OpiniónOpinión Nacional

Réquiem para la Universidad (2)

Segundo movimiento trágico en silencio mayor…finale

He invitado de la más sencilla manera a recorrer conmigo el universo de la universidad, de su vida, de su origen y esencia, (ver la primera parte) ahora nos queda ir a su entierro. La universidad es un Macondo que para salvarse habría que dar el mismo final que da García Márquez a Cien Años de Soledad. Su muerte no tiene en ninguno de los gobiernos la mano asesina, sino que, como en el caso de Robert, sus asesinos son sus defensores, sus amos y guardaespaldas… La multiplicación exponencial de empleados, obreros, es estricta responsabilidad de sus autoridades, perdonen este “eufemismo”. De su Rector, en primerísima culpabilidad, del CU, de los Decanos, CF, del Claustro. La postración ante el régimen es mas que miedo al régimen, carencia de Auctoritas de sus autoridades, digo mas, es complicidad con el estado, es sumisión al poder y su disfrute, independientemente de algunos ladridos desde la pradera con el rabo entre las piernas, sin atenuantes, esto es responsabilidad de la universidad, como lo es su ausencia de política académica para, cuando menos, ir mas cerca del primer mundo científico y no en la charca del abismal atraso donde pacen y hozan y rumian felices sus burócratas. La defenestración o negación interna de proyectos de transformación, como el de la Facultad Experimental Ciencias de LUZ, cuyo diseño teórico superaba las marcadas deficiencias del cientificismo y su diseño académico hacía de la investigación su núcleo sobre el cual giraban todas las otras “funciones” (docencia-extensión) de la universidad; la investigación era, pues, la esencia del hacer universitario, del hacerse la universidad, el modelo, en fin, cuyo desarrollo habría puesto a esa universidad en la vanguardia de la transformación crítica de la universidad venezolana, latinoamericana, y no exagero, un aporte mundial. La Facultad aún hoy permanece en situación de ilegalidad. Eso es responsabilidad de la universidad. El entierro de proyectos como el de Regionalización, que en modo alguno fue un proyecto meramente espacial sino un modelo teórico donde el espacio-tiempo era objeto de investigación, de transformación y producción científica y tecnológica con orientación ética para la solución de problemas del conocer, del saber, del medio, ese crimen es culpa única de la universidad. Me habría gustado que fuese mera casualidad o ironía el que las facultades de veterinaria y agronomía se construyeran en el patio de la facultad de humanidades y educación, quiero decir de sus postreros. Pero están ahí!

No conformes con eso, en más de 30 años no se ha podido concluir el Aula Magna y en menos de dos años destruyeron la Facultad Experimental de Arte, la primera en su tipo en la universidad del planeta, no solo por la concepción teórica que la sustentaba (El arte hace al hombre, lo hace humano) sino por las interrelaciones de ciencia-arte-técnica y, emulando a la FEC también allí la acción de investigar era condición necesaria para crear y re-crear. Ningún gobierno tuvo responsabilidad en este magnicidio.

El espacio físico de LUZ con mas de 700hs, que conquistara y sembrara de sueños el Rector, Rector de verdad!, con Mayúscula, Borjas Romero, con un proyecto de ciudad universitaria, funcional, bello, bueno, fue asaltada, primero, con la bendición de la universidad, negociada luego, sin escrúpulo alguno, sin remordimiento y en la mas aberrante impunidad. Su polideportivo fue impunemente entregado al gobierno y esas y peores cosas se han hecho, tal que hace ya años el ingeniero A. Cova, ex decano de ingeniera calculaba que recuperar los espacios físicos y la estética de la universidad costaría 17.000.000.000 de bs de esa era.

Perdonen que toque a LUZ como modelo, pero, durante tiempo y no se cómo esa Universidad tuvo el mayor numero de PPI, de estudiantes. LUZ fue el alma máter que hizo posible que sus científicos, creadores, ocuparan espacios trascendentes en el conocimiento, el arte y ello hizo posible que se declarase a Maracaibo Capital Científica de Venezuela. Y, sin que haya asombro alguno, la presidente de la FAPUP, creo que así se llama ese gremio, Goliat, es de LUZ y sus dirigentes gremiales marcan pautas en toda la universidad venezolana, con mayor sadismo que la tímida expresión de Mayz Vallenilla, la “noche de los mordiscos” cuando se “distribuía” el presupuesto etc.…Pero, permítanme una descripción común de la historia de la muerte de la universidad. En todas las universidades autónomas, (las otras, las tales universidades experimentales creadas por AD, Copei tuvieron una finalidad turbia, limitar la cualidad ética, científica, critica de la universidad autónoma y someterlas a su control político en el CNU, a sus intereses…y las creadas o los ascensos de tecnológico a universidades, la de la policía, etc..de este gobierno no alcanzan legitimidad alguna como esencia y ética de la universidad.. Son meros instrumentos de imbecilizacion, de domesticación, en fin, son medios o instrumentos de la revolución y vaya…cuanta originalidad, marchamos aceleradamente a la edad de piedra, muy menos lucidos y lúdicos que Pancho, Pedro, Vilma…

No es posible dejar fuera la gradual destrucción de la UCV, como ciudad universitaria, concebida, formalizada y ejecutada por Carlos Raúl Villanueva. El adecaje y la negación del arte, de la propia ciencia, la fueron convirtiendo en un gallinero del poder con el aplauso de las hegemonías marcadas por la ideología de la universidad democrática, autónoma y popular. Su belleza ha aguantado y hoy, por ella, es patrimonio cultural de la humanidad.

Me duele describir esta tragedia, quizá seria mejor decir de esta comedia trágica, pero quiero destacar entre los efectos de la Realpolitik, la reelección casi vitalicia de decanos, losa ascensos electorales en escalera, hasta alcanzar la cima del rectorado. La carrera política de estos amos, enterró el ascenso ético de la academia. Y, por supuesto, el mercadeo del voto, los negocios clientelares, burocráticos se entronizaron. La perversión del elector se convirtió en su mejor defensa. La hipocresía del negociado sustituyó todo consenso crítico, académico. Ilustremos, todo aquello por lo que se condena al régimen, la reelección del presidente, gobernadores, etc., por ejemplo, como parte de la inmoralidad del poder y el poder de los mercaderes, se hizo la virtud mas calificada del poder interno. Toqué este asunto muchas veces y recuerdo ahora, un texto mío, “La universidad y sus tartufos” … en fin, la endogamia y las titulaciones de maestrías y doctorales en universidades privadas de dubitable le cualidad se ha convertido en inversión para los ascensos, mientras los científicos, los investigadores, se desenvuelven como limosneros y alguno, mas astuto, en buhonero.

Pero para observar aun mas nuestra agonía “feliz”, quiero recordar que todos los años salimos tras al búsqueda de presupuesto justo. Habrá alguna vez un dirigente gremial, los rectores incluidos, los vice administrativos, etc.…que nos definan, al menos con equidad, que diablos es presupuesto justo y si hubiere esa posibilidad, sería un logro para la economía nueva justa o para la axiología económica, y coinvertiría estas cosas en temas “filósofos” no menos “justos” en lugar de temas económicos. O, acaso, será que esa justicia se refiere a la nómina de las universidades que se traga más del 80% de todo el volumen del presupuesto, que llega bien por distribución directa bien por créditos adicionales?. De esa justicia cuanto corresponde a los profesores, a los obreros, a los empelados? A la investigación? A Infraestructura física y tecnológica? A los perros guardianes? Será un acto de justicia le homologación? Será justicia que el personal obrero y empleado goce de mejores beneficios reales que los académicos? Y de esa justicia… cuanto nos corresponde a los jubilados?. La nómina de instructores y asistentes, gira alrededor del 12% del conjunto académico y casi es infinitesimal si se amplia, en justicia, el bosque de obreros y empleados. No mas preguntas, solo afirmamos que la petición limosneada del presupuesto, siempre pasa por la cuestión del salario (salario!) …la investigación, el desarrollo estético etc. de la univocidad no tienen espacio, ni dolientes, ni coches, ni choferes, ni cosas de esas, que reafirman la condición del burócrata, que los infla.

Los responsables fundamentales del estancamiento de la universidad, son en primera instancia sus rectores, sus decanos, sus órganos de dirección y cogobierno, en segundo lugar, el macabro poder de los gremios… para los gobiernos ese modo de conducta de la “universidad” los hace sencillamente cómplices y socios del poder con el régimen de turno. Pero, tenemos un responsable profundamente irresponsable. El silencio.   El silencio es el cómplice por excelencia de la perversión, el aliado fecundo de la corrupción. Ese silencio del dejar hacer y del dejar pasar es el pesebre donde rumia la mediocridad.

Finalizo. “dios ha muerto” exclamó Nietzsche. Esa sentencia suya es a la filosofía de mayor magnitud que el “solo sé que no sé nada” de Sócrates, que el “cogito ergo sum”, de Descartes… porque no se trataba de un deicidio sino de la muerte de un modo de ser de hacerse y ser la filosofía, mas que ella, el pensamiento. Mi réquiem por la universidad, se inscribe en esa idea. La universidad, esta nuestra, ha muerto, mas puede renacer si y solo si echamos a los mercaderes del templo. Y la Universidad es el templo de la verdad- Gracias.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba