«Paramilitares” en Venezuela
1) Con frecuencia se leen noticias de prensa venezolana refiriéndose a la captura de “paramilitares” en diversas partes del país. Según la más reciente noticia, el ministro de defensa Padrino López acusa la existencia de un “arsenal de la muerte” en poder de “paramilitares” en Ureña (Analítica, 15/10/15).
2) Normalmente se considera que los paramilitares forman cuerpos semiprofesionales apertrechados, entrenados que actúan dentro de cierta organización militarizada que se diferencia de meros matones sueltos. Es necesario tener en cuenta esta fundamental diferencia.
3) Es supremamente conveniente que el gobierno aclare al país todo lo que corresponda sobre este delicado asunto que no solo interesa a los venezolanos sino a los demás países, especialmente a los vecinos y a las organizaciones internacionales (ONU, OEA).
4) Son muchos los puntos específicos envueltos en este tema, particularmente el objetivo que persiguen los “paramilitares” y su “nacionalidad” (porque no sería rara una posible incursión de paramilitares colombianos).
5) Pero lo más importante es aclarar si existe una organización venezolana de paramilitares, porque habría que conocer entonces su finalidad, además de su paradero, número calculado de miembros y su fortaleza, entre otros aspectos esenciales.