Opinión Nacional

Reforma Constitucional, la dictadura que se desnuda

Introducción

nuestro anterior artículo :»(%=Link(«http://analitica.com/va/politica/opinion/1725339.asp»,»El tema no es el cambio constitucional: Otro gobierno si lo es»)%)», en base a la sentencia de Bolívar “Son ciudadanos virtuosos mas que leyes los que hacen las repúblicas”, así como a la costura tan incompetente, hegemónica-sectaria, suicida e inética que ha mostrado el actual gobierno, concluíamos que el tema en verdad NO es el cambio constitucional SINO lograr otro gobierno capaz, plural-reconciliador, sensato y ético, en función de las grandes tareas de cambio que mantiene el país.

En esta ocasión queremos dar nuestra opinión sobre los cambios constitucionales que ha propuesto el actual Presidente, no para contradecir la priorización anterior, sino para demostrar, aún mas, cuan enajenado de la realidad y los anhelos de la mayoría del país se ha vuelto el “máximo líder” -y quienes aun persisten en acompañarlo o hacerle el juego; así como para confirmar, aun mas, el aserto de que el problema fundamental NO es un nuevo debate jurídico ni un nuevo ejercicio electoral –por lo demás no confiable en vista del viciado y servil sistema electoral que nos rige- SINO una profunda toma de conciencia y un “amplio alzamiento cívico” a fin de, de frenar la actual tiranía-en ciernes y salvar el país de esta llamada Revolución y a la Revolución de si misma…

Es lo que está en juego ante la legalización y consolidación de la Dictadura que pretende la propuesta de cambio constitucional puesta hoy en el tapete.

Relación con la Constitución del 99

Ante la ominosa actual propuesta concentradora de Chávez, la Constitución del 1999 ha tendido a ser revalorada como “un paradigma de democracia”. En verdad, en muchos aspectos lo fue, incluyendo el esfuerzo que se hizo en someterla a una amplia consulta nacional sin precedentes. Cabe destacar asimismo sus significativos avances y reivindicaciones en materia social.

Pero también es cierto que el mencionado texto igualmente acogió muchos elementos de estatismo hegemónico populista-clientelar, así como de exacerbado poder presidencial. Y, también, que el esfuerzo de amplia consulta estuvo en buena parte tutelado y desvirtuado por la dominante “prisa revolucionaria”. Por lo cual, tanto en su contenido como en la forma presurosa en que fue adoptada, la Carta Magna del 99 no fue “una pera en almíbar” ni algo perfecto.

Sin embargo, lo indeseable y la prisa de lo aprobado en el 99 lucen Hoy como un “juego de niños” al lado del contenido de la actual Propuesta y la implacable aplanadora conque se ha pretendido imponer.

En una irónica inversión de papeles, el Chávez que tanto antes alabó la Constitución del 99, en los últimos tiempos ya ni la nombraba –era un estorbo para el “recrudecimiento mandón” que fraguaba con su nueva propuesta, y la oposición -que antes se sentía alienada del mencionado Texto- ahora ha re-valorado dicho texto como “escudo salvador” ante la actual pretensión de desbocada consolidación autoritaria.

A fin de justificar la nueva propuesta de reforma, y develando su real intención de sustancial cambio de la vigente Constitución del 99, Chávez se había dedicado en los últimos tiempos a calificar a la vigente Carta Magna incluso como “obra de infiltrados” –en un insólito giro sobre la antes tan reiteradamente propagandeada “mejor constitución del mundo” ! Esto perturbó el callado auto-exilio del ex-mentor de Chávez y ex-Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente redactora del texto el 99, Luis Miquelena. En recientes contundentes declaraciones públicas, Miquelena le ha salido al paso al Presidente acusándolo de mentiroso y manipulador, de principal y persistente violador de la vigente Constitución, de pretender ahora con su propuesta legalizar todo lo ilegal que ha venido haciendo en contra de la Constitución y la democracia. El ex-mentor de Chávez ha concluido convocando a todo el país a que desconozca categóricamente la pretensión del hoy Presidente. No poca cosa todo lo anterior, por provenir de alguien que debe saber de lo que habla -en vista del gran poder y conocimiento que llegó a tener dentro del Chavismo. Sin embargo, nada de que cualquier buen discernidor no se haya ya dado cuenta, ante todo lo acontecido. Y uno de ellos, quien también jugó un papel preponderante en la Asamblea Constituyente del 99, el experto constitucionalista Herman Escarrá, hoy militante del opositor “Comando Nacional de la Resistencia”, ha coincidido también con Miquelena al calificar el actual intento de reforma de Chávez como “un golpe de estado a la democracia y la Constitución vigente”.

Las cosas en verdad han estado a la vista desde hace tiempo…aún sin lo que hoy inequívocamente revela la actual pretensión de reforma legalizadora de lo ilegal, constitucionalizadora de lo inconstitucional. Lo ya vivido inculpaba la naturaleza real del gobierno. Como dice el dicho “si lucía como un chiguire, andaba como un chiguire, y bramaba como un chiguire, no podía ser otra cosa que un chiguire !”. Y ahora aun mas cuando el mismo chiguire ha dicho a los cuatro vientos: “soy un chiguire” ! Más dudas no pueden caber. El que no quiera verlo, le pasará como a la rana que, ante un claro anuncio de ardiente verano, se le fue achicando el charco cada vez mas y mas, sin hacer nada, pensando que siempre habría un rincón del charco donde podía refugiarse, hasta que el charco se acabó, ya sin mas agua cerca donde ir, y la rana pereció miserablemente !Mañana es hoy!
Afortunadamente ya muchos se han dado cuenta, y una formidable y variada coalición de fuerzas parece estar ganando aceleradamente el necesario poder para darle al actual gobierno un “ya basta” y abrir un urgentemente necesitado nuevo capitulo en la historia nacional (sobre lo cual hablaremos mas al final de este trabajo).

En lo que sigue, abundaremos sobre el significado de todo lo anterior a la luz de las implicaciones de lo contenido en la propuesta de reforma del Presidente.

La nueva Propuesta de Chávez: las alarmas que ha encendido

La Propuesta del Presidente ha estado nutrida de designios inquietantes, que se pretenden hacer pasar a la carrera (en un plazo de 3 meses, aprobado prontamente por los otros subordinados “poderes del Estado” –incluyendo la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral), con la burda fórmula de algunos “caramelitos seductores” acompañantes –como la jornada de seis horas laborales- y con una pretensión de votación en bloque a juro, de “todo o nada”.

Entre dichos designios destacan los siguientes, sobre los cuales comentaremos, a la luz de la trayectoria ya conocida del actual régimen:

1) La consolidación de la hegemonía del poder del Estado sobre la vida económica y política del país (algo históricamente trasnochado y a contracorriente con las “banderas de anti-poder” hoy en boga entre los movimientos sociales más avanzados ).

2) La concentración notoria de dicho poder en un Presidente-caudillo, en abrumadora autocracia. En base a lo cual Chávez pretende arrogarse, junto a su intención de reelección indefinida “hasta el 2021”, poderes tan insólitamente desmesurados como: la potestad de designar -sin ninguna restricción- nuevas entidades territoriales civiles o militarizadas (por encima del actual ordenamiento territorial de vocación descentralizada), así como la potestad de designar las autoridades de las mismas; la designación de los oficiales de las Fuerzas Armadas “en todos los grados y jerarquías” ( ! ) (en desmedro de la autonomía interna de éstas y de la deseable ingerencia supervisora que antes tenía el Parlamento); el manejo directo de las reservas internacionales del país (arrebatándole al Banco Central tan vital atribución), etc, etc;….En una concentración de poder mayor que la que “institucionalmente” llegaron a detentar dictadores tan notorios como Franco en España, Strossner en Paraguay, Juan Vicente Gómez y Pérez Jiménez en Venezuela, y hasta reyes contemporáneos –según el análisis de Herman Escarrá.

3) El aumento, en todos los niveles, de la voracidad hegemónica del Estado sobre la explotación de los recursos naturales del territorio nacional; al señalarse que el Estado «podrá reservarse la explotación de los recursos naturales o cualquier otro bien del dominio de la Nación de carácter estratégico» -lo subrayado “fórmula esotérica” cobijadora de todo, para ser interpretada a discreción por un todopoderoso Estado !..Para no hablar de frases tan amplias como la contenida en este otro pasaje de la pretendida reforma: «los componentes intangibles que por causas naturales se hallan en el mar», la cual parece cobijar todo lo que hay bajo el mar que hoy no sepamos o veamos! ….Todo lo anterior, sumado a la ya suficientemente abarcadora disposición de la Constitución del 99 que reserva al Poder Publico Nacional «el régimen de aprovechamiento de las minas, hidrocarburos..Tierras baldías y la conservación, fomento y aprovechamiento de los suelos, aguas y otras riquezas naturales del país» -de por si ya suficientemente Estadofágica- configuraría, de aprobarse la nueva propuesta, un régimen de Estado-fagia hegemónica sobre el patrimonio de recursos naturales del país sin precedentes en la historia nacional !!
4) Aunado a lo anterior, el fortalecimiento de la tendencia a considerar al Estado libre para hacer lo que quiera sobre la propiedad de bienes o recursos naturales, al tiempo que a los particulares o ciudadanos se les pone en minusvalía, se les diluye en el nebuloso concepto de un supeditador “colectivo”, ó se les pone toda clase de condicionamientos o trabas…tales como el que para poseer o hacer tienen que ser «dueños legítimos», «ser ecológicos», «no ir en contra lo público», etc., etc.

La equidad elemental dicta que todos esos condicionamientos – inobjetables en si mismos- deberían regir también para al Estado. Sobre todo, por tratarse de un Estado que no ha sido nunca ni muy legítimo ni muy santo –en particular durante el actual gobierno. En cuanto a lo primero, vienen a colación las crecientes dudas sobre la legitimidad de origen de un gobierno o una asamblea nacional elegidos o reelegidos por un sistema electoral crecientemente viciado o contaminado (denunciado por fraude ó registros sin auditoria o acceso públicos, la permisividad-impunidad sobre tácticas descaradas de ventajismo e intimidación gubernamental que han influenciado en forma decisiva a los votantes, un “poder electoral” que baja la cabeza ante el poder oficial, y el tema de las bajas votaciones –el cual hasta el mismo Chávez suscitara en el Parlamento cuando presentó su Propuesta, al hablar de que “una elección con menos del 30% del electorado hacía ilegítima a la autoridad electa” (una insólita “bomba- boomerang” !…puesto que ponía en evidencia a la propia Asamblea Nacional roja-rojita chavista a la cual Chávez le estaba dictando aprobar su reforma, ya que dicha Asamblea fue electa apenas con un 15% de los votos !!…). Viene a colación asimismo la des-legitimadora rampante corrupción que se ha observado durante el actual gobierno (recuérdese – para citar un reciente emblemático caso- el famoso maletín de dólares pillado en Buenos Aires), ó la también des-legitimadora práctica de confiscaciones compulsivas sin seguir la ley, o sin compensación, como el reciente notorio caso de los equipos de RCTV !…Y en cuanto a la exclusiva exigencia ecológica a los propietarios privados, este Estado-gobierno tampoco ha sido muy responsable en ese aspecto para estarle exigiendo responsabilidad a los demás. Hoy por hoy, el principal depredador y contaminador del ambiente en Venezuela es el propio Estado y su actual detentador rojo-rojito revolucionario gobierno -el cual, cuando se examina todo su record y valores en la materia, ha sido el gobierno mas anti-ecológico de toda la historia republicana !!! Así lo ha evidenciado su irrestricta plétora de proyectos y explotaciones petroleras, carboníferas, mineras, gasíferas, petroquímicas todas industrias inherentemente depredadoras y contaminantes –sólo para citar algunas de la ilimitada agenda desarrollista oficial; a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y nuestro mar y aguas –y con la capacidad de llegar, gracias a la logística militarista, a los mas remotos antes protegidos rincones de nuestro país; todo ello, en nombre de la “revolución” y un afiebrado juego de “alianzas políticas” con toda clase de socios extranjeros –algunos presurosamente constituidos para aprovecharse -cual “botín”- de la riqueza natural venezolana ó con ninguna o escasa experiencia operativa seria y por tanto proclives a desastres ambientales en el manejo; etc, etc. Valga reiterar como emblemáticas ilustraciones: el caso de la destrucción de la Sierra de Perijá, valiosa fuente de aguas y biodiversidad al occidente del país, en el altar de un inmisericorde desarrollismo carbonífero, sin que hayan valido las protestas de los ancestrales afectados pobladores indígenas de la zona -que han denunciado dicha explotación como un “genocidio de Estado”; el caso de la “cuadriculación” –sin precedentes y sin ningún escrúpulo ecológico- de todo el territorio nacional y aun del mar territorial para la explotación de los hidrocarburos -“hasta por 200 años” según ha sentenciado el Presidente; en contra de la preocupación mundial sobre los efectos del modelo de los hidrocarburos en la contaminación y calentamiento del planeta y al tiempo que se despotrica contra Bush por ello -en una insólita doble moral !; el caso del proyectado delirante y mega-ecocida Transamazónico Gran Gasoducto del Sur (apoyado por otros gobernantes de la Región interesados en el gas venezolano como Néstor Kirchner- éste mas preocupado por lo que le pase a un río de su país por la contaminación de una papelera uruguaya que por lo que le pase al nuestro por la inmolación gasífera o a toda Suramérica por la gran debacle ambiental que traería el mencionado gasoducto –en una incoherente e irresponsable “chulería¨ a expensas de nuestra integridad territorial y ecológica, y en otra insólita doble moral !); etc; etc !! …En cuanto a que la propiedad personal esté en consonancia con “lo público” o “lo social”, en virtud de la forma en que se ha atropellado o permitido que se atropellen –vía invasiones violentas, vía tolerancia o permisividad con el azote delincuencial, etc- los espacios y propiedades personales, de la familia, las comunidades locales, en la Venezuela de hoy, mal puede estar pretendiendo aprobar el actual Estado-gobierno dictados donde sólo se le pide responsabilidad con el bien público a los privados. Hoy ninguna revolución puede seguir fomentando una trasnochada hegemonía estatista, porque todas las verdaderas revoluciones tienen que ser inherentemente anti-hegemónicas. Mas bien, el principio cardinal final no puede ser otro que: “el mejor gobierno es que el menos gobierna porque los ciudadanos se gobiernan a si mismos”.

Debe quedar claro, por tanto, que tampoco estamos abogando por la vuelta al liberalismo individualista-egoísta del pasado, ni al funesto neoliberalismo de las anteriores décadas ó capitalismo salvaje, los cuales hemos denunciado reiteradamente en nuestras pasadas obras y quehacer – mucho antes del Chavismo. Así como hemos siempre señalado que la propiedad privada o personal y el inherente “derecho a disponer de ella y a su goce” –cercenados en la actual propuesta Presidencial- no pueden verse, ciertamente, como atributos absolutos, sino que están condicionados por una “hipoteca” de responsabilidad social (como reza la propia Doctrina Social de la Iglesia) y de responsabilidad ambiental (sin dañar el común medio ambiente o patrimonio ecológico); nociones que pueden y deben tener cabida en un buen texto constitucional.

Pero, repetimos, en todo caso el principio cardinal debe ser el genuino fortalecimiento de la autogestión del ciudadano y la sociedad, en el marco de la dignidad de la persona y del bien común, y no la hegemonía de ningún poder político o económico, público o privado.

5) Lo anterior nos lleva al tema de la nueva organización del «Poder Popular» que, en la propuesta presidencial, se pretende añadir a los otros poderes ya existentes como supuesta base de la pirámide del Poder Público e incluso supuestamente por sobre el estatismo. Como hemos dicho antes, toda la evidencia disponible hasta ahora indica que “el corazoncito” de Chávez esta en verdad en el estatismo concentrador y hegemónico, en el gran gobierno –no en las “minucias” de los sucesos cotidianos o gobiernos locales, y siempre en torno a su liderazgo de gran caudillo incontestable –con el apoyo de todos lo que aun le siguen con la –inmadura y supeditada- auto-identificación de “chavistas”.

Como creer, pues, que haya una sinceridad con toda esa historia del “Poder Popular” ? De lo presentado además en la Propuesta, nunca queda claro «con qué se come» este confusamente definido “Poder Popular” …salvo que existe una marcada preferencia por asociarlo a la actividad de las “comunas” y “juntas comunales” -hasta ahora abiertamente tuteladas por el control financiero e ideológico desde la Presidencia y lo rojo-rojito…Tal ha sido el afán de implantar este mecanismo de “pensamiento único” a nivel de todo el país que hasta ha querido imponerse a los pueblos indígenas, los cuales, claramente, tienen su propia forma de organización ancestral, salvaguardada por la vigente Constitución cuando ésta explicita que hay que respetarles su forma propia de organización (otra pisoteada disposición de la actual Constitución !)…En verdad, hechos como el anterior –abiertamente lesivos a la integridad cultural indígena- así como la imposición, en nombre de la “Revolución”, de todo tipo de explotaciones desarrollistas-depredadoras mineras, de hidrocarburos, de infraestructura, etc, etc, en ancestrales territorios indígenas –algo aun mas letal a la identidad indígena pues para ésta su integridad y la de la tierra y el hábitat son una misma- configuran un gobierno -muy contrariamente a la imagen que se ha labrado de “paladín de las minorías indígenas”- abiertamente anti-indígena, a la altura de lo mas funesto de la historia nacional.

Ante todo lo anterior, nos preguntamos: Por qué privilegiar una sola forma de organización ? Por qué NO otras formas de auto-organización, respetuosas del bien común, decididas por las propias gentes a nivel local, según su mejor parecer, tradición y comprensión, y no sólo “según lo que dicta la Ley” –como sentencia la propuesta de Chávez, irrespetando la autodeterminación ciudadana.

6) Luego está el tema de las Fuerzas Armadas, que, de aprobarse la Propuesta, estarían cada vez menos al servicio de la Nación y más al servicio de una parcialidad política-ideológica y del nuevo Líder Supremo. Tal es la tendencia que se percibe con la formulación que ahora las denomina “Bolivarianas” puesto que de tal término se ha apropiado el chavismo -en forma sectaria y contradictoria con lo predicado por el mismo Bolívar ¿ Como no reconocer lo anterior cuando Chávez ha hablado hasta de “freír las cabezas” de sus adversarios o “volverlos polvo”, y bajo su beneplácito se han instaurado en su gobierno ominosas listas de persecución de quienes no han pensado igual que el régimen – seguramente para gran desazón del Libertador, cuyo ferviente postrero deseo fue que cesara el divisionismo y se consolidara la Unión ! Por otro lado, la nueva formulación también propone llamar a las FANs: “populares”, “anti-oligárquicas” y “anti-imperialistas”. Sobre el tan abusado y manipulado calificativo de “populares” no comentaremos pero si queremos detenernos en los dos otros. Si acudimos al diccionario encontraremos que en él se define como oligarquía a un “régimen político en que el poder esta concentrado en un pequeño grupo o clase de individuos privilegiados”. Por muchos parámetros ya el gobierno-régimen actual califica para tal definición. Hasta un tan connotado hombre de izquierda como Domingo Alberto Rangel ha señalado públicamente que el actual gobierno ha instaurado una nueva oligarquía en el poder !!. Por otro lado en cuanto a la palabra “imperio”, encontramos en el diccionario la siguiente definición: “forma de un gobierno monárquico cuyo jefe es un emperador.. Nación gobernada por este sistema…conjunto importante de territorios que dependen de un mismo gobierno”..En la actual usanza política no ha hecho falta que un gobierno llene literalmente todas las anteriores condiciones para ser calificado de “imperio”. Si se da se una altisonante vocación hegemónica de poder y fuerza a nivel nacional y –sobre todo- internacional- puede ser calificado de “imperio”. Tal ha sido el caso del actual Estados Unidos de Bush…hoy por hoy quizás el “imperio” mas impopular del mundo –en cuya denuncia muy audaz y certeramente ha jugado nuestro actual jefe de Estado. Pero es que, acaso la actual revolución chavista rojo-rojita y petro-poderosa, no se ha vuelto ya aficionada también en su política exterior a impúdicas “practicas de garrote y zanahoria” al estilo de los imperios ? Del lado del “garrote”- no nos recuerda los “mejores tiempos” del imperialismo norteamericano la amenaza de cortarle los suministros petroleros a todo un país (Republica Dominicana) por albergar en su territorio a un adversario político del chavismo, ó la amenaza de cortar relaciones con otro por elegir su población a un gobierno no del agrado chavista (caso Perú) ? O –del lado de “la zanahoria”- las dispendiosas ayudas financieras u ofertas de vitales suministros energéticos a cambio de reconocimiento o apoyo a la revolución rojo-rojita venezolana? ..No están todos los anteriores ejemplos en la tradición del más rancio “estilo imperial” ?
El pretendido institucional mandato anti-oligárquico y anti-imperialista a las FANs, por tanto, a nosotros no nos quitaría el sueño, pues podría ser “vacuna” no solo para las viejas amenazas sino para las nuevas propias -el Texto de Chávez curiosamente solo habla de “imperios extranjeros”, vano afán de no darse por aludido ?). El mandato a las FANs podría pues tornarse en cualquier momento en contra de quien hoy pretende dictarlo, en cumplimiento de la sentencia bíblica: “Con la misma vara que midáis, seréis medidos”!.

7) Consolidación de la camisa de fuerza ideológica del socialismo autoritario. Notable en la Propuesta es la repetida referencia a “la Construcción del Socialismo” como la meta suprema. Meta que ya se ha pretendido hacer compulsiva con la ominosa consigna de “Socialismo o Muerte”, la cual se ha pretendido imponer a trocha y moche -o “a los carajazos”, como diría tan súper-apoyado por Chávez Ministro de Petróleo Rafael Ramírez; una consigna necrofílica y violentista, violatoria de la actual Constitución y violatoria en particular de la dignidad y los elementales derechos humanos y deberes de los empleados públicos y miembros de la Fuerzas Armadas a los cuales se les ha exigido con particular ventajismo y saña su cumplimiento. Lo que ha causado en particular un creciente malestar en las Fuerzas Armadas. A lo cual, se ha unido el reciente explosivo malestar en la Guardia Nacional, amenazada con disolución en la propuesta de Chávez -en favor de otros cuadros mas confiables, incluyendo la nueva “milicia chavista”; malestar tan explosivo que el Presidente se ha visto obligado a “rectificar sobre la marcha” a pesar de haber hecho alarde ante la Asamblea Nacional de lo “blindado” de su Propuesta.

La pretensión de querer darle rango constitucional al arbitrario socialismo autoritario chavista trasgrede, por supuesto, los limites del “Estado de Democracia Social” consagrado en la vigente Constitución –en consonancia con lo que ha sido la vocación imperante en la sociedad venezolana durante toda su vida republicana. Y es de por si una imposición autoritaria-dictatorial pues no ha estado precedida de ninguna seria discusión ni consulta en el país. Y sería una camisa de fuerza ideológica con graves consecuencias en la identidad y los más fundamentales derechos ciudadanos del venezolano.

En conclusión: Qué hacer

Se desprende de todo lo anteriormente expuesto:
Diagnóstico y toma de conciencia: Primero que todo, todo ciudadano debe tomar plena conciencia de lo que está en juego, no solo sobre la reforma sino sobre todo lo que ha sido el gobierno de Chávez. Leerse y analizar la propuesta de Chávez. Participar en intercambios y consultas sobre la materia en su inmediato entorno personal, familiar y vecinal, en sus propios círculos sociales; con miras a fortalecer su toma de conciencia propia y fomentar la conciencia mancomunada.

Con acción: Participar de todo posible debate público, manifiestos movilizaciones, para alertar sobre lo que esta en juego, para denunciar los peligros y amenazas de la propuesta de la mal llamada reforma –en verdad un cambio sustancial, denunciar el estilo aplanador, cupular, acelerado, y compulsivo con que se pretende aprobar, sus tácticas de meter “gato por liebre” (la dictadura roja-rojita a cambio del “caramelo” de las 6 horas laborales, etc).

Sin esperar lideres o ser llamado: Es hora de que cada quien en nuestro país entienda la gran importancia de asumir la auto-responsabilidad, de hacer sin esperar que otros hagan, de influenciar todo lo que este a nuestro personal alcance –que es mucho mas de lo que nos imaginamos: para “ser cada uno de nosotros el cambio que queremos ver en el país”. Ser cada uno “líder” para cumplir con el deber, y el “dar testimonio” ante la actual hora crucial que vive la Patria.. Lo anterior, de paso, un gran mensaje para contrastar con el alienante paradigma del único e indispensable “líder supremo” o “providencial” que tristemente se ha querido perpetuar desde la actual supuesta revolución.

Con amplitud: Trascendiendo el de las simplistas y maniqueístas divisiones en que este gobierno experto en el “divide y reinarás” –y otros sectores ultras de la oposición y el extranjero- nos han querido mantener sumidos (“revolucionarios” vs. “oposición golpista”, “chavistas vs. escuálidos”, “imperialistas vs. anti-imperialistas”, etc). Es la hora de los patriotas con mayúscula, que debemos ser TODOS, a fin de salvar el país de un liderazgo gubernamental al cual “se le han fundido los fusibles y trastocado los cables” y que –en su desbocada actitud incompetente y suicida- quiere -como Sansón- “tumbar el templo con todo lo que hay dentro”.Afortunadamente tal deseable amplia convergencia de “insurgencia ciudadana” contra el actual estado de cosas ya se esta dando –como decíamos al principio de este artículo. Esta presente en el actual movimiento estudiantil insurgente desde mayo pasado, con las banderas de la libertad de expresión, la reconciliación y la defensa de la dignidad y los derechos humanos. En sectores populares y revolucionarios, e incluso en minorías especiales como la indígena, hoy crecientemente desencantados por la mala gestión gubernamental, la corrupción, la inseguridad, la burocracia, y la traición a las mas altas banderas de un verdadero cambio (los cuales no se han amilanado ante los arrebatos de “represalia estalinista” del régimen -que pueden manifestarse por igual contra un dirigente popular como Nelson Mora del barrio Federico Quiroz de Caracas por “osar” éste “contrariar” a Chávez en un “Alo Presidente” ó contra un connotado dirigente del oficialismo como Francisco Ameliach -por una similar “osadía disidente”). Sectores que han comprendido que hay que “salvar al país de la actual llamada revolución y a la revolución de si misma”; a fin de que pueda sobrevivir la esperanza de cambio –sin que venga un nuevo zarpazo en sentido contrario; sectores que han comprendido que “mas importante que la revolución de las armas es la revolución de las almas” -frente a un gobierno que pone el énfasis, con “alegre chanza”, en sembrar una cultura armamentista-guerrerista en la población como “panacea de defensa de la revolución”); comprendido que “no se puede seguir pretendiendo ser luz para fuera cuando se es oscuridad para dentro” (la ultima particularmente sorprendente muestra de esto la ha dado un Chávez que se ofrece a Colombia como “paladín de la paz y salvador de los secuestrados por la guerrilla de ese país” al tiempo que él tiene enguerrillado a nuestro país y no se ocupa acá ni de nuestros secuestrados ni del hampa desbordada !)….Esta presente en los valientes periodistas y comunicadores sociales que han dado batalla por preservar la libertad de expresión e informar la verdad de lo que sucede en el país…En la Iglesia, a pesar de su ausencia pasada; así como en otros sectores religiosos, que no pueden ser indiferentes ante la siembra del odio y el divisionismo en el país y la desatención a los grandes problemas que aquejan el bienestar de los venezolanos. Está en los miembros de la Fuerzas Armadas institucionales y patriotas que esperan el momento por rescatar su verdadera misión y vocación, al servicio de la Patria con mayúscula, libre y soberana de inaceptables tutelas, ingerencias o yugos externos (vengan del norte, del Caribe o del sur) así como de yugos internos (en nuestro propio país). Esta en los renovados partidos políticos a los que les duele Venezuela y han comprendido el error de los mesianismos personalistas o cupulares que tanto daño le han hecho y le siguen haciendo al país. Esta en el nuevo sindicalismo. En los intelectuales. En los empresarios que no han vendido su conciencia por los favores del reinante Petro-Estado. Y tal insurgente alianza esta también reflejada en el creciente espectro de aliados internacionales los cuales –ante la mayor conciencia o información sobre lo que ha realmente venido ocurriendo en nuestro país- han levantado cada vez mas su voz o brindado mas su apoyo para ayudar responsable y solidariamente. Y, en cuanto a los bemoles que algunos le ven a lo demasiado vario-pinto de dicha alianza y su natural falta de plena coincidencia acerca de la forma de enfrentar el Desafío, respondemos que no hay que exasperarse. Lo vario-pinto es por lo general mas bien una fortaleza. La Naturaleza es diversa, vario-pinta, poli-cromática. NO uniforme ni monocromática -como parece pretender el cromáticamente aburrido bando rojo-rojito. En la Naturaleza es ley que lo diverso -por mas complejo y de mas múltiples recursos u opciones- pervive, mientras que lo uniforme es mas vulnerable –por las razones opuestas, crisis que ya parece haber llegado a las entrañas de esta revolución rojo-rojita, que no puede ser vista ya mas como inexpugnablemente monolítica, como se ha visto del creciente número de ex-adeptos hoy rebelados ante el “borreguismo” o “saltando la talanquera”..Pero la unidad también siempre existe en torno a la diversidad, siendo ello también ley natural. Es intrínseca en lo naturalmente común, o se da en lo evolutivo. En lo vario-pinto de la actual insurgencia venezolana hay evidentemente muchas causas comunes. La misma propuesta de reforma y la forma tan burda en que ha querido imponerse ha actuado como gran galvanizadota de dicha unidad. En tal sentido, es interesante destacar que según varias importantes empresas encuestadoras al momento -y a pesar del poco conocimiento de los pormenores del tema-la mayor parte de la población rechaza la Reforma (el porcentaje se hace aun mas alto cuando el tema es el de la reelección presidencial indefinida). Y muchos la rechazan de plano como “ociosa” –a la luz de los agobiantes problemas que vive el país y de la incompetencia estructural que ha tenido el actual gobierno para resolverlos, lo cual no ha sido un problema de falta de leyes –como nosotros mismos también hemos dicho. Ante la formidable y variada “insurgencia cívica” en ciernes, el cielo, pues, luce “encapotado” y “con carga de truenos”!.

Con las banderas de la no violencia y la resistencia pacífica: Resueltamente, a lo Gandhi, Luther King , Mandela; como lo hicieron la resistencia chilena, polaca y la yusgoslava, contra sus respectivas dictaduras; acogiéndonos a artículos de nuestra vigente Constitución Nacional (como el 333 y el 350); y –sobre todo- acompañados de mucha oración y fortaleza espiritual. Resueltamente y sin miedo, pero también, ante la gran inescrupulosidad que han mostrado algunos grupos violentistas actuando en nombre del gobierno, con alertez para identificarlos, y cubiertos para el uso de la fuerza defensiva como legítimo último recurso.

Votar o no votar: Este tema estará más claro luego de que todos los anteriores sean madurados al máximo. Lo importante en este momento sería la toma de conciencia ciudadana, su entrada en estado de permanente movilización, la acción convergente de todos los sectores preocupados, el prepararse para la resistencia pacífica. Y, además, habría que examinar también muy fríamente las ya suficientes evidencias sobre la poca confiabilidad del actual “Poder-sistema Electoral”, el cual –como la Fiscalía y la Controlaría General de la República- han mostrado un patético servilismo o bajada de cabeza ante los abusos del gobierno -en contra de su mandato constitucional con el pueblo y los ciudadanos.

Sin olvidar nunca que la solución de fondo de la debacle en que estamos no es en definitiva ni jurídica ni electoral: Porque, una vez mas no nos cansarnos de recordar a Bolívar “Son ciudadanos virtuosos mas que leyes los que hacen las republicas” y –por tanto- “ciudadanos viciosos las acaban”. Por lo cual, cabe reflexionar sobre la parte que hemos tenido todos en lo vivido: en la decadencia de la llamada “IV República” y en el advenimiento de Chávez y todo lo que él ha representado –una co-creación colectiva por acción u omisión. Percatarnos que, con leyes o no, este gobierno ha terminado haciendo lo que le ha venido en gana porque la sociedad se lo ha permitido. Un gobierno que ha mostrado muy poca capacidad autocrítica o de rectificación. Un gobierno cuyo peor enemigo es su propia incompetencia. Un remedio que terminó siendo peor que la enfermedad. Un gobierno al cual por tanto habrá que mostrarle compasivamente pero firmemente la puerta de salida, a fin de que le de chance a otro mejor: a un gobierno que funcione, un gobierno que reconcilie al país en torno a un nuevo proyecto de cambio de todos y para todos, que supere el decadente e insustentable pasado nacional y contribuya a la superación del igualmente decadente y peligrosamente insustentable presente mundial–, en forma constructiva y responsable. Hacia una nueva civilización del amor –como la llamó Juan Pablo II- por la vida, por el prójimo, por el orden natural que nos ha nutrido y cobijado y que hemos estado destruyendo suicidamente con la actual inconciencia depredadora humana. Una civilización que reivindique nuestra superior identidad y destino espirituales, para gloria de Dios.

Estamos al las puertas de grandes turbulentos cambios, no sólo para Venezuela sino para todo el mundo, en cumplimiento de previsiones y profecías. El tiempo se acaba para que arreglemos nuestra debacle nacional. Porque, ante las pruebas mucho mas grandes por venir -fuera de nuestro ego-céntrico discurrir y en cumplimiento del Plan Divino- no se nos perdonará haber sido tan negligentes hoy, no se nos perdonará habernos preparado tan mal. Nos hemos estado peleando vanamente por un camarote de un Titanic que se hunde; cuando la tarea ha sido cambiar en medio de un mar encrespado a un barco nuevo, con el esfuerzo de todos!.

Lo lograremos? Nuestro desvariado y sufrido país aún puede “reinventarse” para bien –como lo quiso Simón Rodríguez; para ser reconocido –como lo soñó Bolívar- “mas por su sabiduría que por sus riquezas naturales” –incluyendo nuestra suicida petroadicción, gran “karma nacional clave” para explicar nuestras patologías económicas, sociales y políticas.

Apostamos a dolores de parto, no de muerte. La mañana viene luego de la noche -incluso la más profunda noche. “Todo sufrimiento humano, todo dolor, toda enfermedad, encierra en si una promesa de liberación, una promesa de alegría…No hay mal del que Dios no pueda obtener un bien más grande” nos dijo también el inolvidable Juan Pablo II. Así sea,.. con Dios y la Virgen,.. y con nuestro decidido concurso.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba