Opinión Nacional

Uso de drogas durante el embarazo

          . Había conocido en su recién estrenada universidad a un grupo de amigas y amigos con quien se divertía a diario. Le era fácil salir de su casa con la excusa perfecta: ….estoy estudiando hasta la madrugada porque la universidad es muy exigente. Los padres desconocían que ella frecuentaba lugares nocturnos durante la semana en los que permanecía bailando, fumando, tomando tragos y consumiendo drogas hasta la madrugada. En ese ambiente conoció la sexualidad. Aunque no era la forma como se había imaginado tener sus primeras relaciones sexuales, el grupo era tan “liberal” y el efecto de de lo que consumía la desinhibía tanto que no le importó comenzar su vida sexual en forma tan promiscua. En el grupo era una regla lo que llamaban el “todos contra todos, como los mosqueteros”. Todas las muchachas están disponibles para todos los hombres en el momento que el grupo decidía ir a una casa deshabitada que era la “sede”, para “desbarrancarse” en una orgía de drogas alcohol y sexo. No pareció darse cuenta de los riesgos. Había sido educada en un colegio de monjas, y en la seguridad de una familia chapada a la antigua por lo que esta experiencia era nueva para ella y no estaba preparada para manejarla. Su error fue enamorarse de un compañero siete años mayor que ella, que había pasado por cuatro carreras antes de coincidir en la universidad, que le exigía ser “una mujer madura , a tono con los tiempos y el grupo”. Lo que le pareció un paraíso de lujuria se le convirtió en un infierno, por la noticia. No solo le preocupaba estar embarazada, sino haber consumido cigarrillos, drogas y alcohol durante las primeras cuatro semanas, que dicen son las más riesgosas para el bebé.

Los riesgos de abuso de drogas lícitas o ilícitas durante el ambarazo se pueden resumir así :

ALCOHOL : Síndrome alcohólico fetal.

Menos conocidos son los probables efectos dañinos de las drogas ilícitas sobre el feto o el recién nacido. Los posibles riesgos relacionados al consumo de sustancia durante el embarazo son los siguientes:

COCAINA : Hemorragia cerebral en el feto, Aborto espontáneo, Bajo peso al nacer.

OPIACEOS (HEROÍNA; CODEINA) : Incremento de la mortalidad inmediatamente después del parto, aborto espontáneo, retraso en el crecimiento fetal,  infecciones al nacer, daño hepático del bebé, y síndrome de abstinencia al nacer (por supresión de la droga que le pasaba por el cordón umbilical), es decir bebés adictos al nacer.

MARIHUANA: Crecimiento fetal lento, hipoxia fetal (bebés que nacen respirando mal)

TABACO: Aborto espontáneo, crecimiento fetal lento, bajo peso al nacer, Trabajo prematuro de parto.

Fundación HUMANA

58 212 2846015 2862912

www.fundaciónhumana.org

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba