Opinión Nacional

Una tarea titánica (I)

Una tarea titánica tiene la consciencia política del país. Toda, lo cual quiere decir que corresponde a la consciencia crítica tanto de quienes afirman el proceso presidido por Chávez, como quienes lo niegan. Para los primeros la cuestión es harto compleja y no lo dudo, tendrán que hacer cuanto intentó Prometeo y Sísifo, juntados aquí para mejor ejemplificación, pues deberán superar el castigo de los dioses que, para este caso, es el propio presidente. De Sísifo en su empeño en subir la cuesta sin poder alcanzar la cima, el peso sobre sus hombres lo arrastraba a la sima. Y es que el peso del Presidente es exagerado y es demasiado riesgoso zafarse con éxito de él sin que sea declarado hereje, convertirlo leña para la hoguera. Lo prometeico es mas sencillo, no hay luz que pueda robarse al Señor, sino que debe llevarse la luz a él, y repartirla entre los mortales que a su lado están. Y es así porque a ellos tocará superar la coprolalia institucionalizada, la palabra escatológica, la mimetización de los secuaces del señor presidente que conforman su coro y, en su lugar, intentar, y es posible hacerlo, crear un cuerpo mínimo de doctrina, de teoría, que contribuya a reafirmar la posibilidad del socialismo, así sin más, y, en general, a crear un corpus teórico mínimo que legitime, además del acto moral de luchar por hacer digna la vida humana, superar sus miserias, por la equidad, la justicia, la creación; confrontarse con otras actitudes ideológicas, posturas teóricas y también fundamentalistas, como el neoliberalismo derechista, aberración tan grave como el izquierdismo, sabiamente condenado por Lenin, pero, del mismo modo, confrontarse con actitudes o posturas como la doctrina social de la iglesia, la social democracia, la democracia social. Ello pasa, también, por la obligación de debatir intensamente sobre concepciones como la Dietrich en cuya cabeza se juntan la cuadratura del círculo y el imaginario del Precámbrico, o con criollos tales como los Lanz y sus equipos, para quienes la postmodernidad es una gran inversión, un modus vivendi, su gran negocio. Enfrentarse dentro, con rigor, a las ideologías cargadas de obscura estupidez como el socialismo indoamericano, originario, bolivariano, robinsoniano, zamorano, cristiano, humanista…arte popular/ de élite, Ciencia imperialista/ ciencias socialista…
La Iglesia –creo que toda – pero especialmente la católica, deberá dar coherencia a su discurso. No se trata de enfrentar a HRCHF, a sus maldiciones, descalificaciones, imprecaciones, a su erudita ignorancia, menos muy menos a Fidel y al comunismo. No asustar más con ese demonio. Ya Pío XII no tiene espacio en esta tierra ni creo que en esta iglesia contemporánea, ni, desde luego, en esta de Latinoamérica, especialmente. Se trata de generar un diálogo que haga intensamente extendida la doctrina social de la iglesia, pero a partir de los tiempos de Juan XXIII para acá. Darle la mano a la Teología hecha en estas tierras para conversar, dialogar, con las ortodoxas. Mas cercana a Medellín y mas íntima con Puebla. Y, algo mucho mas simple: tener abiertas las puertas de las iglesias, catedrales, basílicas, capillas, en cada pueblo, ciudad, lugar, para que pueda Dios salir de ese presidio al que lo han condenando (una iglesia cerrada tiene a un solo preso: Dios, a quien imposibilitan que alguien a él pueda acercarse!), andar más libre por estas calles secas. Iglesias abiertas para que vuelva el arte y la palabra vuele y Dios sonría. Obispos, arzobispos, monseñores, tocando la miseria y buscando salidas con sus curas de abajo, sus minúsculas.

Las universidades, las autónomas, este año, casi todas tienen elecciones de autoridades, obligadas están a cumplir con lo dispuesto en los tres, sólo esos tres, primeros artículos de la Ley de Universidades. Sería suficiente para hacerlas muy mucho mejor, quiero decir, buenas. (Reduzco: una comunidad de estudiantes y profesores para buscar la verdad, orientar al país, buscar al Hombre libre, solidario, Crear!). Poder decir, henchida el alma llena por la honradez: nos opusimos a la reelección presidencial y enterramos las nuestras para dar ejemplo y superar por siempre esas prácticas que hicieron posible que nulidades engreídas se conviertan en las “autoridades” hasta el fin de sus vidas grises, donde se exhibe y legaliza la habilidad para la trampa, la apuesta para el engaño, el fraude para alimentar el poder. La ilegalidad, el clientelismo, el pedagogicismo, PPI inocuos y a veces, muchas veces, inicuos, conjunto que la mantiene en el más alto atraso y en la más grotesca perversidad. La ideología vale más que la razón critica, acorralada, perseguida. La ineticidad es parte de su quehacer diario. Salir por siempre de esta charca, en donde “un voto vale mas que un teorema y un poema carece de valor”. La “ordenación” o canonización de Nixon en la extensión del Vaticano (La Nunciatura) por la ULA es muestra de esa perversidad, como lo fue igualmente el discurso del dinosaurio Herrera, al gritar como el más cruel verdugo: el claustro ha muerto.

Los sindicatos, los gremios, la sociedad en su conjunto, cada quien a lo suyo con sentido ético, bajo el reconocimiento del valor del otro y asumir que juntos, sin perder la identidad, lo esencialmente propio, tiene que echar a andar y hacer caminos luminosos. Pero si difícil es satisfacer las sugerencias anteriores, tanto más compleja y difícil es la tarea de quienes adversan, se oponen a HRCHF, a su conducta, a sus posturas. Los obstáculos surgen de todas partes. Del Presidente, porque su mensaje carece de valor teórico y el proceso carece de propuestas fundamentales, de principio. Lo único claro es su tendencia a hacer de su verdad, la verdad. Su marcado anhelo de repetir “L´Etat, c’est moi”, asumirse como único líder, es clara evidencia, y cuyo trabajo y acciones, por necesidad, por ese inmenso vacío, se afincan en los instintos, las pasiones, la irracionalidad, la separación fundamentalista entre el bien/mal. Etc. Ello, reitero, hace difícil, por no decir imposible, la tarea; pero es ese vacío, al mismo tiempo, el que puede hacer concreta esa posibilidad. Hacerla expedita, incluso. El camino único que existe es llevar al seno de toda la sociedad, con sencillez y suma transparencia, las propuestas, cuidadosamente fundamentadas y, desde luego, muy lejos de maldecir a Chávez, adjetivarlo, o asumir su agenda, puedan ser parte y forma parte de la conciencia social. Veamos.

Las tendencias partidistas, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Podemos, los viejos partidos si renacer quieren, y cuantas más hubiere, quedan en la obligación de definirse ante la sociedad, ante cada individuo que la conformamos. Establecer con claridad cuáles son sus fundamentos, cuál su proyecto, pues, si no se quiere fracasar, el proyecto político ha de ir mas allá de “sacar” a Chávez, y ello no es posible si no se dialoga con la sociedad toda y entre todos hacer las inferencias para que el ciudadano asuma su papel de sujeto histórico, de actor y más que ello de autor de sus acciones políticas, culturales, ciudadanas. Qué los acerca y qué los diferencia, qué los distingue qué los identifica. Este diálogo fecundo es en primer término un “monólogo” pues es debatir en y con las propias organizaciones, consigo mismas y luego sacar de allí ese “monólogo” y convertirlo en diálogo para que la consciencia política se desarrolle, crezca, sea, para que logre su exista específica y se haga consciencia cultural.

Quedan obligados a presentar al país sus propios proyectos, asumir claramente cual es el papel que la cultura, sus expresiones sustantivas, el arte y la ciencia juegan en esa dinámica. Cual es su modelo educativo, cuales son sus proyectos ecológicos, universo donde andan los mayores vacíos, si no, miremos el Lago de Maracaibo, el de Valencia, los ríos, la contaminación de las ciudades, las cuencas…Los problemas urbanos. ¿Qué hacer con ellos? ¿Qué respuestas a los barrios? Con la agricultura, la seguridad, las vías férreas y demás obras de infraestructura. Cuales relaciones internacionales, fronteras…. Cómo darle vida a la conducta democrática real, cómo hacer real la Constitución. Que diferencia al Nuevo Tiempo como democracia social, de la social democracia, del socialismo, qué de las iniciativas de Chávez, cuales son sustentables, pues, a pesar de sus ausencias teóricas, hay iniciativas de la praxis política y del Estado que deben revisarse y mantenerse mejoradas.

Y es sobre ese diálogo con el cual se puede construir la reconciliación, se puede crear una nueva conducta política que haga de la inferencia dialógica, el consenso necesario y suficiente para superar nuestra tragedia histórica, una de cuyas marcas, verrugas cancerosas y cancerígenas, es la discontinuidad tanto de la acción pública como de la privada, sujeta en parte a los vaivenes del gobierno, pero también a su ineptitud e insensibilidad humana.. El empezar cada quien como si estuviese en el primer día de la creación y asumirse casi como un semi-dios único y verdadero. Y en esta tragedia está la mera utilización de la democracia como forma electoral y haberle quitado la cualidad histórica, que como ejercicio de la política se impone. Alcaldes, gobernadores, parlamentarios, concejalas deben, como condición necesaria, además de sus dotes personales humanos morales incuestionables, poseer la rigurosa formación científica, estética, que la función reclama. Claro es que titilación por sí misma no implica capacidad, pero formación ayuda. Doctos más que doctores y si éstos: sabios. Capacidad para el ejercicio de cargos y desempeño de funciones. Idoneidad en el oficio, moral para su ejercicio. Al Zulia corresponde el más alto ejemplo. Por su diversidad, por su heterogeneidad, por sus problemas sin respuesta aún, pero también por sus ejemplos y por la voluntad de su gente de ser conscientes de sus posibilidades, por su marcado amor a la libertad, a la creación, por su desprendimiento y amor al país. Por su regionalismo como modo de brindarse, de darse y no como chauvinismo. .

Quizá ha de iniciarse y afincarse desde enero un proyecto cultural político que se garantice su desarrollo cultural, científico, tecnológico, que consolide lo que bueno ya es, que complete cuanto haya que concluir, que se profundice y amplíe su obra de infraestructura vial, se incorpore el desarrollo ferroviario, la redimensión del metro de Maracaibo, que se viva el proceso educativo que sin aspavientos tiene excelente tino en lo adelantado, en este caso del Zulia, por la profesora Ixora y sus equipos, que se garanticen las buenas perspectivas de su Biblioteca como el centro de encuentro de la crítica científica, estética, nacional y mundial y de una praxis que la ubique en su empeño por salir de la parroquia, por rebasar la aldea, o si se prefiere, que haga del país, del mundo, su casa en el Zulia, de modo sea el Zulia todo la referencia, el ejemplo ante todo el país. Centro de la armonía de todos los venezolanos, para que su Catatumbo se convierta en luz de toda Venezuela. No digo esto por enfermizo regionalismo, por mi tantas veces denunciada esa inmensa patraña ideológica que, en buena parte, fue mondota desde fuera y que tanto daño nos hace, sino por algo inmanente a esta cultura que la hace trascendente: su amor al trabajo, su aceptación de lo universal y su asimilación crítica, su amor al prójimo como a sí mismos, su orgullo de dar sin reclamar cuentas, salvo en el humor y la protesta musical. Y más, su aceptarse en cada uno distinto y todos en el empeño de hacernos Uno, consciente de cuanto se es y cuanto se propone ser. Y porque cuanto aquí bien pase, su efecto inmediato atrae a todo el Occidente e ilumina al país. El Lago, La Sierra de Perijá, sus cuencas, la transformación estético funcional de sus ciudades, los desarrollos científicos, deportivos, artísticos, las vías férreas, la seguridad, están entre sus retos inmediatos y sus respuestas están ligadas, en primer término, a la concepción teórica que anima esas respuestas, en segundo termino, a la dedicación y el trabajo fecundo. Ambos viven con nosotros, echémoslos a andar y se pueda decir, el Zulia está primero para la patria toda.

Sobre estas bases se hace, se crea, se vive la reconciliación. Lo otro será o una piadosa mentira o una manipulada estafa, tanto mas cuanto que la tarea política del año que entra, tiene en la elección de los gobernadores, etc., su mas importante laboratorio, la realización de un gran proyecto en los términos medianamente resumidos arriba, pero también en términos de lo posible que es darle contenido teórica y vida justa a la democracia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba