OpiniónOpinión Nacional

Raul Leoni, un gran presidente

Yo no enseño, cuento.
Michel de Montaigne

La mal llamada “IV República” en realidad fue el período más democrático que haya tenido Venezuela en toda su historia política y existencial. Chávez, vendedor de ilusiones y gran demagogo inventó dicho mote para llamar a su propia República de bolsillo, “V República”.

El 11 de marzo de 1964 tomó posesión como presidente constitucional, Raúl Leoni, accióndemocratista de vieja data.

Durante su período Leoni se desenvolvió dentro de los lineamientos generales de la doctrina Betancourt, la sosegó en vista de la proliferación de nuevas dictaduras ocurrida en América Latina, muy consciente además de que, bajo el gobierno de Johnson, quien veía con cierta simpatía a los gobiernos de fuerza se había debilitado el sustancial apoyo prestado por el presidente Kennedy a la posición venezolana.

De igual forma actuó con dureza y energía ante la criminal ayuda que bajo su mandato Fidel Castro dio con mayor fuerza propició a las guerrillas venezolanas. A tal efecto, realizó un enérgico seguimiento a las denuncias incoadas por Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en mayo de 1967, cuando un grupo de efectivos del ejército regular cubano desembarcó en las playas de Machurucuto.

En el quinquenio del doctor Leoni, los ingresos fiscales petroleros tuvieron un crecimiento muy pequeño, aumentaron un 2,5%, pero la participación de la República en el ingreso petrolero fue de 67,33 en 1963 a 69,31 en 1968. De acuerdo al libro de Economía y política petrolera, escribo por el economista César Balestrini, el gobierno presidido por Leoni obtuvo en ingresos fiscales petroleros la suma de Bs. 25.608 millones equivalentes en US $ 5.955 millones, inferiores a los Bs. 41.072 (US $ 9.127 millones) de ingresos que obtuvo el gobierno de Rafael Caldera en el siguiente período.

De acuerdo al doctor Adán Celis, el PIB que era de Bs. 30. 022 millones de bolívares, ya para el año 1968 había alcanzado Bs. 39.423 millones lo cual equivale a una tasa de crecimiento de un 5,5% anual.  Esto es, el PIB por persona creció un 2% anual por encima del crecimiento de la población y para 1968 el venezolano tenía un ingreso anual por persona de Bs. 4.100 (US $ 911).

El desempleo que en diciembre de 1963 era de un 13,9% lo redujo el gobierno del doctor Raúl Leoni en 5 años a 6,31% para 1968, este porcentaje es el más bajo que ha logrado Venezuela en los 20 años anteriores a la presidencia de Raúl Leoni.

En lo que se refiere a la construcción de vivienda, en este período 1964-69, además de las construcciones hechas directamente por el Estado, fomentó exitosamente las construcciones en el sector privado. Dentro de esta política de estímulo, le dio un especial impulso a las instituciones de ahorro y préstamo que en 1963 tenían apenas 2.800 ahorristas con 6 millones de bolívares y ya para 1968, al dejar la presidencia de la República totalizaban 81.000 ahorristas, con ahorros acumulados que sumaban los Bs. 280 millones. Por si fuera poco, también fortaleció a la naciente Banca Hipotecaria. Todo este esfuerzo hizo posible que en su período se construyeran, a pesar de algunas limitaciones, 134 mil viviendas, entre ellas 60.000 viviendas rurales y además casi 50.000 viviendas por el sector privado.

Otro indicador, muy importante, sobre el crecimiento y la modernización de la economía, es el consumo eléctrico el cual alcanzó 3.906 millones de kilovatios en el año 1963 y luego se remontó a 7.665 millones de kilovatios en el año 1968., un 14,4% anual y en especial el sector industrial donde creció en 18%. En este período se comenzó la construcción de la gran represa del Guri, que todavía es un pivote fundamental del sistema eléctrico de Venezuela.

Con el manejo de las cuentas fiscales, el gobierno de Leoni fue impecable. Al final de sus 5 años de gobierno dejó un superávit de Bs. 1.450 millones; sus cinco presupuestos fueron equilibrados; gastó en los cinco años Bs.40.840 millones, de los cuales en gastos de capital invirtió Bs. 15.386 millones, esto es, un 38, % del gasto público, cifra merecedora de elogios; todo esto lo hizo dejando una deuda pública de apenas Bs.3.527 millones.

Otro dato interesante, en el año 1965, según datos tomados de un informe de la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL), Venezuela exportó el 22,8% de las exportaciones latinoamericanas, superando a países como Argentina (exportó el 13,8%), Brasil que exportó el 14,9%, y a México que exportó el 10,4 %.

En el plano monetario, la liquidez monetaria (M2) pasó de Bs. 5.545 millones a Bs.9.053 millones, con lo cual creció un 10%.  Así y todo, la inflación en Venezuela durante los años 63-68 fue menor que la de Estados Unidos, puesto que en Venezuela la inflación durante esos años fue de 7% mientras que en el país del norte fue de 15%.

La mejor prueba del buen gobierno del doctor Raúl Leoni, fue que su sucesor, Rafael Caldera, cristiano viejo y buen padre de familia, apenas le ganó al candidato de gobierno Gonzalo Barrios, por 10.000 votos, y de paso imitando a Leoni, en plena campaña electoral prometió la construcción de 100.000 casas por años.

Por último, no olvidemos el fortalecimiento de las prestaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales bajo su gobierno, en especial las prestaciones de incapacidad y vejez.

Hemos tomado una buena parte de estos datos del discurso que dio el doctor Adán Celis, ex secretario de la Junta Militar de gobierno que tomó el poder después de la salida del dictador Marcos Pérez Jiménez, ex presidente de Fedecámaras, y ex presidente del Consejo de Economía Nacional que fue donde yo lo conocimos.

Bibliografía

BAPTISTA, Asdrúbal: Bases Cuantitativas de la Economía venezolana, (1830-2008), Caracas, Fundación Artesanogroup, 2011.

BULMER-THOMAS, Víctor: The Economic History of Latin America of Latin America Since Independence, Cambridge, Cambridge University Press,1994.

CELIS, Adán: Discurso pronunciado por el doctor Adán Celis con motivo de la develación del retrato del doctor Raúl Leoni presidente de la República de Venezuela 1964-69. Caracas, 15 de abril de 1996.

FUNDAFUTURO, Cuando Venezuela perdió el rumbo, Un análisis de la economía venezolana entre 1945 y 1991. Caracas, Ediciones Cavendes. 1992.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba