Trastorno de ansiedad generalizada
Nos angustiamos cuando vamos al médico y tememos estar enfermo. Prepara al organismo para enfrentar lo desconocido o lo novedoso. Se presenta como temor y se acompaña de una reacción fisiológica caracterizada por opresión, taquicardia, sudoración, palidez cutánea, trastorno del sueño, irritabilidad, y tensión muscular. Es una reacción que desaparece. Cuando es exagerada o permanente a pesar de que la situación que la provoca estamos frente a la ansiedad patológica.
El TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG) consiste en un nivel excesivo y casi permanente de ansiedad con dificultad para el funcionamiento familiar, social y ocupacional. Las personas que presentan este cuadro, son aprehensivas y tienden a preocuparse excesivamente por cualquier cosa. Como presentan los síntomas fisiológicos propios de la angustia, tienden a interpretar que están enfermos de un padecimiento orgánico. Esto los conduce a buscar ayuda mèdica de manera repetida para descartar alguna enfermedad física. En la mayorìa de los casos, los exámenes médicos resultan dentro de límites normales. Los médicos por lo general no encuentran justificación a las quejas y consultas frecuente y los refieren a un psiquiatra o psicólogo. Pocas veces consultan al psiquiatra porque no toman conciencia que su problema es mental y no físico.
El TAG se pueden presentar aislado , pero no es infrecuente que coexista con otros cuadros psiquiátricos como la depresión , el abuso de alcohol o drogas (secundario), o el Trastorno de Pánico. Se presenta en 5% de la población adulta y es más frecuente en mujeres. Se trata de un trastorno crónico (que dura mucho tiempo), y que se hace agudo periódicamente.
Muchos de estos pacientes son tratados con medicamentos ansiolíticos (que bajan la ansiedad) como las Benzodiacepinas, que ayudan al paciente a aliviar la ansiedad transitoriamente pues no resuelven el problema de fondo. Ciertos medicamentos antidepresivos han sido útiles en el tratamiento de estos pacientes , y a pesar de que pueden causar efectos secundarios , tienen la ventaja de que pueden ser utilizados a largo plazo sin grandes riesgos porque no producen dependencia. El entrenamiento en técnicas de relajación es recomendable, así como un programa de ejercicio físico regular, también el uso de, técnicas de manejo del estrés y psicoterapia cognitivo conductual. El Neurofeedbak , que adiestra al paciente para disminuir los niveles de ansiedad es un instrumento terap0éutico recomendable, y puede ser útil pues no tiene los efectos secundarios y riesgos de los medicamentos, sobre cuando se trata de cuadros rebeldes o que permanece por mucho tiempo.
Fundación HUMANA 58 212 2846015 2862912
www.fundacionhumana.org
Twitter : @fundacionhumana, Facebook: fundacionhumana,