Opinión Nacional

Troglodita

Originariamente la palabra “troglodita” no es ofensiva o despectiva. La primera acepción de esa palabra que registra el DRAE define al “troglodita” como el “Que habita en cavernas”. Vendría a ser, pues, sinónimo de “cavernícola”. “Troglodita” es palabra de origen griego y deriva de “troglodytes”, compuesto de “trogle”, que significa “agujero”, y “dyno”, que significa “me zambullo, me meto” (Corominas). Lo cual demuestra que no es originariamente vocablo ni ofensivo ni despectivo, y no equivale a un insulto. “Trogloditas” eran los habitantes de las famosas cuevas de Altamira, que dejaron en sus paredes maravillosos dibujos que testimonian su alta inteligencia artística y su buen gusto.

Pero el uso agregó a esa palabra otros significados, como el de “Dicho de una persona: Bárbara y cruel” (DRAE). Esta acepción deriva del hecho de que aquellos hombres primitivos, que habitaban en cavernas, solían realizar actos de barbarie y salvajismo, como se ilustra en las conocidas imágenes de un “troglodita” arrastrando a su mujer en el suelo por los cabellos. Es algo semejante a lo que ocurre, por cierto, con la palabra “bárbaro”, que inicialmente significa persona que habla una lengua extranjera, y con el tiempo, por las salvajadas de los “bárbaros” (extranjeros) llegados a Europa desde los confines asiáticos y que arremetieron contra el Imperio Romano, pasó a significar “Fiero, cruel. (…) Inculto, grosero, tosco” (DRAE).

Con el tiempo prevaleció la idea del “troglodita” como salvaje y la otra definición se fue olvidando o pretiriendo. De ese modo se convirtió en ofensiva y despectiva. Llamar hoy “troglodita” a una persona es un insulto.

En la práctica, en el uso común y corriente, “troglodita” no es solamente una persona “bárbara y cruel”, como dice el diccionario, sino también una persona atrasada, de ideas retardatarias, de pensamiento y costumbres anticuados y obsoletos, lo que suele llamarse “reaccionario”, vocablo este que hoy tiene poco uso.

El DRAE también da de “troglodita” las acepciones de “muy comedor”, o sea, “glotón”, y de un “Género de pájaros dentirrostros”, es decir, “pájaros cuyo pico tiene un saliente en forma de diente más o menos visible en el extremo de la mandíbula superior”, como el cuervo y el tordo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba