Riesgos y sospechas
La duda que deja el proceso de votación debe ser despejada por las autoridades. En lugar de disgustarse y comportarse como un guapetón de barrio, el Vicepresidente del CNE, tiene la obligación de dar respuestas a los cuestionamientos que la comunidad nacional le hace. El, como funcionario público, debe dejar de provocar a quienes mantenemos dudas acerca de la transparencia del proceso. Y, en lugar de asumir posturas defensivas y evasivas con retos agresivos, tiene que ilustrar y demostrar a quienes representamos organizaciones políticas nacionales que el proceso sí es transparente. El CNE está en la mira de toda la sociedad nacional y sus directivos no pueden arroparse en su propia lógica y descalificar a quienes manifestamos dudas. La lógica no es producto de su racionalidad. La lógica es consecuencia de la demostración práctica y la voluntad de lo pulcro que será el proceso.
A mi juicio, indistintamente de los argumentos del CNE, sigo creyendo que hay desorden en todas las etapas previa al día de las elecciones y sospechas de quedar abierta la posibilidad de manipulación de los votos. Considero importante detenernos a revisar los siete puntos de alerta, preparados por el equipo de asesores del Control Electoral del Movimiento por la Democracia Directa (MDD). Esto con la finalidad de exigirle al CNE abocarse a aceptar las sugerencias que le hacemos y a escuchar a los sectores que, como el MDD, nos encontramos involucrados en el proceso. Los siete puntos que trata el informe, ya manifestados por mí en algunos programas de televisión y que a la fecha de hoy siguen vigentes, son los siguientes: Primero, los retrasos en el proceso de automatización son alarmantes. Hasta el día que se publica este artículo no están listas las boletas de votación. Difícilmente podrá enseñársele a la población como votar en esas boletas, ya que no habrá tiempo para que se visualice el procedimiento en su conjunto. No dudamos de la confusión que se puede generar en la población si concurre a las mesas sin saber la ubicación de sus candidatos. Particularmente en este proceso que por ser megaelectoral la cantidad de cargos públicos, asi como el gran números de candidatos que se postulan va a arrojar mucha confusión al momento de rellenar el círculo de votación. También hay que decir, como parte de la desorganización del cuerpo, que habiéndose prometido para el 1 de mayo la publicación de los resultados de las postulaciones a nivel nacional en la Internet, hasta el día de hoy esto no se ha hecho. Nadie, empezando por el propio CNE, conoce a todos los postulados a los diferentes cargos de elección popular.
Segundo, la decisión de hacer una auditoria, la cual es una necesidad para garantizar la pulcritud del proceso de automatización, se tomó a última hora. Las propuestas de las empresas a concurrir al proceso de licitación se recibirán hasta el día de hoy, 14 de mayo. Muy poco tiempo queda para garantizar que las empresas de prestigio participen, diseñen y realicen un buen trabajo de auditoría. En todo caso, la selección de la firma que hará esta auditoria del proceso de automatización debe contar con la participación y la no objeción de los candidatos de la oposición. Requisito elemental que no puede negarse a aceptar el CNE, si está actuando con equidad.
Tercero, tal como ha sido diseñada, conforme a lo indicado en los términos de referencia publicados por el CNE, la auditoria se basará en una prueba selectiva de máquinas. Consideramos que es necesario, independientemente de esta auditoria, hacer una prueba de todas las máquinas como parte del proceso de constitución de las mesas de votación. Antes de comenzar el proceso de votación, el mismo día de las elecciones, los miembros de mesa tienen que realizar un simulacro de votación y escrutinio con muy pocos votos de prueba en cada una de ellas. De esta forma se garantizaría que las Flash Card funcionen correctamente. Esta prueba debe hacerse en todas y cada una de las máquinas al comienzo del proceso de votación. Tenemos la información del Presidente de la firma que representa a la empresa fabricante de las máquinas (E,S&S Election, Systems and Software), que esta prueba tomaría unos quince (15) minutos. Incluso, se nos ha informado que las máquinas fueron diseñadas para que una prueba de ese tipo pudiera hacerse el mismo día de las elecciones. Por otro lado es importante señalar la información que manejamos de que el Gerente de Automatización del CNE quiere implementar una prueba como la propuesta anteriormente, pero la Junta directiva del CNE se opone a la misma.
Cuarto, el archivo de lectores o Registro Electoral Permanente (REP) tiene que ser colocado en la Web (Internet) tal como se prometió. Hay que recordar que esto se hizo por tan sólo una hora, detectándose gravísimos errores, por lo que el CNE se vio obligado a retirarlo. Se prometió hacer los reparos y colocar de nuevo el REP en la Web asunto que no se ha cumplido.
Quinto, la Flash Card es entregada a INDRA por la empresa ES&S muchos días antes de las elecciones. Estos Flash Cards pueden ser re-grabados de forma tal que se altere la lógica de las alianzas, y hacer que operen a favor del candidato del gobierno. No hay ningún control previsto por el CNE para garantizar que esto no se haga.
Sexto, antes de transmitir los resultados del proceso de votación de cada mesa hacia el Centro de Totalización del CNE, se tiene que imprimir primero los resultados, incluyendo todas las actas. Lo que está previsto en el proceso vigente es lo contrario, transmitir primero y luego imprimir las actas. Cambiar este orden generaría mayor confiabilidad, porque los miembros de mesa y los testigos tendrían los resultados de las actas antes de que las mismas sean transmitidas. Cualquier cambio de dichos resultados durante el proceso de transmisión sería confrontado con las actas impresas en poder de los testigos.
Finalmente debo exigirle al CNE que asi como se constituyó una comisión técnica con miembros de las distintas organizaciones políticas, asimismo se organice otra de testigos con los jefes de todas las organizaciones políticas para actuar como garantes de la transparencia del proceso. Esta comisión de corta duración debe tener acceso a todas las fases operativas del acto de votación y muy especialmente acceso al centro de totalización del organismo. Al quedar constituida se le otorgará el derecho de voz y voto.
Estas son medidas que le imprimen un nivel de mayor credibilidad al CNE, y de ser cierta su voluntad de realizar un proceso pulcro, no puede negarse a aceptar las sugerencias de las organizaciones que van a concurrir con postulados a los distintos cargos públicos.