Respetar la Constitución
El régimen está colocado al margen de la Constitución. Esta dice en su artículo 7 “La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución”.
Se le ha modificado en su estructura básica cuando se niega el carácter alternativo y ahora se desconoce el mandato de una República descentralizada, cuando se procede a una cada vez más excesiva centralización en manos del poder ejecutivo. Se atropella a diestra y siniestra lo relativo a los poderes regionales y municipales. El artículo 164 es categórico cuando define las competencias de los Estados. Por ejemplo, en su ordinal 10 señala: “La conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como puertos y aeropuertos de uso comercial, en coordinación con el ejecutivo Nacional”, Esto en lo referente a las atribuciones correspondientes a los Estados y Municipios. No ahondaremos en este comentario lo atinente a los Derechos Sociales: sobre la contratación colectiva, sobre la huelga, sobre la libertad sindical, vulnerados en épocas de bonanza al retardarse durante años la firma de contratos en petróleo, electricidad, el metro de Caracas, las empresas de CVG, para citar algunos. Se quiere que sean los trabajadores los que paguen la crisis y que durante la bonanza no hubiesen recibido nada procedente de esos altos ingresos, al mismo tiempo que se regalaba o “donaba” a países extranjeros cantidades fabulosas de dólares.
Lo que rige es la ley de la selva o mejor, los caprichos de un hombre que en sus ansias de poder aspira a concentrarlo todo al considerar a Venezuela como un cuartel donde el ordeno y mando es lo que prevalece.
No se toma en cuenta para nada la existencia de una disidencia, ni que gobierna una minoría si asumimos que solo un tercio del electorado es el que sufraga, con todas las ventajas del Está a favor de esta autocracia. Encierra peligros que una minoría trate =e imponerle a una mayoría un modelo de vida contrario a la Constitución (en las políticas públicas Chávez es minoría, según registran todas las encuestas al preguntar sobre el modelo cubano o la propiedad, para medir dos materias que están en la orden del da del régimen). Se actúa ignorando “al otro”. El ejemplo alemán es paradigmático. Se procede con un espíritu de venganza cuando se desconoce la victoria de la disidencia. Se agudizan los conflictos de gobernabilidad. La tendencia es hacia la conformación =e una amplia mayoría que entierre los odios, las confrontaciones primitivas, que respete la Constitución y apunte en la dirección de vivir en un país civilizado Venezuela reclama convivencia democrática, derrotar los odios y vivir en un piso democrático, de libertad y justicia social.