¿Y nuestros secuestrados que?
El secuestro es uno de los delitos más aberrante del que son víctima la gran mayoría de los productores, ganaderos y empresarios del país. El secuestro es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de rédito político o mediático. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores.
Los secuestradores, generalmente, y previo al secuestro de su víctima, siguen sus movimientos cotidianos durante días anteriores al evento, con la finalidad de conocer sus rutas de tránsito y horarios habituales para así lograr con mayor éxito su empresa delictiva. El momento en que se lleva a cabo el rapto de la víctima es en el 90% de las veces cuando se transita a bordo de su vehículo por algún lugar despoblado o de poca confluencia de personas, así como al momento de salir de sus domicilios o al momento de llegar al mismo. Cuando se trata de bandas organizadas para cometer éste tipo de delitos, se organizan en células, es decir, hay sujetos que se encargan de realizar las negociaciones telefónicas con los familiares de la víctima para exigir el pago del rescate, otros se encargan de proveer de alimentos y vigilar a la persona secuestrada durante el tiempo que dura en cautiverio, así como que otros intervienen al momento de someter a la víctima al momento de interceptarla y trasladarla al lugar donde se mantendrá en cautiverio, lugar que en ocasiones es cambiado con el fin de distraer la atención de las autoridades en caso de que se haya denunciado el hecho. Se ve una modalidad nueva y urbana en esto de inseguridad que es el ‘Secuestro Express’ se puede definir como la retención de una o más personas por un período corto de tiempo (horas o días), durante el cual, los delincuentes exigen dinero a los familiares de las víctimas para su liberación. Usualmente piden cantidad millonaria, adsesible a los familiares de la victimas del secuestro. Sin embargo, estadísticas que se arrojan que se demuestra en el que la mayoría de las liberaciones se logra pagando rescates de menos de 20 millones de Bolívares.
Hoy vemos que el comandante Chávez, tiene como bandera la paz en Colombia usando un papel de mediador entre las FARC y Bogotá en colaboración de la senadora colombiana Piedad Córdoba quien funge de mediador en las gestiones de paz en Colombia para concretar el intercambio, pero esto es como siempre, le importa mas lo de afuera que no nuestros problemas internos, no esta tratando el caso venezolano en donde supuestamente las FARC también usa el secuestro como método y no ha hablado de intercambio de Venezolanos, a sabiendas de que tiene 177 secuestros contabilizados por el departamento técnico especializado de la Federación Nacional de Ganaderos. Manifestado así por Manuel Cipriano Heredia, vicepresidente de Fedenaga, sector que representa la mayor cantidad de víctimas y el más preocupado por el significativo aumento de los secuestros, fíjense que de septiembre hasta el día de hoy se han producido 11 nuevos casos….
El caso de Venezuela es bien significativo, preocupante, determinante y creo que la magnitud y la importancia que tiene la inseguridad personal y el secuestro en Venezuela debería ser el punto principal en el cual el Presidente de la República debería poner sus objetivos en vez de preocuparse por ese tratado de paz entre la guerrilla y Venezuela. La situación en el país es una condición bien delicada, sensible. La opinión pública nacional sigue manteniendo el criterio de que la inseguridad personal e inseguridad jurídica son los principales problemas que avasalla a todos los venezolanos. Este caso específico de la inseguridad personal, de los secuestros y la extorsión en el país mantiene la tendencia de la que muchos han venido advirtiéndole al gobierno nacional. Las estadísticas que se manejan entre los diferentes organismos públicos tienen una sola coincidencia y esa coincidencia es que la tendencia es al alza en el número de secuestros, pero el gobierno miente cuando hablan de eso de inseguridad en el secuestro con nuestros ganaderos. Este conflicto en que nos ha metidos la guerrilla de Colombia ha logrado que algunos ganaderos o dueños de fincas piensen en hacer como hicieron los ganaderos en Colombia, unas autos defensas, unos paramilitares con el solo objetivo de que con la misma moneda acaben los guerrilleros que se asomen en nuestro terreno. Esa actitud no es la viable para ese problema de inseguridad sino vean el espejo de Colombia. Creo este problema hay que tratarlo con lupa en esta época que nos esta tocando vivir empieza a presentar síntomas de una descomposición social que se traduce en una mayor incidencia de los hechos delictuosos que se ven en nuestro campos agrícolas, pero nuestro presidente pareciera que no le interesa esto de los secuestros en Venezuela solo pareciera interesarle ser el líder latinoamericano mientras que las dos principales guerrillas izquierdistas (FARC y ELN) de Colombia han convertido las zonas rurales de nuestro país un área de violencia generalizada que ha favorecido el desarrollo de la delincuencia común en las áreas fronterizas.
Lo que está a la vista es que en este canje entre el Tte. /Cnel. Hugo Rafael Chávez y el comandante de FARC Manuel Marulanda, alias Tirofijo, no están metidos ningún nombre de venezolanos secuestrados por la guerrilla. La pregunta que se hacen algunos venezolanos, ¿que beneficio nos va dar este tratado?, y la respuesta seria pues nada, como siempre claridad para la gente del exterior y obscuridad para nosotros los venezolanos y es por eso les termino este articulo diciendo a nuestros compatriotas secuestrados que con Chávez seguirán secuestrados por la guerrilla Colombiana…