OpiniónOpinión Internacional

Relaciones India-Rusia: ¿Alguna Lección que Aprender?

India y Rusia están cumpliendo 77 años de relaciones diplomáticas y recientemente el Primer Ministro de India, Narendra Modi, visitó al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú. En efecto, el pasado 9 de julio se dio este encuentro y Modi, a propósito de la guerra que mantiene Rusia con Ucrania se permitió transmitirle a su par en “un cara a cara” un muy claro mensaje de paz y en contra de la guerra a Putin, más allá de los importantísimos intereses comerciales involucrados y el apoyo que se profesan. Palabras más, palabras menos, Modi le dijo a Putin que la guerra no es la solución, la solución no está en el campo de batalla y que deben encontrarse caminos hacia la paz, con el manejo adecuado de la diplomacia.

Más allá de las diferencias que pudieran tenerse, especialmente en occidente, respecto a muchas de  las posiciones y relacionamientos mantenidos por India tanto en el ámbito doméstico como internacional, su máximo representante ha dado una muestra de racionalidad y madurez con relación al manejo de las guerras y la responsabilidad con aliados y socios.

En efecto, Modi en un claro mensaje enfrentó a Putin para decirle que ninguna guerra se resolvía por la vía de las armas sino por la vía del dialogo, cosa que no muchos se atreven hacer. Es de destacar esta posición puesto que a India y Rusia les une una gran importante relación estratégica y comercial que con tales comentarios, habrá quienes piensen que pueden verse comprometidos. En este contexto, se destacó que la cooperación entre ambos países era una garantía de estabilidad en el mercado energético mundial.

Por supuesto, no se puede ser tan ingenuo como para pensar que estas relaciones bilaterales van hacer afectadas en lo sustantivo y de manera permanente ante tal mensaje, ya que los intereses tienden a estar siempre por encima de cualquier evento, así sean del interés más loable y humanitario que pueda  imaginarse. Por supuesto, ambos países pueden perder beneficios de esta relación si éstas se tensan.

No obstante, en política muy pocas veces algo está totalmente claro, las cosas pueden cambiar de un momento a otro, circunstancial o permanentemente, especialmente en el campo internacional.

A pesar de que no se visualiza en estos momentos “un vuelvan caras” de Putin sobre su posición de seguir adelante con la guerra contra Ucrania, ya que estaría implícito el abandono de sus apetencias de anexión de Ucrania y el de otros países, si puede decirse que el Primer Ministro Indio ha enviado un muy buen gesto y mensaje de cara a la comunidad internacional de naciones. Queda por verse si con base en estas palabras del “cara a cara” entre los mandatarios se logren avances en una solución favorable al conflicto ucraniano-ruso.  Lo que sí parece estar claro por ahora es que la comunidad de naciones (32 en total) reunida en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha dado muestras firmes de apoyar a Ucrania en el largo plazo, por lo que no parece vislumbrarse una pronta solución antes de que puedan ocurrir otros eventos.

Extrapolando lo dicho por Modi, queda clara una lección de “buen estadista”, cual es la responsabilidad nacional e internacional que deben tener los países respecto a sus aliados y socios. Los aspectos comerciales  y de cooperación pueden y deben ser manejados en paralelo sin alterar la paz. Esto incluso debería ser tomado muy en cuenta por otros países en conflicto en el mundo por sus acciones hostiles en contra de sus propias poblaciones y en beneficio de la paz regional y mundial.      ¡Que las palabras de Modi tengan eco!

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba