Veanse en ese espejo
Están tratando con la formación del partido único de convertir una aberración en una normalidad. Digo esto porque cuando la llamada partidocracia se condenaba toda descarada ingerencia de los partidos de gobierno, o del partido de gobierno, en la administración pública. Ahora es “normal” que todo el aparato burocrático desde el Presidente, Ministros, Gobernadores, Alcaldes, se involucren directamente en la constitución del partido de Chávez. Es tanto de Chávez que llegó a afirmar que quien esté contra el partido está contra él. Mayor culto a la personalidad no se puede esperar. Los que declaran sobre cómo van las inscripciones son los Ministros, gobernadores, alcaldes.. Pero dónde la situación se torna pelúa es cuando, sin rubor, enfatizan que el partido se está constituyendo desde abajo. Ese partido ya tiene locales: el Teresa Carreño, los Teatros Nacional y Municipal, la Casa de Bello y demás locales culturales o institucionales. La fusión Estado-Partido es todo un poema.
De algo sirven las experiencias. Ramón J. Velásquez en “Memorias del Siglo XX” al referirse al golpe, revolución, insurgencia cívico-militar o como se quiera calificar lo sucedido el 18 de octubre de 1945, hace mención a algo que se hizo muy popular en aquellos días:
“Pedro Pérez está bien y desde el comienzo con la revolución”. De las emisoras pasaban a inscribirse en las oficinas de Acción Democrática que, ante semejante avalancha, publicó quince días más tarde un aviso suspendiendo las inscripciones en el partido”. (p. 156)AD engordó, pero pura grasa. Cuando se produce el golpe militar del 24 de noviembre de 1948, no se genera ninguna reacción popular en contra. La resistencia se comenzó a organizar después.
Todo lo contrario de lo que ocurre con el partido de Chávez. Son patéticas las primeras declaraciones acerca de la indiferencia, calificativo utilizado por un chavista de alto rango. Urgentemente tuvo que reunirse toda la fracción del MVR con el vicepresidente Jorge Rodríguez para adoptar medidas “especiales”.Chávez ordenó, un tanto molesto,
que no siguieran dando cifras. Por algo será.
El poderoso partido comunista de la URSS, 70 años gobernando, indoctrinando, y el colapso del sistema se da sin que haya habido ninguna respuesta de ese “poderoso partido”
Veanse en ese espejo. La fusión Estado- Partido en los términos como se está observando, fracasó en donde se intento aplicarlo.