exigirles calidad de vida y desechar (por los mecanismos establecidos) aquellos gobernantes que solo saben hablar y hablar, excusándose. Venezuela no necesita continuar desperdiciando tiempo ni recursos irrecuperables en planteamientos pueriles de modelos Socialistas o Capitalistas, Venezuela solo necesita madurar políticamente para obtener gobernantes que sepan aprovechar las inconmensurables bondades del país más rico del mundo que ha sufrido los embates más ásperos de la mentalidad más pobre del mundo.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Creo se equivoque.
    Se pone como social democracia una versión democrática del socialismo está equivocado.
    En los países que usted menciona no hay socialismo.

    Wiki es muy lapidaria y clara en eso:
    «El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.1 2 El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica.»

    O sea que dogma fundamental del socialismo es el control centralizado de la economía y, por ende, de la sociedad.
    En el sentido que quien controla su bolsillo, controla a usted.

    Sin autonomía financiera es usted una marioneta en mano de quien le entrega o NO LE ENTREGA comida….

    Es la principal diferenciación (mí opinión) entre fascismo y comunismo/socialismo (que carlito marx juntó en una única patraña): el primero permite la propiedad y la iniciativa privada, el segundo controla hasta los sueños y las esperanzas de La Plebe (así los rojos en el poder consideran los ciudadanos..hay bastante pruebas de eso).

    Lo que usted califica como social democracia es en la realidad la aplicación en la práctica diaria de la Justicia Social que propugnaba John Fitzgerald Kennedy, y que nada tiene que ver con socialismo..solo la raíz etimológica…y por casualidad.

    El dogma fundamental en la Justicia Social (mi opinión) es que el rico, en la mayoría de los casos, merece ser rico (vea Bill Gates) por su capacidad, pero él empleado que trabaja en su empresa, y que lo hace rico, «tiene el justo derecho a vivir, él y su familia, sin problemas económicos, una vida digna, con casa, o casas, de propiedad; carro o carros a su puerta; vacaciones retribuidas; asistencia sanitaria de nivel garantizada; pensión digna cuan jubilado; hijos, si merecen, en la universidad.

    Eso pasa por ejemplo en Suecia.
    Y en Suecia hay PURO CAPITALISMO: Sandvik, Bofors, Electrolux, Saab, Ikea, Volvo son transnacionales de propiedad privada que lo demuestran, pero la Justicia Social garantiza a todos un digno nivel de vida.
    Pero…ES FUNDAMENTAL que sea golpeada duramente y de manera ejemplar la corrupción.
    Y que la cultura popular apunte hasta la execración de ese abominable delito.
    Hay que decir que la corrupción está enquistada en el ADN de los latinoamericanos, de Tijuana a Puerto Williams. Y es la principal causa del atraso de sub-continente.
    No hay gobierno en A.L. que no sea más o demasiado corrupto.
    Hasta el paroxismo en Cuba y Venezuela….

    Repito. No confunda socialismo con Justicia Social. En Francia hay un partido socialista en el poder: pero de socialista no aplica casi nada. Empezando por el dogma basilar: en Francia no se impone «propiedad colectiva» o «control estatal de la economía».
    Sería un suicido. Igual que en la Urss, Cuba, Venezuela.

    Nadie se para a meditar el porqué la otrora socialista Europa este se volcó al capitalismo?
    Y fue la Alemania Oeste que absorbió la empobrecida y atrasada Alemania Este, y no el contrario?

  2. El articulista expresa sus ideas muy claramente pero cargadas de una teoria socio economica muy gastada, la realidad de los paises que.menciona como ejemplos hibridos entre socialismo y capitalismo distan muchisimo del paraiso que quiere vender. Miremos a Europa con su Neoliberalismo y sus consecuencias sociales, la llamada Troika Europea ha eliminado el mal llamado «estado de bienestar»» que no era sino el pico del caracter ciclico del sistema economico especulativo, insostenible y tremendamente volatil.
    El sistema socialista en la practica tampoco ha funcionado por la alta burocratizacion, centralizacion y corrupcion de las esferas de poder pero tambien el problema de la corrupcion elitesca de los grupos economicos que financian los poderes politicos dentro del sistema capitalista son la causa del cuestionamiento democratico de los estados occidentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba