OpiniónOpinión Nacional

¿Qué significa el paso a la Tercera Fase en un Procedimiento ante la CPI?

El cargo de la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda expira el 15 de junio. Se expecula que antes de que el nuevo Fiscal, Karim Khan, ella pueda hacer efectivo el paso a la Tercera fase, es decir a la Sala de Cuestiones Preliminares constituida por tres Jueces que el Presidente de la CPI ya nombró.  Tiene elementos para hacerlo ya que ella declaró públicamente que en el caso contra Maduro hay serios indicios de la comisión de crímenes de lesa humanidad, por los cuales podrían ser juzgados Maduro y toda su cadena de mando, llegando hasta el autor o los autores materiales de los crímenes.

Le corresponde a la Sala de Cuestiones abrir formalmente la investigación. Debe tenerse presente que si se decide juzgar a Maduro, el  juicio pude durar añós antes de decidir si se le condena o se le absuelve. Pero, una vez que el caso esté bajo conocimiento de la Sala de Cuestiones Preliminares, ésta, a petición del Fiscal, puede tomar medidas, bajo el artículo 58 del Estatuto de Roma, a saber:

58 Orden de detención u orden de comparecencia dictada por la Sala de Cuestiones Preliminares

1. En cualquier momento después de iniciada la investigación, la Sala de Cuestiones Preliminares dictará, a solicitud del Fiscal, una orden de detención contra una persona si, tras examinar la solicitud y las pruebas y otra información presentadas por el Fiscal, estuviere convencida de que: a) Hay motivo razonable para creer que ha cometido un crimen de la competencia de la Corte; y b) La detención parece necesaria para: i) Asegurar que la persona comparezca en juicio; ii) Asegurar que la persona no obstruya ni ponga en peligro la investigación ni las actuaciones de la Corte; o iii) En su caso, impedir que la persona siga cometiendo ese crimen o un crimen conexo que sea de la competencia de la Corte y tenga su origen en las mismas circunstancias.

El gobieno de Maduro tiene miedo de que la CPI actúe en su contra. De allí que el Fiscal Tarek William Saab le haya formulado planteamientos a  la Corte para tratar de evitar la aplicación de la complementariedad, es decir, que la CPI no proceda ya que los crímenes denucnciados están siendo objeto de enjuiciamiento por parte del gobieno, lo que no es cierto ya que los supuestos procedimientos por los asesinatos están siendo abiertos contra los supuestos autores materiales, y no contra Maduro y la cadena de mando.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba