Simple ecuación: Guerra igual a Gran Colombia
(1) Si va a ver guerra o no solo Dios lo sabe. Pero son ciertos los siguientes hechos:
El gobierno de Venezuela rompió relaciones con el de Colombia, en base a los alegatos de este; -el presidente de Venezuela declaro que su gobierno está dispuesto a entrar en situación de guerra con el de Colombia y dijo que el mismo está revisando los correspondientes planes de guerra; -los eventos se producen por el efecto de variables que incluyen las imprevistas; -un solo fosforito tiene el poder de causar el incendio de todo un bosque; -en ambos países no se han producido manifestaciones masivas ni en apoyo ni en contra. Ha sido un silencio aterrador (por lo que puede significar
mas en pro que en contra de la guerra).
(2) Si se produce la guerra, el bando victorioso puede cambiar el mapa para arreglar definitivamente los asuntos fronterizos que nunca han sido resueltos y que retrogradaría a Colombia, Ecuador y Venezuela a la situación de pertenencia geográfica, solo geográfica -porque nunca lo fue en ningún otro sentido- a lo que se denomino formalmente Gran
Colombia.
(3) Puede no ser improbable que se produzca la guerra en las actuales circunstancias, que son concretas y por tanto no son producto de mera suposición de falsa postura analítica. Esas circunstancias además comprenden lo siguiente:
-Los colombianos de las FARC y sus paisanos partidarios tienen décadas manteniendo el objetivo de destruir el sistema tradicional de vida en Colombia. Su posición acaba de ser confirmada mediante el anuncio de dialogar sobre la base del mismo programa de reivindicaciones que siempre han propuesto y que siempre se les ha rechazado.
-Los colombianos contrarios a las FARC mantienen su misma posición de rechazo.
-En caso de guerra, las FARC -aun sir ser aliados de guerra de los
venezolanos- combatirían para lograr la destrucción del sistema actual de vida colombiano por el cual dicen luchar desde hace muchas décadas.
-En caso de guerra será inevitable la participación de Ecuador -de manera voluntaria o arrastrada por los hechos- y por tanto su destino estará atado a la del bando victorioso.
(4) El victorioso siempre tiene la razón y se atendrá a que el costo -costo en todos los sentidos- para el ganador de la guerra, es menor que los beneficios de ganar.
5) Y quien sería el victorioso? Quien seria?
Seria aquel a quien le interesara. Y a quien le podrá interesar. Aquí le dejo para que se desnuque:
Oro parece, plata no es, pero petróleo si es.
(Escrito y enviado el sábado 31 de julio) OJO FAVOR DEJAR ESTA FRASE POR SI EN EL ENTRETANTO SE PRODUCEN OTROS HECHOS