Opinión Nacional

Una cosa es la hoja, otra la pasta

El arbusto de la coca (Erthroxilon coca) se halla en abundancia en Bolivia, Perú y Colombia. La hoja de la coca es consumida desde tiempos inmemoriales por los indígenas andinos ya sea masticándola o en infusión (te de coca). Una manera de hacerlo es formando bolas que se mastican lentamente y por largo tiempo, de un lado de la boca. La acción de la saliva sobre la bola de hojas de coca produce una reacción química de la que surge, en cantidades muy pequeñas, un producto que tiene efectos sobre el sistema nervioso. La infusión de hojas de coca es inocua.

El porcentaje que se utiliza de las cosechas de la coca para consumo tradicional y doméstico es mínimo si se le compara con el empleado en la producción de sustancias psicotrópicas, de uso ilegal a nivel mundial, que van desde la pasta o bazuco, el clorhidrato de cocaína, la cocaína de base libre, hasta el crack.

El cuadro que se reproduce a continuación, tomado de la página web de la Confederación Española de Policía, explica los derivados de la hoja de coca, sus formas de consumo, la aparición y la duración de sus efectos.

(%=Image(7066029,»C»)%)

Como bien puede apreciarse, para que aparezca algún efecto al masticar hojas de coca hay que esperar hasta 20 minutos. Mascar hojas por unos dos o tres minutos no produce efecto notable. El consumo de pasta base, sin embargo, sí produce efectos en unos 20 segundos.

Las partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas pueden autorizar la producción, la importación, el comercio y la posesión de hojas de coca para la preparación de un agente saporífero —que produzca sabor— que no contenga ningún alcaloide, en la medida necesaria para dicho uso.

Otra cosa es el consumo de pasta de coca, o pasta base (PBC). Se trata de una droga de comercio y uso prohibido. A partir de la hoja de coca pueden obtenerse diversas formas de extracción de la cocaína y de sus otros derivados. La pasta base de cocaína (PBC) es conocida como sulfato de cocaína. La PBC puede configurarse como una sustancia surgida de una etapa primaria de la extracción y refinación de las hojas de coca, dentro de un proceso que culmina en la creación de clorhidrato de cocaína. En Colombia y Venezuela, la pasta es conocida como bazuco y ella, por lo general, contiene un 50 a 85% de sulfato de cocaína, además de otros alcaloides, metanol, ácido benzoico y kerosén.

Quien diga que consume pasta a diario está consumiendo una sustancia de uso prohibido.

Quien dice que la coca ayuda a fortalecer la musculatura está mintiendo. Hay drogas que refuerzan la musculatura, como los esteroides, pero los derivados de la coca debilitan.

Quien aboga por el consumo de pasta está incitando a delinquir y esa incitación es más grave cuando se hace públicamente, por televisión, en horario permitido para niños y adolescentes.

Quien dice que un jefe de Estado le envía pasta de coca está acusándolo de cometer un delito.

En descargo de quien haya hecho esas afirmaciones, podríamos admitir que no sabía lo que estaba diciendo y que, de veras, pensaba que no estaba consumiendo cocaína ni ninguna otra sustancia prohibida.

Hojas de Coca
(%=Image(8162641,»L»)%)

Paquetes de Pasta de Coca
(%=Image(9630218,»L»)%)

Pasta de Coca
(%=Image(7851412,»L»)%)

Consumiendo Coca
(%=Image(5098829,»L»)%)

Crack
(%=Image(2849104,»L»)%)

br>

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba