Opinión Nacional

UH AH Chávez si se va

De todo hemos visto y veremos más en los cuatro años que le quedan según la Constitución Bolivariana de Venezuela al presidente Chávez de mandato. Las costuras están a flor de piel como consecuencia del triunfo y fortalecimiento político electoral que tuvo la oposición en los Estados más importantes del país, incluyendo la capital.

Todos los venezolanos o buena parte de los mismos, luego de las elecciones regionales celebradas el pasado domingo 23 de Noviembre, creíamos que tanto los sectores que hacen vida en la oposición o en la llamada alternativa democrática, como en el propio oficialismo harían sus análisis y reflexiones en base a los resultados, y fundamentalmente plantearían los retos desafíos que las regiones tienen en el año 2009, pero resulto que no.

El presidente Chávez ha sido el más inconforme con los resultados y sólo falto perder Barinas. Pero nadie puede desconocer que la oposición justamente a partir de la organización, la unidad, la claridad y la disciplina pudo por la vía electoral y democrática derrotar al presidente Chávez y su proyecto de Reforma el pasado 2D de 2007, y esa misma medicina y derrota se le repitió con éxito el 23 de Noviembre de 2008 y sus resultados son los que tienen desconcertado y eufórico al presidente Chávez.

El descalabro es de tal magnitud que el presidente no sólo ha pretendido desconocer los triunfos y liderazgos de la oposición, sino que ratificando su condición de guapo, caudillo y pose de capataz, aparte de lanzar e insistir con la reelección indefinida y un tercer mandato, algo jamás antes visto en toda nuestra historia republicana, pretende encima de todo afectar nuestras festividades navideñas, conculcar los días sagrados que tenemos los venezolanos para compartir en familia e introducirnos en una campaña desde ya y por cuatros años más alrededor de su reelección.

Es intolerable aceptar no sólo la reelección que ya fue condenada por el pueblo que se expreso el 2D de 2007, sino además, dejarnos intoxicar con una campaña infame, desproporcionada y personalista cuya única apetencia es poder, más y más poder. En una década que lleva de presidente cualquier venezolano puede hacer un balance de lo que ha hecho o ha dejado de hacer el presidente que teniendo petróleo, constitución, gobernadores, alcaldes, impuestos y más y más no ha podido cambiarle el rostro de miseria, desempleo y crisis que tiene Venezuela.

Los venezolanos somos respetuosos de la Constitución Bolivariana de Venezuela, la respetamos más que el propio Chávez, y por ello soportaremos cuatro años más su gestión, cadenas, improperios pero ni un día más. Chávez tiene un mandato con fecha de vencimiento y que no confunda la tolerancia de los venezolanos con masoquismo. El presidente se ira de Miraflores derrotado por el pueblo, por los votos, no pudo con la pobreza, no pudo darnos seguridad, no pudo controlar la inflación y para usted de contar. Ojala los venezolanos saquemos enseñanzas de lo vivido y tengamos criterio para no volver a ser tentados por ningún encantador de serpientes de la cuarta o de la quinta.

Venezuela necesita recuperar el peso de sus instituciones, sus poderes públicos, promover el desarrollo y progreso bajo esquemas que verdaderamente se traduzcan en una mejora de nuestra calidad de vida, mejor alimentación, mejor seguridad, mejor educación, mejores salarios, y donde los temas y agendas no se impongan desde lo nacional sino que se planteen desde nuestras regiones en correspondencia con programas nacionales que en su conjunto permitan ofrecer progreso, crecimiento y desarrollo a todos los venezolanos. Lo que no podemos es seguir en una lucha, en una disputa y campaña permanente. El país tiene otros senderos, otros derroteros, otros desafíos. La gente esta obstinada de tanta campaña y disputa. El presidente debería abocarse a su cargo y gobernar en esos cuatros años que le quedan. Uh Ah Chávez se si va en el 2012.

(*) Profesor de la Universidad de Los Andes

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba