Pérfidamente
Leo y me sorprende la noticia que textualmente expresa “reforzada medida de ingreso al país con pasaporte vigente”. Lector, vuelve a leer la frase entrecomillada y dime cómo la interpretas, se trata de una medida para reforzar el ingreso al país o para negarlo.
También dime si interpretas la medida como norma dirigida a los venezolanos, o si se trata de una norma para ser aplicada a los extranjeros. Además tu visión podría ser que está dirigida tanto a venezolanos como a extranjeros
Ahora, después que tú hayas interpretado el alcance de la frase, te pido por favor que te pasees por unas cuantas inquietudes que pasaron por mi mente, cuando la leí y que me impulsaron a escribir lo que seguidamente expongo.
Me parece que no se necesita mucho esfuerzo intelectual para concluir que la “medida” y la frase que la contiene está dirigida a los venezolanos; o en el mejor de los casos, pudiera estar dirigida tanto a venezolanos como a extranjeros, pero en todo caso son los venezolanos los destinatarios primeros, o principales de la norma.
En relación con los extranjeros, las medidas que reclaman publicidad son aquellas por las cuales se concede a los extranjeros, o a unos extranjeros o un grupo de extranjeros, el acceso a un país del cual no son nacionales sin necesidad de portar y exhibir un pasaporte vigente. Su documento de identidad del país del cual es nacional le resulta suficiente para acceder a ese otro país.
Las normas sobre el acceso de extranjeros a cualquier país tienen como principio general que la persona, que pretende ingresar a otro país, debe identificarse con el pasaporte emitido por el país del cual es nacional, sobre el cual se estampa el beneplácito de recibirlo por el país al cual se dirige, que es lo que llamamos “la visa”. En determinadas comunidades de naciones el requisito de la visa ya no es necesario, pero si lo es el pasaporte que es el documento con el cual se identifica su portador para poder ingresar al país del cual no es nacional.
De manera que, la frase entrecomillada no parece estar dirigida a los extranjeros, puesto que la regla general en el mundo es que el ingreso de cualquier persona a un país del cual no es nacional solo puede hacerse exhibiendo el pasaporte que es el documento que lo identifica y la visa, que es el beneplácito que a su ingreso le otorga el país que lo recibe.