Secesión o entrega territorial
Mientras el comandante-presidente acusa a la oposición de secesionismo, Venezuela por acción u omisión de este gobierno está realmente al borde de entregar a otros países territorio soberano.
Con el típico cuento del ladrón que grita «al ladón», «al ladrón» y señala a otra persona para despistar a la policía, nuestro gobierno viene configurando una conducta más peligrosa y culposa que el supuesto secesionismo, pues no se trata de habitantes de una zona buscando independencia, lo real es la entrega de territorio nacional a gobiernos extranjeros.
Los bolivarianos confunden descentralización e incluso autonomía con separatismo. Tanto así que nuestra Constitución consagra un federalismo que es violado por la presencia absolutista de un gobierno central que ahoga las conquistas regionales y locales.
En Bolivia, cuando los cruceños ganan una votación a favor de la descentralización, a fin de que las regiones puedan administrar recursos, elegir representantes y determinar políticas de desarrollo regional, el tema del secesionismo acecha la mente de Chávez. Y lanza acusaciones que esconden su verdadera preocupación: lo sucedido dificulta la expansión de su modelo centralista y autoritario por América Latina.
Por nuestra parte, sólo encontramos el silencio y la permisibilidad de la Cancillería y del comandante-presidente, cuando se trata de las reales pérdidas territoriales que están sucediendo. Ya sabemos lo peligrosamente mal que se ha tratado el tema limítrofe con Guyana. Sabemos que el propio comandante-presidente ha cedido el control previo que ejercíamos sobre el territorio Esquibo.
El caso más reciente es la construcción del puente sobre el rió Tacutú , donde en una alianza pragmática entre dos «aliados» de la revolución bonita : Brasil y Guyana, se esta construyendo un puente en nuestro territorio. Y no es que Lula no lo sepa pues, no sólo su Congreso aprobó recientemente US$ 3 millones para asegurar su pronta terminación, sino que trató el tema en su reciente visita a Guyana, luego de pasar por aquí y hablar con Chávez.
Para mencionar algo más, al momento en que se reúne el Consejo Energético Suramericano en Caracas, vale recordar que el gobierno revolucionario tampoco ha protestado la licitación de bloques para la exploración petrolera en aguas territoriales de Venezuela, por parte de Barbados.
Más allá de la retórica politiquera, estas situaciones reales pueden causar daños irreparables para la soberanía nacional.