Tópico
Una amable lectora, con bello nombre indígena de río guayanés, quiere saber con exactitud el significado de la palabra tópico. Ella dice que ve con frecuencia que ese vocablo se emplea con el significado de tema, asunto o materia de que trata un libro, una conferencia, un artículo periodístico, una película, etc., y le sorprende ese uso porque no se parece en nada al empleo del mismo vocablo en Medicina. Tiene razón, salvo en que, al parecer, ella cree que la única acepción válida del sustantivo tópico es la que lo define como un medicamento “de uso externo y local”, y no es así.
En efecto, es verdad que cada día es más frecuente leer u oír la palabra tópico con el significado de tema referente a algo: “¿Cuál es el tópico de tu conferencia de mañana?”; “Esa película trata un tópico muy escabroso”; “Su novela plantea un tópico muy interesante”; “En sus artículos de prensa siempre se refiere a tópicos de gran actualidad”. Esa acepción es hoy la que más se emplea, y pareciera que se van olvidando las demás.
De tópico el DRAE registra varias acepciones: “Perteneciente o relativo a determinado lugar. || 2. Perteneciente o relativo a la expresión trivial o muy empleada. || 3. Med. Dicho de un medicamento o de su modo de aplicación: De uso externo y local. || 4. Ret. Expresión vulgar o trivial. || 5. Ret. Lugar común que la retórica antigua convirtió en fórmulas o clichés fijos y admitidos en esquemas formales o conceptuales de que se sirvieron los escritores con frecuencia (…)”. Como se ve, ninguna de estas definiciones da a tópico como sinónimo de tema, asunto o materia de que se trata.
La primera acepción es hoy muy poco frecuente, hasta el punto de que diccionarios de uso muy modernos y de excelente calidad no la mencionan, y se limitan a la que se refiere al uso de ciertos medicamentos, y a las que definen tópico como figura retórica, muy emparentada con lo que generalmente se conoce como “lugar común”.
¿Significa esto que debe proscribirse el uso de tópico como sinónimo de tema, por la sola razón de no aparecer en el diccionario? De ninguna manera. En materia de lenguaje la fuerza de la costumbre tiene un valor a veces decisivo. No deberá extrañar, por tanto, que en una futura edición del DRAE aparezca, flamante y triunfal, esa acepción de tópico.
Sin embargo, tampoco se trata de que todo lo que a la gente se le ocurra en materia de léxico tiene abiertas las puertas del diccionario. La creación de nuevas palabras, así como la atribución a algunas de nuevas acepciones no puede estar librada al capricho de cualquiera, sino que debe obedecer a necesidades expresivas concretas, como las de carácter estético, como suelen presentarse en el ejercicio de la poesía, o las que derivan de la inexistencia de vocablos apropiados a lo que se quiere expresar. No creo que ese sea el caso de tópico como sinónimo de tema.
Tópico deriva del vocablo griego tópos, según Corominas referido al título de un tratado de Aristóteles sobre los “lugares comunes”.
Oiga de lunes a viernes, a las 10,20 a.m., el micro CON LA LENGUA EN ONDA, por la emisora Radio Onda, la superestación (107.9 FM), en el programa de Mari Montes.
VISÍTENOS. SERÁ BIEN RECIBIDO:
WWW.CONLALENGUA.COM