Un Chávez limpio y sin liderazgo
Ha transcurrido largo tiempo desde cuando Chávez llegó al poder, mediante unas elecciones, con innegable apoyo popular. Entre sus primeras intervenciones estuvo el proyecto de recorte del gasto público. Eran instantes de gloria, aunque el petróleo se cotizaba muy bajo, pero contaba con muchas voluntades a su favor en toda la amalgama social. En aquella oportunidad no ocurrió nada, tan sólo fue una retórica engañosa, que le abrió las puertas a la mega corrupción en la misma medida, que el precio del petróleo iba subiendo. Ahora vemos un Chávez desvaído, impreciso que triplicará el endeudamiento en el 2009 y aumentará el IVA en tres puntos, como medidas iniciales para contrarrestar la caída de los ingresos petroleros. No pareciera se tratará de una nación que ha tenido la mayor bonanza petrolera en su historia. Dónde estará el colchón financiero que tanto preconizó para sentirnos indemnes ante la crisis mundial, es tan grande el robo que nada de eso existe, y pronto advertiremos nuevas medidas implementadas por sus recaudadores.
Tres meses de disminución del ingreso petrolero bastaron para que estemos haciendo aguas, será que nuestra economía estará tan frágil que inmediatamente apelaron a vender el oro de las reservas internacionales, que semanalmente acusan una merma?
El presidente de PDVSA, salió con las tablas en la cabeza porque su propuesta en la OPEP no fue la que se impuso con más recortes. La OPEP esperará ver cuál será la verdadera contracción de la demanda mundial en este cuadro recesivo, en vez de estar haciendo recortes a lo loco. Entretanto; Rafael Ramírez se esfuerza en hacer negocios con los chinos y japoneses en vez de procurar cumplir con su comprador seguro, EUA. Es parte de la locura necia de este régimen, cuando japoneses y chinos son tan imperialistas como los yanquis, y de Mao no queda ni el rastrojo para hacerse ilusiones de estar transando entre camaradas. Lo mismo ocurre con Putin quien es una versión “socialista” burguesa sui generis, sin que tenga nada que ver con el viejo socialismo de la URRS, ni con Lenin o Marx, lo suyo es un imperialismo único.
Venezuela es una tierra desolada en estos tiempos, y poco a poco, iremos viendo las carencias y escasez de bienes y servicios, la desaparición de las juergas “socialistas”. Chávez les dio en la madre a los venezolanos, cuando les tocó el bolsillo. Cuestión sacra que no respetó la “revolución”. Presumir cualquier cosa no es peregrino, ni se necesita ser un taumaturgo para imaginarnos que puede haber un estallido social cuando menos lo esperemos, o cuando los socios de Chávez se cercioren de su limpieza y decidan removerlo.
Hay una real posibilidad de que ocurran cambios porque las cosas cambiaron, Chávez está limpio y a menos que suceda un milagro todo empeorará. Su poder está en su chequera y sin réditos no tendrá la mínima posibilidad de continuar con su “proyecto”. Lo que tenían que robarse sus “acólitos” ya lo alcanzaron. Solicitarles sacrificios a los mercenarios es como pedirle “peras al olmo” utilizando ese aforismo usual.
No imaginamos en manos de quien, o de quienes estará la responsabilidad de reconstruir este país, ni que sucederá ante una eventual salida de Chávez, pero ese acontecer es lo que se ve venir.
El llamado que hizo el Presidente, encadenando a todas las emisoras fue una burla para sólo anunciar que subiría el IVA 3%, lo demás no era materia para tal farfolla.
Podemos concluir, diciendo que son tres las fuentes de sustentación de Chávez, los militares que hasta el presente han cumplido íntegramente sus órdenes, lo que tenga efectivamente para cubrir sus “gastos”, un partido sin profundidad ni principios. Todos en condiciones inestables, de fallar cualquiera de estos sustentos por separado, sería su debacle. Su apoyo popular se esfuma y cada vez serán mayores sus propios antagonistas. El Presidente le está tocando el bolsillo a los venezolanos que es cuestión “sagrada”, y esto va más lejos que los postulados de su “revolución”. Un Chávez limpio y sin liderazgo en nada luce atractivo para nadie. Su suerte esta echada y su final comienzan a maliciarse.