Penzini Analítica: Venezuela, protagonista en la «espiral de la muerte» global
«La economía mundial parece estar atrapada en un espiral de la muerte que podría presionar los precios del crudo a la baja, a la recesión y Wall Street comenzar una caída muy seria», anunciaron los analistas de Citi.
La espiral funcionaría así: se fortalece el dólar, se debilita el precio del crudo, se debilita el comercio global y la liquidez de los petrodólares, se debilitan los mercados emergentes y el crecimiento global y después… comienza nuevamente el ciclo hasta el infinito.
Esta es la lógica que está tras el desplome de los mercados, el miedo a una recesión donde Venezuela, junto a China y Brasil, aparecen como protagonistas.
De hecho, el último informe de la agencia financiera Bloomberg, Venezuela probablemente conservará el dudoso honor de ser la economía más miserable del mundo para el 2016, por segundo año consecutivo.
Este ranking de 63 economías tomaen cuenta la tasa de desempleo y la inflación, cálculo de larga data en el que una puntuación más alta indica más miseria.
El índice de miseria de Bloomberg 2016 para Venezuela arrojó 159,7, total que cuadruplica la siguiente peor clasificación, que correspondería a Argentina.
Peor aún, el informe señala que para el gobierno venezolano no existe la inflación. Bloomberg resaltó el comentario del nuevo ministro de Economía quien dijo que la inflación no existe en la “vida real” y culpa a la especulación, la usura y el acaparamiento de la clase empresarial. La pregunta que surge es si, finalmente, hemos tocado fondo.
Lo importante es que parte de la reactivación que esperan los mercados globales vendría de América Latina, y especialmente de Venezuela, esto si ocurriese un cambio político y del modelo económico, panorama que -por ahora- no está nada claro.
Revise también: Penzini Analítica