OpiniónOpinión Nacional

¿Pseudo votación para un más de lo mismo o real cambio?

Lo que dirían Gandhi, Luther King y Mandela 

                                                                                               Frank Bracho

INTRODUCCION

La pregunta título de este artículo prominentemente flota mucho en nuestro actual trepidante ambiente; a medida que nos acercamos al pretendido show del 20 de mayo –fecha en la cual ciertamente ni morirá todavía ni el país ni tampoco la causa de su liberación.

…..Y al mismo tiempo la pregunta es dilema ante un país que ha estado buscando cada vez más, en forma afanosa y heroica, la vía de la  Desobediencia Cívica (DC) y No Violencia Activa (NVA)- a fin de salir de la actual pesadilla nacional y salvar al País!….En lo cual la Venezuela responsable se ha ganado la admiración del mundo -en contraste con la tan brutal y burda represión del poder enquistado y decadente al que se ha enfrentado. Represión complementada además con los más vergonzosos mecanismos de chantaje y soborno; a partir de un rentismo centralizado depredador; el cual no ha reparado incluso en usar unos hiper-promovidos ominosos “carnets de la patria” –los cuales no ha sido otra cosa que “carnets de la anti patria” ! -en tanto que herramientas de la humillación y el sometimiento, de la más odiosa discriminación, y en contra de un autentico, responsable y digno tejido social nacional….Por menos, Gandhi se alzó en Suráfrica 110 años atrás contra los oprobiosos y humillantes “carnets del Apartheid” –dando inicio, con aquellas conmovedoras quemas públicas de dichos carnets, a su gran célebre lucha no violenta y proactiva por la Verdad,  la Justicia y la Dignidad –la cual luego haría historia tanto en el país de Mandela, como luego en su propio país, quedando al final y hasta hoy como gran inspiración mundial !.

…Búsqueda de DC/NVA nuestro aún no acabada, ni totalmente clara. A pesar de que en otras  partes del mundo ha sido decisiva para deponer a las dictaduras más férreas y decadentes. Y  de allí la relevancia del título de este artículo.

Pero antes de contestar la pregunta principal de dicho título, es de interés recordar o aclarar qué dirían grandes iconos o maestros mundiales  de la DC y NVA como Gandhi, Luther King y Mandela al respecto. Actualicemos y consolidemos  a continuación todo lo que antes hemos dicho sobre ellos.

Sería primero de rigor resumir lo que principalmente  hilvana en común a dichos tres grandes personajes. Pues en nuestro país hoy muchos hablan de ellos; pero la mayoría aún no se ha posesionado  de todo lo que ellos en verdad significaron!….y  de allí “las marchas” y “contra marchas”, los “tumbos” y “contra-tumbos”, e incluso las contradicciones, que en tal sentido a ratos se han percibido en las filas contestarías a la dictadura !

En relación a lo anterior, sobresalen las siguientes características comunes de los tres personajes:

1) Los tres basaron la el gran vigor de sus campañas en “la Fuerza del Espíritu” ó de la Conciencia de los seres humanos –en base al Orden Natural u Orden de Dios. Y lo anterior fue lo que los hizo persistir infatigablemente y esperanzadoramente, ante los retos más adversos y los regímenes más inescrupulosos (….caso emblemático fue el Mandela: ni 27 años de dura prisión lograron quebrarlo para su sueño de liderar al final a su pueblo hacia liberación para la dignidad).

2) Los tres, pues,  basaron sus campañas en un patrimonio común a todos los pueblos, culturas y credos; y por tanto de relevancia y alcance universal para todos los que quisieran replicarlo –adaptado ello por supuesto a las peculiaridades de cada escenario respectivo.

3) Los tres tuvieron relación entre si…Gandhi fue el que se lanzó primero (aunque tomó de fuentes muy anteriores como la de su hinduismo,  y el cristianismo; y de predecesores como Ruskin, Henry David Thoreau y Tolstoy)…El Mahatma, con su exhaustividad sin par, influenció  al sucesivo  Luther King –quien incluso hasta fue a la India a estudiarlo y dijo de él: “Si Jesús nos dio la motivación –no olvidemos que King fue un cristiano-Gandhi nos dio el método” !…Así como al subsiguiente Mandela –quien no sólo se proclamó también como seguidor de Gandhi, sino que reclamó para Suráfrica gran parte de la hechura  de éste -No olvidemos que Gandhi  pasó 21 años de su vida en ese país, antes de ponerse al frente de la liberación de la India-y de allí que Mandela le declarara luego a la India: “Ustedes nos enviaron a un abogado, y nosotros le devolvimos a un santo !”…Pero, habiendo dicho todo lo anterior, no cabe duda de que tanto King como Mandela le pusieron su propio “sello” a la  DC y NVA –en base a sus respectivas realidades locales –como tenía que ser.  Y es justo añadir que King y su movimiento de “derechos civiles” en los EEUU influyeron también y ayudaron mucho a la lucha anti Apartheid de Mandela  En suma, los tres pues bebieron de un gran pozo común; y se influenciaron y estimularon mutuamente como contemporáneos; en una especie de prodigioso “Plan de Dios” -actuando en un espacio intercontinental !

4) Ligado con lo anterior, los tres fueron morenitos del Sur. Reforzando con ello el alegato de que, en esta etapa de la humanidad, “la luz para la liberación espiritual vendrá en particular del Sur” (en eso el cristianismo-una religión del sureño medio oriente-como que también ha venido a dar pauta con el actual sin precedentes Papa de un remoto sur -puesto hoy a la cabeza de la iglesia católica).

5) Los tres en definitiva no sólo abogaron por los mas oprimidos de sus respectivas sociedades sino hasta por lo propios opresores –pues consideraron que éstos también en su fuero interno eran víctimas -o seres humanos desfigurados por la condición opresora-quienes también requerían de ayuda para su propia liberación…..De cara al ideal final re-encuentro reconciliado entre ambos grupos -lo que no quería decir que se obviaran los insoslayables casos de justicia reparadora ante las grandes transgresiones y tropelías cometidas. …De lo anterior el célebre dicho de Gandhi de que “un conflicto es arreglado idealmente de acuerdo a lo no violencia cuando los antes adversarios o enemigos terminan como amigos” –pauta que él se tomó tan en serio que logró que su antes encarnizado adversario en Suráfrica, el Gobernador Smuts, terminara incluso no sólo como su admirador sino hasta su “discípulo”. Y que los antes recalcitrantes británicos abandonaran a la India sin resentimientos viscerales de parte y parte hasta hoy.

6) Los tres tuvieron siempre como meta final principal el logro de un real “Cambio de Conciencia” y de “verdaderas nuevas sociedades” para sus respectivos países. En el caso de Gandhi, él abogó por una “Nueva Civilización”-sobre lo cual fue muy minucioso- también la llamó “Ram Raya” (Reino de Dios)….King habló mucho del logro de la Libertad –con mayúscula y toda la responsabilidad que la misma lleva aparejada-así como de la “Tierra Prometida”-en figura muy cristiana: sus conmovedores  discursos “Yo tengo un sueño” y “En la cima de la montaña” -este último horas antes de que lo asesinaran en Memphis- muy bien lo plasmaron…Y Mandela, habló de “un nuevo país de igualdad de oportunidades” -que no sólo redimiera a la antes tan oprimida mayoría negra sino también en el que hubiese cabida para todos “los blancos de buena voluntad” (en este sentido la película “Invictus” fue un fiel retrato de tal gesta).

De todo lo anterior, se puede entonces inferir lo que los tres NO fueron: No fueron en definitiva ni unos meros aspirantes a la toma del “poder político”, ni tampoco  unos meros lideres político-partidistas. Ni tampoco fueron sujetos o rehenes de meros “dictámenes electorales” -fuesen éstos mayoritarios o no; y mucho menos adalides de facilistas populismos o demagogias.

….Estuvieron mucho más allá de todo eso!…A fin de remarcar a lo más superior en los seres humanos; lo que los unía por sobre lo que los separaba, y en definitiva la unión trans-partidista responsable en aras los superiores intereses del Bien o Patria Común –A lo que asimismo instó también nuestro Bolívar en su postrera proclama final.

….De allí que cuando fueron elegidos a puestos de poder político por sus congéneres nunca los ejercieron como tal; o pronto los dejaron, a fin de volver a su misión superior. Como lo hizo Gandhi, quien no sólo duró muy poco como Presidente de su Partido del Congreso –el grupo que llevó a la India a la liberación política de los británicos; sino que hasta recomendó luego la disolución de dicho partido, a fin de que sus cuadros se dedicaran al servicio público civil desinteresado en pro de la nueva nación !…(..vaya ejemplo para hoy !); y más luego, cuando le propusieran que fuese el fundacional Primer Ministro de la naciente república, sin pensarlo dos veces también  lo rechazó !…Mientras que Mandela tuvo en su haber la singularidad de que, luego de haber sido abrumadoramente electo Presidente de la nueva Suráfrica y haberla gobernado por 4 años, y con suficiente capital político para ser reelecto, no sólo asimismo declinó a ello, sino que también decidió retirarse completamente de la vida política activa, y quedarse como un mero desinteresado gran consejero –ya incluso como Premio Nobel de la Paz- para su propio país y el mundo….En cuanto a King, nunca aceptó ningún otro oficio que el de mantenerse como un devoto pastor evangélico –profesión que había heredado de su padre, y desde la cual se consagró a la causa da la justicia social -y no sólo nacional sino también internacional…Memorable en tal sentido fue su aserto: “Cualquier injusticia en un lugar es una injusticia en todo lugar” –eco de la del congénere de Mandela en Suráfrica el arzobispo anglicano Desmond Tutu, la cual también advertía contra el pecado de omisión o de la indiferencia: “Si eres neutral en una situación de injusticia es que has elegido el lado opresor!”…Guía que llevó a King a oponerse hasta a la guerra de Vietnam, en solidaridad con el tan sufriente pueblo de allá y las vanas muertes de sus mismos compatriotas envueltos en dicha devastadora guerra…Como llevó a Gandhi a también oponerse vehemente al uso de las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki.

…También los tres fueron maestros de la paciencia; interesados como estaba más en los cambios de conciencia o de “persuasión” que en los meros cambios políticos o de “imposición”  –y teniendo en cuenta que los primeros usualmente se cocinan sabiamente “a fuego lento” y no tienen por lo general nunca terminantes “ultimatums” -que en sí mismos podrían pecar de violentos.

APLICACIÓN AL CASO VENEZOLANO   

Juntando todo lo anterior ¿ Qué tendrían entonces que decir los tres sobre la actual situación venezolana ?

  • Pues que para ellos la misma calificaría muy bien como para invocar a una masiva Desobediencia Cívica y de No Violencia (DC/NVA)! No sólo porque el actual desbocado régimen está empeñado en irrespetar a la actual Constitución (CRBV)–ésta bastante llevadera aunque no para ser “beatificable”- y la cual de paso –y en esto excepcionalmente- reivindica en su articulado a la DC (en artículos de la CRBV como el 350 y el 333), e incluso reivindica  a “la objeción de conciencia” -aunque no en forma plena (en su artículo 61);… así como la CRBV  postula además a “la doctrina de Simón Bolívar” como “fundamentación moral de la República” –en este sentido cabe resaltar que Bolívar también fue -además de un devoto católico- un insigne rebelde “desobediente cívico”!….Pero sino también porque el actual desesperado régimen -a fin de vanamente auto-perpetuarse en el poder (bien sea por sus ambiciones botinescas o la de mentores internacionales suyos como Cuba, China y Rusia; y posiblemente otros del lado de acá disfrazados de “ovejas); o a fin de vanamente “blindarse” de la prosecución por graves delitos; está empeñado, con su nueva írrita roja-rojita “Asamblea nacional Constituyente”, en imponer a juro una especie de nueva díscola Constitución, “a la carta”; a fin de sepultar a la actual CRBV, y proveer una aparente nueva fachada para un régimen ya in-fachadeable y sin ninguna credibilidad, competencia ni solvencia moral para seguir desgobernando o acabando con el País –como en efecto lo está vilmente haciendo ( y además con graves desestabilizadoras repercusiones ya en todos los países vecinos y la comunidad internacional –los cuales ya se han dado al fin cuenta) !!

…Y más aún, ante un régimen cuyos sectores más oscuros -cual loca y peligrosa fiera herida- parecen haber resuelto aferrarse a la violencia más vil  y sin ningún escrúpulo, como herramienta represiva NO pueden descartarse legítimas “acciones de fuerza defensiva o preventiva” (por lo demás algo nunca totalmente ausente en el menú de dichos tres maestros; como lo está en todos los credos espirituales morales “el recurso de la fuerza defensiva justa” en los casos en que se viera plenamente justificado recurrir  a dicho extremo recurso)

….Gandhi Mandela y King dirían pues que en un caso como el actual venezolano que estarían plenamente justificadas  la DC y la NVA –a fin de resistir, repudiar, desmantelar y cambiar al actual disfuncional y calamitoso régimen…Como un imperativo obligante para todas las personas responsables….Por urgentes razones humanitarias (como el caso de la letal carraplana con los alimentos y medicinas y la brutal hiper-inflación ya de ribetes genocidas); el inminente desmembramiento o caos inmanejable o irreparable; le destrucción ambiental del país; y por la defensa de la vida, la dignidad. y  la salvación de la patria misma !  Claro en nuestro caso, la Venezuela responsable ha dado ya una gallarda lucha; pero, en vista que de que gran parte de la dirigencia  y pueblo alternativo se han quedado todavía muy cortos en la Tarea, tenemos que confiar que la Misericordia Divina y La Virgen nos den también su mano de ayuda o auxilio a fin de poder salir exitosamente de nuestro crítico laberinto ¡

Cabe en nuestro caso especialmente tener en cuenta nuestros  históricos referentes propios en la insigne o pionera DC y NVA en nuestro propio suelo patrio….Como lo fueron un Juan Germán Roscio (el corredactor de nuestra acta de independencia que habló a lo Gandhi de reivindicar la verdad sobre el despotismo), un Bolívar (el gran libertador estadista devenido de hombre de armas a apóstol por la paz), un José María Vargas (el que desafió al golpista Carujo con su célebre sentencia “el mundo no es de los guapos sino de los hombres justos”, un Franklin Brito (el intransigente defensor de la dignidad de los trabajadores del campo ante las tropelías del poder oficial), un K. Bhat (el sabio sanador naturista de “antes que nada no dañar”), un Juan Pablo Pérez Alfonzo (en definitiva autoproclamado como un gandhiano de corazón con su reivindicación de una economía local autosustentable allende  de la mono-producción petrolera creadora de dependencia y contaminación a lo cual el –arrepentidamente- tanto había antes contribuido antes -sin querer- con la creación de la OPEP), etc. ! Así como en la historia regional latinoamericana  con una figura tan estelar como Monseñor Arnulfo Romero en El Salvador (quien instó a los soldados de dicho país a no obedecer mas brutales ordenes represivas -ante los superiores dictados del orden de la Moral y de Dios), etc…..Para no hablar en general de nuestras propias relevantes fuentes espirituales de vieja data -tanto la cristiana como la indígena-en materia de la resolución pacífica y sabia de los conflictos.

2) Pero también los tres antes principalmente mencionados habrían dicho que las fuerzas pro cambio  harían bien en cuidarse o estar en guardia sobre cualquier co-responsabilidad en la generación de la violencia injustificada; no sólo en el específico campo político sino también en el cotidiano (a sabiendas además de que en nuestro caso ambas han ido de la mano); y “no sólo en acción sino también en pensamiento, palabra y omisión” (como dicen todos los genuinos códigos de NVA).  Siempre subrayando  que todo activista de la NVA debe tener en cuenta que “él tiene que ser en sí mismo el cambio que quiere ver en el mundo”!  -como muy bien nos dejó dicho Gandhi !  Los tres abogarían por nunca personalizar la diatriba (“el aborrecer al pecado en vez de al pecador” de que tanto habló Gandhi) y  el mantenerse abiertos a la mayor inclusividad  posible –incluyendo a los disidentes o desafectos rojos que hoy se han venido del  lado de la protesta y del cambio –siempre que haya real honestidad y contrición de por medio.

3) El respetar la absoluta coherencia de la acciones de DC/NVA –coherencia que no es trabajosa ni es sacrificio sino que por el contrario trae más fuerza, fluidez y eficacia en lo que se practica. Vale decir que toda DC/NVA es o ha de ser:

  1. i) Sobre todo un testimonio espiritual y moral; y como tal debe acometerse siempre con la debida reverencia y cuidadosa ponderación en su aprobación y ejecución, y estar acompañado siempre con la guía de que “lo que es inmoralmente incorrecto no puede ser políticamente correcto” (una consecuencia de esto sería que si se convocara bajo la DC una huelga o un boicot, por ejemplo (dos de los múltiples recursos en el amplio repertorio de la DC), durante la ejecución de los mismos sería conveniente acompañar a ambos con mesuradas actividades propias de reflexión, concientización de otros, oración, o acciones complementarias acordes con el objetivo trazado (las cuales pueden o no ser de calle, pero que de ninguna forma deben incurrir en la provocación o agravios insensatos a otros)–y no con acciones frívolas, banales o contradictorias con dicho tipo de herramientas en sentido alto.
  2. ii) Debe proyectarse por la vía de la persuasión; y no de la “imposición”–pues como reza la DC Toda acción lograda a punta de la intimidación, la imposición, o la violencia, automáticamente deja de ser moral y pierde su autoridad para ejercer cambio genuino o de conciencia” ….Sería el caso con el cierre compulsivo o absoluto de calles; perjudicando el tránsito de muchos más –e incluso de gentes inocentes en legitimas urgencias cotidianas. Si se desea que estos últimos se adhieran a una justa causa de la cual aún no se han sentido suficientemente parte,  habría más eficacia aprovechando una respetuosa “canalización del tráfico” a fin de explicarles más sobre dicha causa, o a fin de impartir algún servicio callejero útil en los espacios públicos -para aliviar en nombre de la causa necesidades sociales del interés de todos (por ejemplo gestos de compartir en materia de alimentos, medicinas, etc.). ….Ello también ciertamente aplicaría al caso de un “torneo electoral” bajo el más flagrante ventajismo, intimidación. soborno o engaño.

iii) Ligado con lo anterior, es absolutamente indispensable  acompañar la protesta de lo que no se quiere o se critica con el testimonio o aporte de lo que se quiere !! -a fin de en definitiva centrarse en los remedios y cambios constructivos. Gandhi lo llamó la importancia de a nivel local o nacional se tuviesen  siempre “Programas Constructivos Alternativos” (PCAs) de aporte a la nueva sociedad o país que se desea –en base a los probados talentos de cada quien o recursos al alcance….Y él le dio tanta importancia al asunto que hasta enfatizo que: “Toda desobediencia civil sin un programa constructivo es un crimen o un desperdicio de esfuerzos. Mi real política es la del trabajo constructivo” !….Por lo cual sería en verdad lo más correcto hablar de una causa común con las siguientes tres patas: PC/DC/NVA !!

…A fin de mencionar un ejemplo clásico, Gandhi –quien en ello, como hemos dicho antes, fue el más minucioso de todos- cuando lanzó su famosa marcha de la sal –contra el yugo inglés de la sal monopólica y de impuestos leoninos- no sólo fue para desconocer o repudiar lo anterior, sino para que sus compatriotas fueran al mar a producir de nuevo su propia sal ! (el verdadero acabose para los ingleses !) (Similarmente  alentó lo mismo en cuanto en cuanto al repudio de  las telas inglesas que pretendían reemplazar las milenarias vernáculas de  cuya producción dependían millones de fabricantes indios: lo hizo a partir de la masiva re-popularización de las vernáculas ruecas de hilar o charkas )..A dicho asunto de la alternativa constructiva Gandhi le puso tanta atención porque temía que  la  reducción de la condición de sus compatriotas a desempleados estructurales- financieramente arruinados, o dependientes de importaciones, o de los designios de los amos ingleses- era lo peor que le podía pasar a los indios para su dignidad, autonomía o ansias libertarias ! Imagínense cuán más seria es dicha amenaza en nuestro propio caso nacional acá cuando –a diferencia de las 700.000 aldeas de la India que en el tiempo de Gandhi aún se bandeaban con lo que ellas misma producían –nos hemos tan mal acostumbrados a depender tanto de un Petro-estado controlador o dadivoso –el cual hoy quiere reeditarse como minero-estado con lo del “terrible arco minero”-ergo: más enorme destrucción para nuestras aguas bosques suelos y biodiversidad –el verdadero tesoro nacional a cuidar; mas gran incongruencia moral anti-vida para nuestro país y el planeta. ….Dependencia material y moralmente atroz la cual no podría nunca  dar a lugar a políticas económicas y sociales ni correctas ni sanas-y menos aún a ninguna democracia descentralizada y auto-sustentable seria…Y sin embargo, cuán poco se habla de todo ello en la actual agenda política de tirios y troyanos-¿ Será porque los hermana todavía bajo la mesa el mismo paradigma rentista depredador y sometedor ?)……

En el caso nuestro, todo lo anterior en suma se resumiría en contar con un real movilizador “sueño” -a lo Luther King- o una visión o proyecto de país alternativo !!–el cual todavía no se muestra claro !…Y por lo cual la población, a pesar de todos sus inmediatos padecimientos y necesidades, mucho lo echa de menos, y mucho se lo enrostra a una gran falla de la actual “dirigencia opositora”;… y añora en el fondo entonces una “tercera vía” de raigambre en el pueblo o sociedad civil que SI sea capaz de proveer tan vital aporte !

De nuestra personal parte hemos hecho un aporte a tal responsable real proyecto alternativo de país en nuestra anterior publicada pieza: «Elementos para un urgente proyecto de país de unidad nacional»

4) Y, finalmente y a la luz de todo lo anterior, cabe concluir en cuanto al pretendido “show del 20 de mayo” que  llamar “elecciones” a semejante torcido, fraudulento y pre-cantado proceso, le haría flagrantemente el juego a la perpetuación del actual injusto oprobioso y calamitoso régimen ! Los tres mencionados grandes maestros de la PC/ DC/NVA/-y todo otro serio adalid de dichas altas causas- sencillamente NO lo convalidarían !….E invitarían a la gente a otros alternativos concretos eventos; realmente pro cambio, liberadores y éticos; a fin de tratar de librar al país de la actual tiranía opresora, crasamente incompetente y terminantemente destructora. Los Gandhi, Kings y Mándelas de este mundo colocaron antes de todo ejercicio electoral –a os fines de que éste fuese genuino, confiable y relevante- el previo imperativo de  buena brújula y auto-responsable Cambio de Conciencia proactivo !–como la clave de todo auténtico y confiable cambio ! (meras votaciones o referéndums públicos dictaron la crucifixión de Cristo o eligieron a Hitler; una elección sin buen contenido o brújula no vale nada ! y por el contrario puede legitimar o gestar las más funestas repercusiones)…..Mas bien la meta de toda real democracia no puede ser otra que salvaguardar la  libre dignidad humana -como sagrado don y reclamo de Dios. Tal como lo dijo con indeclinable determinación Mandela en su visita a Venezuela en  1991:  “No hay ninguna duda, nuestro pueblo será libre…Estamos convencidos de obtener una victoria segura”. Y tal como encarnó Gandhi ante los últimos tiempos de su vida; y a pesar de no haber podido lograr aún todo lo que se había propuesto: “Sigo apostando a lo superior divino en el ser humano, y a lo más sano de mi país…No he hecho lo que he hecho por ganar o perder, sino por ser lo correcto…..y ello siempre me garantizará al final la plena victoria”.

Gandhi resumió la gran meta así: “Nuestra nación no tendrá verdaderas riquezas espirituales más que el día en que tengamos más verdad que oro, más intrepidez que afán por el poder o por las riquezas materiales, más caridad que amor a nosotros mismos. Si nos ponemos a desembarazar nuestras casas, palacios o templos de los atributos de la riqueza por los de la moralidad nos haremos capaces de sostener el ataque conjugado de toda clase de fuerzas hostiles” 

En definitiva, ante un decadente régimen tiránico,  la combinada liberadora alta causa  de un real Proyecto Alternativo Constructivo a través de la Desobediencia Cívica y la No Violencia activa, podría ser resumida como la causa de: una Nueva Civilización Solidaria y Sustentable, desde punto de vista social, económico y ecológico, basada en los más altos valores del Espíritu.

Así ha de ser. Y, con el favor de Dios y el esfuerzo de todos los honestos y responsables, hoy más que nunca  que así sea!

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba