Opinión Nacional

Siemens AG: un nuevo caso de gran corrupción en Venezuela

Siemens AG es la empresa de ingeniería más grande de Europa. Después de reconocer repetidas actividades corruptas acaba de ser condenada a pagar la inmensa suma de $1600 millones en Estados Unidos y Alemania. La empresa admitió haber sobornado a funcionarios públicos de Bangladesh, Argentina, Rusia y Venezuela – cuatro de los países más corruptos del mundo, además de haber actuado de manera corrupta en Francia, Turquía e Irak, durante el mando de Sadam Hussein. La empresa, con sede en Munich, usó doble contabilidad y documentación falsificada para esconder los sobornos dados funcionarios de los países arriba mencionados. Para los analistas financieros la cuantía de la multa es pequeña en relación con la magnitud del fraude. Paradójicamente la empresa está siendo alabada por las autoridades “por haber colaborado ampliamente con la investigación”. Para reforzar el carácter un tanto kafkiano de este evento, las acciones de la empresa han comenzado a recuperarse, después de haber perdido hasta la mitad de su valor durante el año.

Las filiales de la empresa en Bangladesh y Venezuela admitieron su culpa. En el caso venezolano los sobornos están relacionados con la construcción del Metro de Maracaibo y el Metro de Valencia, dos de las principales ciudades del país e involucran a altos funcionarios del régimen de Hugo Chávez, sus abogados, diplomáticos y hasta a un ex-ministro de la defensa del régimen. La prensa local venezolana habla de casi $19 millones en sobornos, sumas que fueron pagadas a través de consultores, pero la magnitud de los contratos hacen pensar que las sumas pudiesen ser mucho mayores.

Alrededor de 300 empleados de Siemens están siendo investigados, incluyendo al previo Gerente Ejecutivo (CEO) de la firma, Heinrich von Pierer y las filiales de Venezuela, Banglades y Rusia han sido objeto de multas que llegan a los $350 millones.

No sorprende que la Asamblea Nacional de Venezuela, compuesta casi enteramente por partidarios de Hugo Chávez, haya declarado que este caso no será investigado por ese cuerpo. Alegan no tener conocimiento “oficial” sobre el soborno, sin explicar en que consistiría tal tipo de conocimiento. La razón es sencilla: los indiciados son todos chavistas de alto nivel, miembros de una pandilla de gángster que ha estado saqueando las finanzas públicas venezolanas por diez años. Igual actitud ha adoptado la Asamblea Nacional de Venezuela en relación al caso del dinero enviado por PDVSA, por órdenes de Chávez, a Cristina Kirchner. Este caso está ampliamente documentado y los iniciados se han declarado culpables, sin que las autoridades venezolanas se den por enteradas. Peor aún, el Contralor general de Venezuela, Clodosbaldo Russián (rima con rufián) ha declarado que ese juicio en Florida es una artimaña del gobierno de Bush para “desacreditar la revolución de Hugo Chávez”.

La corrupción en tiempos de Hugo Chávez ha alcanzado niveles nunca vistos antes en Venezuela y, difícilmente, en otros países del hemisferio, dadas las inmensas cantidades de dinero petrolero que están fluyendo, sin control, por el sistema financiero venezolano prácticamente desde que Chávez llegó al poder.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba