Votar o Resistir
En una conferencia sobre la democracia y las sociedades contemporáneas, que dictara el entonces Primer Ministro italiano, Lamberto Dini, le escuché la siguiente frase, palabras más palabras menos, que refleja el verdadero compromiso del demócrata: “La democracia es el sistema por el cual el gobierno trabaja para que la oposición pueda gobernar”.
Venezuela vive una situación totalmente distinta. El Jefe de Estado quiere ganar las elecciones a como dé lugar para eternizarse en el poder. Para ello cuenta con un (%=Link(«http://www.cne.gov.ve»,»CNE»)%) sumiso, que no da las garantías necesarias para que el ciudadano pueda ejercer su derecho al voto y elegir los candidatos de su preferencia, consciente que ese voto tendrá un valor, se pierda o se gane. La ciudadanía, en general, ha perdido la confianza en las instituciones y por ello en el CNE; consecuentemente aunque quieran votar no lo harán. Lo sucedido el 15 de agosto y octubre de 2004, desalienta la participación ciudadana.
No votar no significa abstenerse, es el derecho a resistir frente a un régimen que tan sólo persigue perpetuarse en el poder.
Por todo lo anterior no votaré el 7 de agosto, resistiré.
(*): Embajador