Una medida innecesaria del CNE
El objeto de esa medida dizque era para que los electores supieran en qué mesa les tocaba votar, para lo cual le entregaban un papelito que debían mostrar en la mesa para poder votar.
Esa medida no tenía ninguna justificación. En efecto, casi todos los votantes sabían en qué mesa debían votar, ya sea porque, al acceder a la página web del CNE, en el sitio especial de consulta en la pantalla, con sólo indicar el número de la cédula de identidad con indicación de sus centro de votación y el número de mesa. Además de esa opción, a las puertas de todos los centros de votación estaban colocados todas las listas con los números de cédula de los votantes e indicación de la mesa. Por si esto fuera poco, a las puertas de cada mesa se identicaza: “para los electores cuyas cédulas terminan con dígitos comprendidos entre ___ y ____.
Si la medida era innecesaria ¿por qué la tomó el CNE? Con ella lo que se logró fue crear un cuello de botella que constituyó una seria molestia para los electores que estaban haciendo cola desde la madrugada. Fue sólo cuando hubo fuertes protestas que la presidente del CNE anunció que no era obligatorio pasar por la mesa si el elector conocía el número de su mesa. Pero el levantamiento la medida no se tomó a tiempo y favoreció, curiosamente, a los votantes oficialistas que, según se ha informado, votaron por la tarde y hasta la noche, llevados, en muchos casos, por vehículos del PSUV, de entes gubernamentales y hasta por la GN. ¿No sería que algún funcionario e esa mesa de control podía informarle al comando del PSUV los números de las cédulas de quienes habían acudido a votar? A pesar de que se ha firmado que los computadores del centro e información no tenían conexión para enviar esa información, siempre es fácil que un testigo vaya anotando los números y los transmita.
¿Qué deben hacer la MUD y los comandos regionales de la oposición, para evitar que en diciembre vuelva a aparecer la misma traba? En primer lugar exigir vehementemente, por todas las vías, que se suspenda la medida innecesaria.
En segundo lugar decirles a los electores que saquen una copia de la información que obtuvieron en la página de Internet del CNE. Ustedes me dirán que no todos los electores tienen como acceder al portal del CNE por carecer de computadora, pero hay centros del propio CNE en los que si hay computadoras que pueden usar los votantes para obtener la información. Además siempre pueden pedirle a alguien que les haga el favor.
En tercer lugar hay que exigirle al CNE que, en las puertas del CNE, y no sólo en las de las mesas se indiquen los últimos dígitos de cada cédula que correspondan a cada mesa, y que lo hagan con avisos grandes, visibles con claridad.
Por último el votante puede negarse a pasar por la mesa de información alegando que ya sabe en qué mesa va a votar, mostrando o sin mostrar el papelito que bajó del portal del CNE, y no le pueden impedir que vaya directamente a la cola de esa mesa.