Opinión Nacional

Sentenciados dos militares sobre el caso del CAAEZ

Después de una larga lucha de peleas y zozobras hasta se presiono a la justicia venezolana el caaez, espero un final feliz. Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron sentenciados a 7 años y 7 meses de prisión los oficiales de la Fuerza Armada Nacional, Franklin José Castillo y Orlando Herrera Sierralta, por irregularidades en el manejo de los fondos para las obras en el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), en el estado Barinas. El Tribunal 2° de Juicio de Barinas acordó la referida condena contra el capitán Franklin José Castillo, acusado por el delito de peculado doloso propio, establecido y sancionado en el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción. Asimismo, el referido Juzgado ordenó pagar una multa del 20% del daño patrimonial que equivale a 404.151, 41 bolívares fuertes y lo absolvió de los delitos de malversación genérica y obtención ilegal de utilidad.

Igualmente, el mayor Orlando Herrera Sierralta fue condenado por peculado doloso impropio y lo absolvieron de los delitos de estafa agravada en detrimento de la administración pública. También tendrá que pagar una multa del 20%.

Asimismo, los civiles Juan Carlos Herrera Sierralta y Roberto Valecillos Jara, acusados por peculado doloso, fueron condenados por peculado culposo, a 1 año y 9 meses de prisión. Mientras, Carlos Alberto Altuve y Alexander Rojas Valero, acusados por peculado doloso, para el primero y peculado doloso impropio en grado de facilitador para el segundo, fueron absueltos.

Durante el juicio, el cual se inició el 30 de octubre de 2007 y culminó este 28 de agosto, la fiscal 15 de Barinas y su auxiliar, Luz Yanibe Martínez y Jackson Maza, respectivamente, presentaron las pruebas que fundamentaron la acusación contra los referidos ciudadanos, entre éstas los testimonios de expertos y testigos. Los oficiales permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario de Los Llanos en el estado Portuguesa (Cepella).

Es algo que debo recordar que esta investigación del caso se inició cuando Eleazar saco estas corrupciones que se cometían en la construcción del caaez, en aquel momento era dirigido por Antonio Albarran y después el Chávez en su alocución empezó hacer esos gritos de alharaca por el caso. Desde allí es que se comienza dicha investigación en Enero de 2004, por la irregularidad relacionada con el cobro indebido de un cheque por 220 millones de bolívares (220 mil bolívares fuertes), y el intento de cancelación de otro por 125 millones (125 mil bolívares fuertes), desaparecidos de las cuentas del 62 Regimiento de Ingenieros de Construcción y Mantenimiento G/B Luciano Urdaneta, órgano administrador de los fondos para la construcción del Caaez.

Solo queda un misterio, quedaron varios absuelto de este caso

Antonio Albarran Moreno y Elibeth Paredes quienes son pretejidos del gobierno, el Antonio es pana del Adán Chávez hasta es miembro de comando de campaña y Lisbett Paredes Bastidas es amiga intima del maestro Chávez y trabaja como Jefe de recursos humanos en la gobernación de Barinas. Como ven quienes pagaron los daños fueron los bolsas de esta revolución, mientras que otros son los verdaderos culpables del robo millonarios que ha pasado en la historia de Barinas, estan tranquilos haciendo uno de eso es el Abarran que supuestamente esta ha siendo contrato con PDVSA. La señora paredes muy tranquila en la gobernación. Seguidamente con otros involucrados tales como: el ingeniero José Alberto Martínez, el ingeniero Naudy Estrada, la ingeniera Esther González, el ingeniero Víctor Guedez, Alexander Enrique Rojas Valero, Carlos Alberto Altuve, Iule Quintero Calderón, Antonio Cabello, Josefa Eleha Albarrán, Ronald Santiago Luna, Edgar Molina Calles, José Joaquín Briceño y Freddy Rivero ¡Ah! Se olvidaba otros los cubanos Vicente Zumeta y Floro Mariño los del guisos CAAEZ, ellos están paseando por toda Venezuela haciendo mas guisos con otras empresas del estado.

Solo le quedo esto al Mayor Herrera lo que le dijo Chávez.

Cita:
PRESIDENTE #191
DESDE EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE BARINAS, EDO. BARINAS.

09 de Mayo de 2004
Presidente Chávez: Diez coma seis hectáreas de caña, allá en Sabaneta por allá en el Municipio. Está también el Mayor Orlando Herrera Sierralta, responsable de la construcción ¿tu eres de qué unidad Herrera? De los ingenieros. Echen adelante, los felicito a todos. Está también el Coronel Gómez Parra, comandante del 62 Regimiento de Ingenieros, Luciano Urdaneta, ¿dónde anda Gómez Parra? Por allí está. Saludos muchachos, los felicito porque ustedes le han inyectado a la construcción del central el ritmo que había perdido. Todavía se que hay problemas, Antonio Albarrán ¿cómo están las cosas por allá por el Central Azucarero Ezequiel Zamora?
Antonio Albarrán: buenas tardes Presidente, primero un saludo a todas las madres venezolanas, mi madre y mi esposa. Le podemos informar que en este momento nosotros estamos a paso de vencedores para decir un poco las verda-des, decirle al mundo estas verdades. En los cinco meses que van de este año hemos generado 4.472 empleos entre directos e indirectos, el movimiento de tierra tiene 98% ya de ejecución, sólo faltan siete mil metros cúbicos de tierra.

Presidente Chávez: Hay que apurar antes de que caiga el aguacero.

Antonio Albarrán: Ya prácticamente con el cuerpo de ingenieros lo tenemos resuelto esta situación. De la inversión agroindustrial tenemos invertido diez millardos, de los cuales seis millardos corresponde al movimiento de tierra y 3.8 millardos a la agricultura. Allí hay números que decir porque en la zafra que obtuvimos yo quisiera que Francisca como protagonista lo dijese, y lo que sí podemos decirle a usted es que tenemos 1.260 hectáreas hasta ahora sembradas y proyectadas 3.200 hectáreas para finales de año.

Presidente Chávez: bueno Antonio muchas gracias …

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba