Si vis pacem, para bellum
Si vis pacem, para bellum es una máxima latina que quiere decir: si quieres paz, prepara la guerra. Se atribuyó a Julio César, pero en realidad, la escribió el experto romano en temas militares Vegetius, quien dijo: “«Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum», o sea: “luego, quien desee paz que prepare la guerra”.
Contrariamente, podría decirse que no es para la paz que se prepara la guerra.
Veamos algunos ejemplos: Hitler, descontento con la democracia preparó la guerra, pero no en busca de la paz, sino para dominar a un mundo sin ella. Otro ejemplo es el de Putin, a quien no le interesaba la paz con los Estados democráticos, pero preparó la guerra contra Ucrania.
Si examinamos lo que está pasando en Venezuela, respecto del despojo del Esequibo, cuya soberanía venezolana sobre territorios fraudulentamente ocupados por Guyana no se discute, convocó un referendo que por desgracia le salió mal, para que millones de venezolanos dijeran que el Esequibo es de Venezuela, y ha dado lugar para que el ministro de la defensa dijera que, el recurso a una solución bélica no estaba descartado. Puede pensarse que no se prepara una solución diplomática y pacífica, sino que se contempla una preparación para la guerra. No creo que le iría bien a las fuerzas armadas venzolanas, en una guerra contra Guyana, país que tiene un apoyo internacional del que carece Venezuela. Opino que lo que se buscaba no era la paz entre dos países con divergencias, sino que en un referendo en el que falsamente se pretende que votaron 12 millones de venezolanos, estos estuvieran de acuerdo que sólo con guerra se lograría la paz.