Se desmorona PetroCaribe después de $50.000 millones en pérdidas para Venezuela
Una información de USA reporta la firma de un contrato entre Jamaica Public Service, la empresa eléctrica de Jamaica y la empresa de Florida New Fortress Energy, para la importación a Jamaica de Gas Licuado, NGL, para la planta eléctrica Bogue de 120 MW en Montego Bay.
Este contrato llega como resultado del Convenio suscrito por el gobierno de Jamaica con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, durante la cumbre de CARICOM, el 25 de Abril de este año. Este convenio se considera como precursor de una política de diversificación energética por parte de Jamaica, para cambiar a gas natural en lugar de hidrocarburos líquidos más contaminantes.
El convenio con los Estados Unidos contempla la construcción en Jamaica de un centro de distribución de gas natural importado de USA para satisfacer, eventualmente, los requerimientos de los países angloparlantes del caribe.
La importancia de este convenio es evidente porque se trata de una vía hacia alternativas energéticas limpias para Jamaica y los países de la zona de PetroCaribe y el primer paso hacia el final de la dependencia política que han mantenido con el régimen chavista-castrista de Venezuela. PetroCaribe ha sido un instrumento utilizado por el régimen venezolano para someter políticamente a los pequeños países del caribe, pero parecería que este sometimiento podrá llegar a su fin a través de la nueva asociación. PetroCaribe le ha costado a Venezuela alrededor de $20.000 millones en subsidios, suma que Venezuela no recuperará jamás (está aceptando pagos con hasta un 60% de descuento). Combinada con el subsidio/regalo a Cuba, la suma de dinero que el régimen chavista ha perdido en el Caribe se acerca a los $50.000 millones, todo para comprar una lealtad política en la región que ya ha desaparecido casi por completo.
Si le sumamos los 25.000 millones de dólares que CADIVI le asignó a empresas de maletín (obviamente de camaradas, porque si fuesen de opositores, ya los habrían denunciado y detenido), que evaporaron esa fortuna, ya tenemos 75.000 millones de dólares que hicieron pasar a sus beneficiarios «a mejor vida», literalmente.