Traidor, blindado, proactivo, responsable, ¿dónde estabas tú?
Leí alguna vez, en una de las grandes novelas de Balzac, que, en la Francia de comienzo del siglo XIX, se usaba un tipo particular de expresiones para caracterizar fenómenos nuevos que iban apareciendo, creándose así un hábito expresivo. Guardando las distancias, entre uno y otro caso y tiempo, en la Venezuela actual se ha difundido el uso de distintas expresiones que se comentan en este nota.
La primera expresión que se ha difundido en su uso es la de traidor. Aprendí de tiempo atrás, que es muy acostumbrada y apreciada esta expresión en los ámbitos de las perversiones políticas. Su uso se justifica, por las posiciones extremistas y virulentas, pero también por cierto permiso que los politiqueros se otorgan en las campañas electorales de cualquier tipo, para poder hacer uso de diversas agresiones o intentos de descalificación por desviadas o injustificadas que ellas sean. Se resume y justifica su mal uso, en la nefasta afirmación de que en las elecciones se vale todo y después regresa la calma y volvemos a tratarnos.
La segunda afirmación es la de que se está blindado. Realmente, es una expresión demasiado grande, para ciertos especímenes de la vieja y nueva politiquería venezolana que tienen un gran rabo de paja. Afortunadamente, se observa en el país, la aparición de una generación de nuevos políticos -en el sentido más serio del término- que manejan también nuevos estilos. Ojalá y lleguen varios de ellos -a las instancias de poder- en las próximas elecciones.
La tercera expresión, se asocia al desempeño de un conjunto de insulsos politiqueros que quieren presentarse como tecnócratas, haciendo uso de la palabra proactivo. Aplicando el valor de esta expresión (que los entendidos la ubican como contrario a lo reactivo), son pocos -de los que más se ufanan- los que en experiencias recientes de la gestión pública y política venezolana, puedan hacer justificado uso de esta expresión.
Igual consideración amerita la cuarta expresión. En el contexto de la Venezuela actual, más de un cultivador de la mentira o individuos que no tienen el más mínimo aprecio por el valor de la palabra, oral o escrita, hacen un uso bochornoso de la expresión “..y lo digo responsablemente”.
La quinta expresión, es el escudo de los “revolucionarios” que hoy en día están el poder -o pululan en el- para agredir a quienes ellos consideran no dijeron nada antes, aunque no tenga ningún fundamento tal afirmación o el que la exprese sea un ignorante de la política y la historia del país. Los que conocen esta últimas saben donde estaban varios de los que hoy son “revolucionarios”.
Tengo que reconocer, sin embargo, que la expresión que más me ha impactado, por su grandilocuencia necia y su inoperatividad rampante, ha sido la del cargo de Autoridad Única de Vargas.