Opinión Nacional

Salvados del precipio hacia un nuevo amanecer?

“Ha sido mejor así..”
-Hugo Chávez Frías, al reconocer su derrota electoral.

“No hay mal del cual Dios no pueda lograr un bien mayor”
-Juan Pablo II

SIGNIFICACION DE LO SUCEDIDO EL 2D
La estrepitosa derrota sufrida en la pasada consulta electoral del 2D por el gobierno de Hugo Chávez sobre su infortunada propuesta constitucional es el mayor revés político que éste ha sufrido en sus 9 años, y es un parte-aguas de una nueva realidad política en Venezuela.

En la mañana del día 3 de diciembre, luego de conocerse los resultados de la gesta electoral del 2D, un fatigado y turbado Chávez, trasmutado por enésima vez de despiadado virulento contrincante a compasivo “apaga-fuegos”, reconoció una histórica derrota electoral.

En una palmo-a palmo reñida elección, su propuesta para cambiar la Constitución Nacional venezolana había sido inequívocamente derrotada.

Fue una contienda que, ante lo enorme de la opinión adversa a la propuesta, Chávez había tratado de convertir a última hora en un plebiscito sobre su persona….A fin de evitar lo que todas las principales encuestas antes de los comicios daban como una inminente derrota. “El que no vote a favor de mi propuesta esta votando contra mi” –había sentenciado Chávez, en riesgosa apuesta. Era un último desesperado intento suyo por no perder la elección, recurriendo al “maná” de su formidable carisma personal. Pero tampoco ello le sirvió (en buena parte porque el maná se ha venido secando –sobre lo cual abundaremos mas luego- sin que el detentador parezca haberse dado cuenta).

De la combinación de una estrecha pero firme diferencia en su contra, por primera vez -una estrepitosa relativa caída de un Chávez acostumbrado a “márgenes del 15 al 20%”en las elecciones por él libradas en el pasado- más una abismal abstención del 44% del electorado –de la cual la mayor parte tenía que ser vista también como “votos en contra”, tanto por el carácter plebiscitario que el mismo Chávez había pretendido darle a la contienda como por lo que él mismo concediera en sus palabras de admisión (“la abstención nos derrotó”), NO podía quedar ninguna duda del gran revés que Chávez había sufrido. (Sobre la abstención cabe añadir que por ese vía Chávez perdió 3 millones de votos en relación a la reelección presidencial del 2006).

Cabe reconocer la gran valentía conque los estudiantes y un renovado liderazgo de los partidos políticos opositores defendió el triunfo del No en la pasada contienda; en las crispantes horas finales -sometidas a todo a todo tipo de presiones y tensiones..Y ante un Consejo Nacional Electoral que también meritoriamente decidió elevarse, al final, sobre toda consideración subalterna a fin de estar a la altura de su grave responsabilidad, con dignidad. Los sucesos de tan memorable gesta han quedado para la Historia!
A favor de Chávez cabe reconocer la gallardía y candidez conque públicamente reconociera finalmente los resultados y felicitara a sus victoriosos adversarios; luego de toda la enervante espera que había mantenido al país en vilo. Aunque queda la pregunta de hasta que grado Chávez también jugó aprovechar la derrota como una aliviada forma de salirse del “salto al barranco”, en términos de la ingobernabilidad del país que se hubiese suscitado de haber Chávez insistido –caso de haber ganado la elección- en la implementación de la tan controversial y repudiada propuesta (sobre lo cual comentáramos bastante en nuestros anteriores artículos localizables en (%=Link(«http://analitica.com/colaboradores/pprof.asp?columnista=Frank%20Bracho»,»Analitica»)%)
).

Pero el conciliador Chávez de la madrugada del 3 aún no lo fue tanto. También insistió en decir en forma retadora –y contradictoriamente con lo anterior- cosas como las siguientes: “..No retiro ni una sola coma de esta propuesta, sigue viva, no está muerta,….esto no es ninguna derrota, es otro por ahora..” La obcecación en pasta ! ¿ Cuántos reveses mas necesita Chávez para cambiar hacia un gobierno mas responsable y reconciliador de todos los venezolanos –un clamor nacional ? ¿ Cuánto mas pretende seguir abusando del tiempo extra que aun le ha mantenido la Providencia –a todas luces cada vez mas corto, a menos que rectifique sinceramente y sabiamente ? (Un gobierno normal, después de tanta altisonante apuesta y amenaza, y del desenlace ocurrido, podía hasta haber puesto el cargo a la orden)…Y, finalmente, a la luz del nuevo país contestario que ha surgido, cuánto mas éste puede tolerar un gobierno como el que hemos tenido ? El futuro dirá. Pero lo acontecido hasta ahora tiene ya importantes claves para discernirlo. Analicemos a continuación, en retrospectiva.

LOS HECHOS QUE CONDUJERON AL 2D
Las causas del desenlace del 2D deben buscarse en dos principales razones: la implosión del Chavismo y el surgimiento de una oposición que ha sido capaz de retarlo en todos los terrenos.

Cuando se escriba la historia de cómo un movimiento político como el que rigió a Venezuela durante los últimos 9 años terminó dilapidando -hasta el punto de su actual penosa implosión- el envidiable capital político que una vez tuvo, los historiadores no podrán salir de su asombro.

El Chavismo no surgió de la nada. Encarnó en su origen todo un legítimo gran descontento nacional, el clamor de los excluidos, las esperanzas de muchos por una mayor justicia y probidad en el manejo de los asuntos públicos, la crítica a un orden internacional injusto. Banderas todas aun hoy vigentes.

Sin embargo, el Chavismo ha terminado mostrándose como el peor enemigo de si mismo. Por su sed desbordada de poder, una escandalosa incompetencia, una desbocada y notoria corrupción, una cadena de errores y abusos fatales y suicidas. Los distintos votos y razones en contra de Chávez del 2D se juntaron en un grito por Salvar al país de la revolución y a la revolución de si misma.

Todo lo anterior llegó a un punto máximo culminante con la temeraria y torpe propuesta constitucional, la cual, saltándose todas las mas elementales normas de respeto y convivencia democrática pautadas en la vigente Constitución Nacional, aprobada antes durante el mismo Chavezato como “la mejor del mundo”, pretendía por tanto ilegalmente legitimar una ilegitimable nueva “dictadura autocrática roja-rojita” en pleno siglo XXI !.. Propuesta constitucional que fue rechazada el 2D por una contundente mayoría nacional según lo antes analizado;…cuando se tiene en cuenta tanto a los votantes en contra como a los que abstuvieron –ambos incluyendo tanto a opositores tradicionales como a adeptos al Gobierno;.. En una correlación de fuerzas que replica y expande la que similarmente se formara antes en la ocasión del igualmente burdo y atropellador cierre de RCTV –también génesis, por cierto, del hoy formidable movimiento estudiantil.

La mencionada propuesta era tan nefasta e inconveniente para la gobernabilidad nacional, que lo mejor que le podría pasar al Gobierno era que NO se aprobase durante la consulta comicial del 2 de Diciembre.

RESTROSPECTIVA DE LA DEBACLE GUBERNAMENTAL
En retrospectiva, este gobierno ha venido perdiéndose desde hace tiempo.

¿Cuándo comenzó todo?
¿Fue acaso desde las “semillas genéticas” personales de aquél inicial grupo de “golpistas”, muchos de ellos tornados luego en insinceros demócratas a fin de hacerse con el poder?
¿O fue cuando el pantano de la incompetencia comenzó a carcomerlo todo ?…En verdad, el peor enemigo que siempre ha tenido este gobierno.

¿O fue cuando el poder dejó de ser un medio para servir a los demás y empezó a volverse un fin en si mismo, del cual servirse, con el cual mandar e imponer a toda costa, en las intoxicantes y omnubiladoras mieles del “poderoso” petro-estado?
¿O comenzó más bien cuando la piel egocéntrica gobernante llegó a hacerse tan sensible que toda opinión contraria empezó a verse como una intolerable amenaza o afrenta?
¿Fue acaso cuando se dio aquella ominosa declaración, vigorosamente respaldada por Chávez, del Ministro del Poder Petrolero ante una asamblea de funcionarios públicos, de que “a los que no estuvieran de acuerdo con la revolución se les haría entender a carajazos o se les expulsaría, porque ésta era una revolución rojo-rojita”? ¿Cuántos votos a favor de Chávez se lograron en la campaña por su reelección de ese entonces con tal vil terrorismo de Estado ? Sin duda no pocos, en la diferencia conque se dice ganó. Fue en verdad un ominoso hecho que era suficiente para pedir la suspensión de la elección hasta que no se rectificara. Pero un Consejo Nacional Electoral servil al Gobierno calló –al igual que todos los otros supuestamente autónomos poderes del Estado- y una oposición ingenua u obtusa otorgó.

Puesto que “todo acto motivado por la violencia, la intimidación o el miedo, deja automáticamente de ser moral”, como dijo Gandhi, una reelección así lograda no podía ser ni moral ni legítima, ni dejar buen sentimiento. La presencia de la intimidación, triquiñuelas y abuso de poder desde hace tiempo en el escenario electoral venezolano había contenido la insurgencia electoral contra el gobierno -insurgencia que finalmente se mostró incontenible el 2D. Por lo cual, no procede el simplista señalamiento de que “el 2D es la primera derrota electoral de Chávez” –quizás lo sea en tanto que visible y reconocida, pero no puede olvidarse todo el anterior rechazo electoral impedido de manifestarse ó víctima de desconocimiento !
¿ O comenzó más bien la Gran Caída con aquella arrolladora ofensiva posterior a dicha “reelección” ? Ofensiva con la cual, al terrible grito de “Socialismo o Muerte” y “encendido afiebrado” de “motores”, se le informó al país de la radicalización de la revolución rojo-rojita,.. A trocha y moche.

¿O fue más bien cuando el gobierno pretendió posteriormente cerrar en forma tan burda e insensible a RCTV; ante el repudio de la mayoría de la población ?
¿ Fue acaso cuando un valiente puñado de medios de comunicación o comunicadores sociales decidieron ejemplarmente -cuando otros callaban- no dar su brazo a torcer ? –aun ante toda la intimidación oficialista, aun durante la “cuenta regresiva” contra RCTV-..en aras de mantener informada a la población de lo indebido que estaba ocurriendo en el país, de conservarse como medio de denuncia de sus problemas, ignorados o censurados por los intolerantes o entubados medios “del Estado”, corriendo todo tipo de riesgos, sin miedo, ejerciendo gallardamente una defensa de la libertad de expresión y comunicación.

¿ Fue acaso cuando comenzó a actuar por todo el país y ganado creciente simpatía y admiración, el Movimiento Estudiantil, que -cual Robin Hood moderno”- insurgiera en defensa de una “población-David” contra un “gobierno-Goliat”; enfrentando con su frescura, irreverencia y valor la aburrida solemnidad, rigidez y burdas tácticas de fuerza e intimidación de un gobierno de vocación militarista-cuartelaria. Gesta movilizadora estudiantil que quizás ha logrado su cúspide más emocionante con su denodado liderazgo hacia el triunfo del 2D.

¿ Fue acaso con el nuevo aun mucho más grave suceso Némesis de la alocada y temeraria propuesta constitucional ?.. Que pretendía venir a legalizar lo ilegalizable, legitimar lo ilegitimable, a trocha y moche ? Grave suceso, en verdad, que causó un nuevo rechazo mayoritario, y deslave de adeptos al oficialismo; sin precedentes !
¿ O fue mas bien a partir de toda la sensacional cadena de deserciones y repudio -ante los crecientes abusos del Gobierno y su traición de los mas altos y plurales objetivos inicialmente profesados por la revolución- de figuras tan antes claves o cercanas al Jefe de Estado como: Luís Miquelena; el Partido Podemos y en particular su líder Ismael García (agrupación que también se negara con otras de la coalición oficial a rendirse ante un fallido hegemónico “partido único de la revolución”); el General y ex Ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel –con un papel crucial de respaldo de la resistencia como “conciencia” de la defensa de la institucionalidad en el desenlace del 2D; Yoel Acosta Chirinos, Herman Escarrá, la ex -esposa del Presidente María Isabel Rodríguez;..Para citar tan solo algunos de los más emblemáticos?…Y para no hablar de los millones de venezolanos que han tenido el valor también de “dar un paso adelante”, para ser testimonio por la Verdad y la salvación del país !
¿ O fue acaso la forma tan burda que ha empleado el Gobierno para descalificar, reprimir, intimidar o neutralizar todos los que lo han criticado o adversado por sus abusos; incluyendo su recurso a la inescrupulosa retaliación –inclusive ominosas listas de persecución- la mentira, el engaño -en hechos públicos y notorios ?….(y ante la complicidad o anuencia comprometedora de todos los “otros poderes del Estado” que han desertado a los ciudadanos: el CNE, el TSJ, la AN y el llamado “Poder Moral”).

¿ O, finalmente, y quizás con un peso mucho mayor del que nos imaginamos -puesto que el nuestro es un pueblo en el fondo de mucha sensibilidad espiritual- fue acaso cuando se comenzó a irrespetar, sin el menor escrúpulo por parte del Gobierno, íconos o religiosos, en pos de subalternos fines políticos o en abierta distorsión ?….como cuando se presentó a Jesús como el “primer comunista”, al lado de un violentista como el Che Guevara (burda manipulación histórica, inaudita blasfemia!), o se irrespetó e insultó vil y procazmente a la jerarquía de la Iglesia. ¿ O fue mas bien, cuando se comenzó a percibir del lado de la resistencia quizás prodigiosas “señales de apoyo divino”, señales de Lo Alto; como: la “milagrosa” insurgencia del salvador movimiento estudiantil: para sorpresa de todos, en un mayo -mes de la Virgen; el “milagro” de lo ocurrido en la esquina “Corazón de Jesús” del Centro de Caracas, donde venció de nuevo la valentía cívica del movimiento estudiantil sobre las amenazas de violencia represiva, en aquella primera marcha hacia la Asamblea Nacional, a fin de liderar la nueva ola de protesta en la calle contra la propuesta constitucional; el conmovedor de conciencia fallecimiento del Profeta-Cardenal Castillo Lara, justo cuando la Conferencia Episcopal se aprestaba a dar a conocer un decisivo orientador mensaje pastoral sobre la inaceptabilidad moral de la propuesta constitucional; la consolidación de la unión de la oposición en torno a la elección del 2D, con los anuncios de partidos o grupos que aun faltaban, justo el “día de la Medalla de la Milagrosa”; la forma en que fueron “protegidos” los desarmados estudiantes de las agresiones violentas de que han sido objeto; el hecho de que el 2D hubiese caído en el primer domingo de adviento de Diciembre –inicio de la jubilosa preparación de la venida del Niño Jesús- Y también día de San Nicolás de Bari –que poco tiene que ver con el “santa” inventado por el consumismo, santo por excelencia de los niños, los presos, los náufragos y la caridad compasiva, así como en el mes de la Virgen de Guadalupe –Virgen por excelencia de la reconciliación, la esperanza y el amor; el rosario en cadena que se realizó la madrugada del 2D en respuesta a la promesa de un “milagro de La Virgen” –para ese día,..Que por lo visto parece haberse cumplido !….Todo parece indicar, pues, que prodigiosas “señales de Lo Alto” han decretado el comienzo del triunfo de la Luz sobre la oscuridad en Venezuela.

Con tantos auto-suicidas yerros y dislates, que hemos señalado en anteriores artículos en (%=Link(«http://analitica.com/colaboradores/pprof.asp?columnista=Frank%20Bracho»,»Analitica»)%), este Gobierno en verdad desde hace tiempo había estado manteniéndose “por designio de Dios”, por resignación u omisión de la sociedad –mas que por méritos propios o sapiencia.

LO HOY POR DELANTE

Pero la lucha por un país mejor evidentemente que no termina en el 2D. NO se puede bajar la guardia. La coyuntura nacional todavía esta cargada de riesgos. Debe administrarse la victoria del “D sin alardes, con respeto a los derrotados –algo que ha estado ausente hasta ahora del lado de Chávez, con serenidad ante los retos que aun quedan por delante, con suma sabiduría para entender el fondo de los hechos; a fin de estar a la altura de la crucial coyuntura que aun persiste en la Nación.

Sin perder de vista que la meta es un país donde quepamos todos los ciudadanos de buena voluntad; comprometido con la justicia….Comprometido con un Cambio de Civilización –mas allá de disyuntivas como la del “capitalismo o socialismo”, los cuales en el fondo, por no cuestionar en lo esencial la decadente e infuncional civilización reinante, han terminado siendo ambos un “mas de lo mismo”. En suma, un Cambio de Civilización en respeto de la vida y la dignidad humana, centrado en los valores espirituales y éticos.

Quizás la propuesta de una nueva Asamblea Constituyente (ANC), que ya han adelantado algunos –y, en la madrugada post-2D, por el mismo General Baduel- sea un recurso para saldar definitivamente la crisis nacional, terminar de desactivar el nocivo hegemonismo, y enrumbarnos hacia una “nueva síntesis política” para un nuevo proyecto de país mas sustentable e inclusivo. Con el aporte de todos los ciudadanos honestos y aptos de buena voluntad –vengan de donde vengan….Y sin tener que seguirle atribuyendo a los ciudadanos motes como “chavistas” o “anti-chavistas” , “oficialistas” u “opositores; comprometedores de la autodeterminación de cada quien para decidir su propia posición y espacio desde donde aportar, solidariamente, para el bien del país. Entiérrense las pasadas “hachas de guerra” de quienes han querido hacer del divisionismo, el odio, la violencia, manipulación para oscuros y torcidos designios. Hablemos mas bien, sobre todo, de ciudadanos responsables todos; patriotas responsables, todos;..deseosos de trabajar por un mejor país en concordia y paz.

Pero habría que ver cualquier nueva ANC como un espacio para un verdadero re-encuentro y re-concientización, mas que una mera “ágora de leyes”, porque la experiencia nos ha mostrado que, en verdad como dijera Bolívar: “Son ciudadanos virtuosos mas que leyes los que hacen las naciones”…Enseñanza contenida también en todas las religiones o tradiciones espirituales del mundo… Esperemos en verdad que el país haya aprendido las muchas lecciones para entenderlo.

Esperemos que lo vivido sean “dolores de parto” mas que de muerte. “No hay mal del cual Dios no pueda lograr un bien mayor”.

Al Chavezato hay que agradecerle que nos obligara a todos a re-interesarnos en los asuntos públicos, a pensar de nuevo mas en el prójimo, a reaprender que el país no se puede seguir dejando en manos de otros –y menos de inescrupulosos cenáculos.

..Que el país es de todos y tenemos que hacerlo todos, responsablemente, y con el ejemplo, desde lo pequeño a lo grande, y de lo grande a lo pequeño.

…Para gloria de Dios, para ejemplo de un mundo que confronta mucha desazón y retos por doquier.

¿ Es mucho aspirar a ese nuevo amanecer ?
Depende de lo que hagamos Hoy; y depende de todos.

* Autor de los libros: “Del Materialismo al Bienestar Integral: El Imperativo de Una Nueva Civilización”; “Petróleo y Globalización: Reflexiones a las Puertas de un Nuevo Milenio para Una Nueva Civilización”; y “Autodeterminación Humana y Leyes del Orden Natural”

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba