Semana liberal del Zulia
El próximo jueves 8 de mayo es el aniversario del nacimiento de Friedrich August von Hayek (1899-1992), gran figura de la Escuela Austriana de Economía y del pensamiento liberal. Y nuestro Movimiento Rumbo Propio cumple su Tercer Aniversario. Por eso, del 5 al 10 de mayo de 2008 tenemos la “Semana Liberal del Zulia”.
Hayek, brilante economista, jurista y filósofo nacido en Viena, ganó en 1974 el Premio Nobel de Economía por explicar la causa de la inflación: el monopolio estatal del dinero, que las leyes confieren a los bancos centrales. Armados con ese tremendo poder, los Gobiernos imprimen billetes sin respaldo metálico para solventar sus crecientes y astronómicos gastos. Con ellos pagan a todos sus funcionarios, empleados, contratistas y otras personas vinculadas al Estado, que van al mercado a comprar con el dinero fresco. Pero al incrementar la demanda agregada, los precios suben, y cuando el resto de las personas -no vinculadas al Estado- vamos al mercado, los hallamos más elevados, pagamos más, y nos empobrecemos.
¿Y los salarios? Siempre van detrás de los precios, pero es a propósito, pues de otro modo, con todas las “leyes sociales” y sin inflación, las empresas quebrarían y sería peor: no habría bienes, servicios ni empleo para nadie.
No sólo trató Hayek de temas económicos. También de otras materias, contribuyendo a precisar el perfil y el contenido del liberalismo clásico. Enseñó p. ej. sobre democracia, que no equivale a consenso, ni a liberalismo. Consenso es acuerdo unánime, y es harto difícil en una sociedad tomar decisiones de ese modo. Por eso existe la democracia, para decidir por mayoría; pero no es perfecta, porque desatiende la voluntad de las minorías e individuos. Así que por eso existe el mercado, donde cada quien obtiene lo que quiere, por su precio, mediante juego de la demanda y la oferta.
Para fundar un orden liberal se requiere un consenso mínimo: basta con desechar el estatismo, y dejar la mayor parte de intercambios, transacciones y decisiones de asignación de recursos en manos del mercado libre. Así el sector público es muy reducido, y la democracia funciona; de otro modo termina mal.
Para la semana tenemos un amplio Programa de Actividades. Dios mediante comenzamos mañana lunes 5, a las 5:30 pm, con el Profesor Hugo Faría y su charla “¿Qué te pasa Venezuela?”. Y el martes 6, a las 9:30 am, “La Salida Liberal”, foro con Marcos Polesel y Domingo A. Rangel (h), en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ.
El Acto Central está programado para el miércoles 7, a las 11 am: Discurso de Orden a cargo del Economista Néstor Suárez, en Sesión Especial del CLEZ, en el Palacio Legislativo. Se espera masiva asistencia, porque desde esa tribuna, Néstor Suárez y los de Rumbo Propio vamos a invitar a todo el pueblo del Zulia a un Cabildo Abierto para discutir nuestra Propuesta Autonomista (no “separatista” como se quiere hacer creer).
El Jueves 8, a las 10 am me toca exponer sobre “Hayek en nuestro tiempo” en un ámbito académico: el Aula Magna Sala B de la Universidad Rafael Urdaneta URU. Y el Sábado 10, a las 4 pm, sobre “Política y Gobierno según la Biblia”, un conversatorio con el Pastor Ramón Rojas, en la Iglesia Cristiana Evangélica Dios es Nuestro Amparo, Avenida 41 con calle 31-A Sector El Amparo de Maracaibo. (Para más información, estoy a la orden en el 0414 – 1297418).
No sé si Ud., lector o lectora de esta columna, ha leído antes otras anteriores, los domingos. Pero vio Ud. que hace días estuvimos más de 4 horas sin luz. Y falta el agua. Y los precios del pollo, la leche, los huevos y otros artículos están demasiado por encima de los ingresos, y muchas veces escasean. No es fácil encontrar empleo. Y el ambiente político está demasiado crispado.
Si a Ud. todo eso le parece normal, o que nada se puede hacer, entonces no le digo nada. Pero si le parece que eso no es normal, y tenemos que hacer algo, asista por favor, y al menos escuche lo que tenemos que decir. Será Ud. bienvenida(o).