Opinión Nacional

Una experiencia útil (I)

“El testigo se vuelve creíble si está implicado en lo que narra”.

Ernesto Sábato, a los 90 años.

He venido reflexionando intensamente .y me puse a recordar lo actuado en los años 1956, 57, a partir de un artículo de Simón Alberto Consalvi que escribiera en El Nacional del 29/4/7 sobre el impacto de la Pastoral de Monseñor Arias Blanco del primero de mayo de 1957. Simón Alberto, termina así:
“El 1º de mayo de 1957 fue un momento histórico. La dictadura confiaba en el silencio del miedo y, de pronto, silencio y miedo fueron conjurados por la palabra del arzobispo”.

Estas consideraciones me dan pie para retroceder a 1956. Este año es de una importancia singular. Es el año de la revisión crítica de lo actuado. Betancourt, en su singular lenguaje, le dice a sus compañeros: vamos a dejarnos de esas pendejadas golpistas y dediquemos el esfuerzo a reconstruir el partido (estaba destrozado, sobre todo por una filtración de la SN) Y tanto en el interior como en el exterior se revisa la situación. Desde el golpe del 2 de diciembre del 52 la realidad se había tornado dramática. NI una hoja se movía contra la dictadura militar que se ejercía a nombre de las fuerzas armadas. Una situación económica que ese año se había enriquecido con la entrega de concesiones petroleras. Más de mil millones de dólares para la época Había que cambiar de táctica. Y la ocasión la brinda que en 1957 el dictador convocaba a elecciones. La oposición TODA exige el cumplimiento del Art. 104 de la CN: elecciones libres. Pero adopta esta trascendente conducta:
“Otra de las Resoluciones tomada en la Conferencia de Exilados” estaba relacionada con la urgencia de formar un bloque opositor con los partidos políticos venezolanos, sacar un manifiesto conjunto y hacer demostraciones públicas de unidad. En ese sentido, una de las medidas ya anteriormente adoptada, CONSISTIO EN ELIMINAR TODA CRITICA A LOS OTROS PARTIDOS…Se anuncia a la militancia que los partidos políticos venezolanos AD, URD COPEI habían acordado evitar la discordia interpartidista y decidían apoyar una candidatura única… (RB en su obsesión anticomunista “segregaba” al PCV, a pesar de ser éste un factor indiscutible, como se demostró en esos años 56, 57 y enero del 58. RB a finales del 57 tuvo que aceptar esa realidad cuando se constituye la Junta Patriótica primero con el PC y URD y luego con AD y COPEI. Nota mía) Finalizaba el mensaje con las consignas de elecciones libres, unión de las fuerzas opositoras, amnistía para los presos y retorno de los exilados” (p. 578.RB Antología Política 1953-58)
El XIII Pleno del CC. Del PCV adopta igual proceder. (Ver texto en Obras Escogidas de PM, t. I),
Quisiera rescatar en este primer comentario: unión de las fuerzas opositoras, cese de las agresiones interpartidista. Y elaborar una plataforma unitaria. La unidad no se decreta, se construye en la lucha. Tener presente la envergadura del adversario que no respeta ninguna ley; la ley es él. Es una autocracia militarista con un autócrata y sus ansias de poder ilimitadas. Frenar y derrotar un régimen de esta naturaleza reclama el concurso de todo aquél que quiera vivir en democracia y con justicia social. En esta dirección no subestimar a nadie, no desviar el centro del ataque. Es uno sólo: la autocracia

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba