Opinión Nacional

Un CNE bajo Observación Internacional

Si bien a ultima hora no se atrevieron a expulsar al Senador Gustavo Aristegui, Portavoz del Partido Popular Español, las amenazas de retirarle sus credenciales, fue la “gota que rebaso el vaso” del amedrentamiento de un Consejo Nacional Electoral convertido en Ministerio del Poder Popular para las elecciones.

Como candidatos al Parlamento Latinoamericano, presentamos de manera reiterada nuestras denuncias sobre la asimetría de las reglas de la observación internacional. Nunca recibimos respuestas a nuestras comunicaciones sino que tuvimos que constatar  nuevas violaciones de un Organismo obligado a representar a todos los candidatos y partidos por igual.

Es necesario admitir que la pasividad de miembros de la MUD, con su aprobación o su silencio cómplice, le dieron incentivos al CNE para que siguiera con su postura, aun cuando es necesario reconocer que otros dirigentes si plantearon las irregularidades. Lo cierto es que ni la tolerancia ni la denuncia tuvieron efecto alguno sobre la actitud prepotente del Poder Electoral

El Gobierno negó la Observación Técnica de la Unión Europea, pero después incluyo entre sus invitados a Observadores de partidos de izquierda. Negó la observación técnica de la OEA, pero después invito a la Embajadora del Ecuador ante la OEA, rompiendo con las reglas de la institución hemisférica, y obteniendo el rechazo de Gobiernos que se negaron en aceptar manipulaciones electorales a la institución internacional.

Las reglas se cambiaban como les daba la gana: Primero, llamaban Observadores a los invitados; después, “acompañantes” con un régimen exageradamente controlado, y finalmente “invitados políticos”, sin saber bien que régimen se aplicaría  

En el caso de ProParlatino invitamos a nuestros “acompañantes” internacionales hace un mes y medio. El CNE arbitrariamente alego que solo existían dos bloques: el Gobierno y la oposición (MUD), sin preguntarle a Opina (Escarra), ni al PPT ni a nosotros quienes eran nuestros invitados. Es que hay partidos de primera y partidos de segunda para el CNE ?.

El CNE procedió a dictar de manera arbitraria inhabilitaciones a Senadores Chilenos y Colombianos porque se atrevían a hablar de democracia, libertades y la necesidad de la transparencia electoral. Eso era inaceptable para “la mejor democracia del mundo”.Podríamos resaltar otras irregularidades. Lo cierto es que estas acciones han hecho que la actitud del CNE este bajo observación mundial

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba