¿Se rompe la línea enemiga?
Poco antes de que cayeran los gobiernos de Saddam Hussein, Muammar Gaddafi y Hosni Mubarak, algunos de sus colaboradores y ministros abandonaron el barco, para no hundirse junto con sus jefes. Eso es lo que parece estar sucediendo en Venezuela, donde connotados chavistas están “salvando su responsabilidad” frente al colapso inminente de la economía y, por ende, del gobierno de Maduro.
El caso más sonado es el del ex ministro Jorge Giordani, quien se atrevió a denunciar en una carta pública graves irregularidades dentro del Gobierno, entre ellas, la corrupción, la improvisación, la injerencia indebida de asesores extranjeros, y otros muchos males. “Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo…surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República”, expresó Giordani (http://tinyurl.com/phasjon).
Pero hay otros casos menos sonados, como el de la periodista Vanessa Davies, quien dijo en una entrevista que la Fuerza Armada Nacional únicamente debe llevar el nombre de Bolivariana, porque a su juicio al decir que es chavista “deja a gran parte de nuestra población fuera y la idea es que sea un proyecto incluyente”; y luego añadió que pocas personas conocen con claridad lo que está ocurriendo actualmente en el chavismo, “me refiero a que hay descontento, incertidumbre y malestar. Estamos en un momento de muchas dificultades” (http://tinyurl.com/kj34gnt).
El pasado 15 de junio, el ex Alcalde de Caracas y dirigente del PSUV, Freddy Bernal, dijo en su cuenta de Tuiter: «No podemos permitir que funcionarios del gobierno impongan candidatos. Debemos seguir siendo el partido más democrático» (http://tinyurl.com/pn526nu).
El ex Comisionado Presidencial de Asuntos Estratégicos, Temir Porras, escribió un artículo donde señala: “Nadie en su sano juicio, ni en Venezuela ni en ninguna parte, piensa que el principal responsable de sus problemas pueda ser la oposición”, echando así por tierra la tesis gubernamental de la supuesta “guerra económica” (http://tinyurl.com/nakxzml).
El 19 de junio, Tribuna Popular, el órgano informativo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), se sumó a las críticas contra el Gobierno. «Realmente es muestra de improvisación, coyunturalismo y efectismo, que crea y crea instancias burocráticas, solapadas y superpuestas una con otra en sus funciones. Todo lo cual imposibilita que podamos acertar en la solución efectiva de los problemas», opinó el periódico comunista (http://tinyurl.com/mc934q6).
Otra muestra del descalabro en las filas oficialistas fue la nota publicada el domingo pasado en El Universal, respecto a la preocupación de los diputados del PSUV por la grave crisis económica nacional (http://tinyurl.com/lptznzc), así como las críticas que hizo José Vicente Rangel sobre las expropiaciones, al decir que fueron «injustas e ineficaces» (http://tinyurl.com/q8o8lgb).
Es previsible que aparezcan pronto más fisuras, debido al evidente colapso del modelo socialista en Venezuela. Por eso, el dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez, exigió a los chavistas «lealtad» con la finalidad de «prepararse para los días difíciles por venir» (http://tinyurl.com/opqzeu9).