Opinión Nacional

Salud y enfermedad

 

El ser humano es una UNIDAD BIO-PSICO-SOCIAL, donde lo biológico, lo psicológico y lo social coexisten e interactúan de manera estrecha tanto en salud como en enfermedad . La salud es un balance armonioso en el funcionamiento de la mente , el cuerpo y la vida social. La enfermedad ( cualquiera que sea) supone un desbalance en mayor o menor grado de cada una de estas tres instancias.

Los límites entre salud y enfermedad son difusos. No existe ningún organismo completamente sano o completamente enfermo. Lo que existen son organismos que se inclinan más a la salud o a la enfermedad. Cualquier organismo enfermo mantiene funciones intactas y sanas; y cualquier organismo sano presenta síntomas o molestias aunque sean mínimas. En este continuo salud -enfermedad hay un extremo donde está teóricamente la salud total y otro donde está la enfermedad total , pero entre ellos existen múltiples posibilidades que combinan en diferentes proporciones un estado y el otro.

 

Lo otro que estamos hallando cierto es que cualquier alteración de una de estas instancias, puede desequilibrar a las otras. Es decir, si una persona se enferma en lo biológico , por ejemplo sufre de cáncer, su esfera psicológica se impacta , al igual que la social. El estrés social puede enfermar al cuerpo o la mente (ejemplo úlceras por estrés, o depresiones), y cualquier enfermedad psiquiátrica se acompaña de alteraciones somáticas y sociales.En estos casos fenómenos mentales provocan cambios físicos.

Se ha venido recolectando muchas evidencias clínicas ,y epidemiológicas que corroboran el hecho de que ciertos factores de tipo psicológico (personalidad ,estados de ánimo ,emociones y conductas) pueden influir en la causa, exacerbación o la evolución clínica de las enfermedades físicas. La relación íntima entre estos procesos está develándose cada vez más.

En la actualidad utilizando modelos de seguimiento clínico en humanos se ha llegado a la conclusión de que la actitud psicológica de las personas puede determinar su tendencia a la enfermedad, o a la salud.

En la búsqueda de la relación entre lo psicológico y lo biológico se han identificado características de personalidad o actitudes ante la vida presentes en individuos resistentes a enfermarse . Estas personas son descritas como energéticos, seguros de sí mismo, alertas, entusiastas, alegres, curiosos, Constructivos y con gran iniciativa. Son personas de risa espontánea , con facilidad de relacionarse con otros. Enfrentados a situaciones de estres muestran fortaleza y una capacidad de mantenerse emocionalmente estables y en control.

Por otra parte los estudios que se han hecho en personas vulnerables a enfermarse con padecimientos como la artritis ,úlceras , enfermedad coronaria, asma, enfermedades neurológicas etc, han mostrado que sus características de personalidad se corresponden con individuos ansiosos , crónicamente hostiles ,de tendencia depresiva , reprimidos en su expresión afectiva , inseguros, con tendencia a ser pesimistas y desconfiados, poco alegres y con una sensación frecuente de desesperanza.

 

Fundación HUMANA 58 212 2846015 2862912

www.fundacionhumana.org

Twitter : @fundacionhumana, Facebook: fundacionhumana,

 

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba