Reflexiones post-7-0: La procesión sigue por dentro
Me encontraba en el connotadamente oposicionista municipio Baruta. En el cual había recibido la noche anterior el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio de una sobrecogedora reacción de estupefacción y desolación del grupo donde me encontraba –de la cual aún no me recuperaba del todo.
Una experiencia en el Kiosco me haría cambiar mi decisión de recatado silencio. Se trató de mi encuentro con una señora mayor, visiblemente muy descompuesta y turbada. Ésta, luego de ver un titular que decía “Enterrar el odio pide Chávez al celebrar los resultados”, le decía al kiosquero: “Que tupé el de ese tipo!: Habiendo sido él mayor responsable del odio!….Ayer en nuestro edificio nos tocó sufrir a unos chavistas que empezaron a gritarnos luego del resultado “mueran los majunches”!..Estamos perdidos, yo no podré aguantar seis años con esta gente !” El dolor y desolación que exudaba aquella compatriota al borde de colapso era tal, que no pude evitar, hurgar presurosamente dentro de mi a fin de brindarle algunas palabras de compasivo auxilio. Y lo que me salió fue lo siguiente: “Señora no se achicopale. Esto no se acaba en una elección, sino que sigue con procesión por dentro…No debemos dejar que el árbol nos tape el bosque ¿ Qué tanto cree usted puede durar un gobierno que ni siquiera es capaz de tapar los huecos en las calles? Esta situación sigue siendo insustentable. Recuerde un caso como Pérez Jiménez: apenas un año después de haber ganado un plebiscito electoral tuvo que presurosamente huir del país en medio de un gobierno repudiado y derrumbado. Llueve y escampa” Mis espontáneas palabras para salir del paso parecieron haber surtido algún milagroso efecto: la señora pareció respirar de nuevo hondo, y con gran gratitud me dijo: “Señor, no sabe cuanto le agradezco el nuevo ánimo que me han dado esas palabras”….La referida experiencia me hizo cobrar conciencia de que, ante tanta gente aparentemente en lo mismo, era mi deber, con mi integridad emocional aparentemente menos afectada, el dar similar auxilio a otros. Tomé entonces lo anterior como un insoslayable llamado para darle pronto curso entonces a las mas completas líneas a continuación.
En verdad, como -palabras mas, palabras menos- lo dijimos también en un escrito público antes de la elección (bajo el título: “Franquicia agotada: tiempos de nuevo alborada”-cuyos señalamiento básicos consideramos aun plenamente vigentes): “aun si el gobierno ganase para seguir en lo mismo, su tiempo esta contado pues se trata de una situación insustentable”….”lo que esta en el tapete en Venezuela no se soluciona con la panacea de una elección”…”gane quien gane, si la procesión de fondo que llevamos por dentro no es rectificada, todo nuevo gobierno será insustentable”.
Evocado lo anterior, en cuanto a los resultados del 7-0 en verdad hubo mucho de “ganar perdiendo” en lo que logró la oposición o alternativa democrática el 7-0. Como ya se ha dicho bastante: Tanto su caudal como porcentaje de votos en relación a la elección presidencial del 2006 (Chávez vs Rosales), aumentaron considerablemente –mientras que del lado del chavismo hubo mas bien un relativo marcado descenso -en una tendencia por lo demás persistente en todos los últimos años. Y como también ya se ha dicho: el -cuesta arriba- reto del oposición se ha consolidado además en un muy significativo 45% del electorado –según los resultados del CNE. Pero, por otro lado, como menos se ha dicho: con una -a grosso modo- “mitad de la población” mas sólida que la otra. Pues la fortaleza de esta última (el tolete “rojo”) es mas de dudar por estar hoy en gran parte signada –mas que nunca- por el miedo, la coacción, la presión, y hasta la humillación, tan inescrupulosamente aplicados en el campo oficialista..desde que el Jefe de PDVSA diera pauta con aquella terrible amenaza impartida a los empleados del mencionado emblemático organismo público: “el que no esté con la revolución roja-rojita se lo haremos entender a carajazos” –pauta luego públicamente refrendada por el Jefe Mayor al cien por cien. En relación a tan ominoso tipo de trato, cabe recordar que, como dijo Gandhi “Toda acción motivada por la violencia o la intimidación automáticamente deja de ser moral o legítima”…Acaso por lo anterior, o por un subconsciente colectivo culposo por el mal desempeño del gobierno, o por incertidumbre en el futuro, es que del lado de “la mitad roja” curiosamente no se vio en verdad mucho público celebrar -ni luego de conocerse los resultados ni mucho menos al día siguiente (salvo por el usual coreografiado acto del “balcón del pueblo”)…a pesar de todos los vítores del supremo liderazgo por “el nuevo gran triunfo de la revolución”. Por todo lo cual es en verdad un tanto simplista hablar de que el 7-0 deja “dos mitades” de la población “de igual calidad o consistencia”, “enfrentadas en dos distintas visiones de país” -como si tratara de una escogencia completamente libre o de alguna pugna ideológica completamente consciente.
Pero el 7-0 también hubo mucha ganancia en función todo el país.Se trató sin duda de una gran gesta de participación electoral cívica y pacífica –esto último a pesar de todas las apuestas a la guerra o el conflicto –sobre todo desde el cabeza-calientismo oficial -como un altamente irresponsable recurso para influenciar a priori resultados a su favor….Todo ello en medio de un ejemplar ambiente en general de mucha respetuosa convivencia a nivel del público votante, e incluso del funcionariado a cargo del proceso de votación y en las mesas electorales (lo dice alguien a quien le tocó ser funcionario de mesa);…en un ambiente de mucha menos polarización a nivel público de lo esperado (donde la sociedad o la base pareció incluso superar a sus lideres)..A lo cual es de presumir mucho contribuyó el candidato Capriles con su persistente línea conciliatoria a todo lo largo de su campaña –mucho mas que el “Jefe de Estado” -quien debió haberlo hecho por deber, pero que prefirió quedarse como impenitente guerrerista cabeza del otro bando !..Servicio de HCR por el cual la Nación le debe estar agradecida –como bien lo expresó Teodoro Petkoff.
Por otro lado, si bien en términos de eficiencia mecánica electoral no cabe duda que el CNE ha logrado un gran sistema, el mencionado -históricamente pro oficialista- organismo aun sigue en gran deuda con el país, al no regular el gran ventajismo mediático e institucional y financiero del Gobierno, ejercido en forma obscena y sin el mas mínimo recato por éste –para no hablar de todas sus encubiertas y no tan encubiertas políticas de intimidación o coacción, a fin de influenciar el voto a su favor (sin duda con consecuencias electorales de peso). Es fútil hablar de elecciones plenamente justas o legítimas en Venezuela hasta que lo anterior no se atienda o corrija.
Por otra parte, nos parece causa de creciente inquietud que el actual sistema electoral luzca cada vez mas basado en hiper-burocráticos procedimientos de control, en vez de la sencillez o la buena fe; ya que por lo general una excesiva frondosidad en dichos procedimientos puede terminar en nuevas vulnerabilidades cuando dichos procedimientos se vuelven difíciles de cumplir por lo engorrosos. Ni la hiper-automatización –la cual -lejos de considerarse “blindada”, es susceptible también a riesgos o vulnerabilidad, ni la hiper-burocracia manual procedimental –idem, convienen a un buen sistema electoral. Este mas bien debe basarse en una combinación sabia y comedida de ambos componentes; y no sólo bajo el manejo de gente técnica o burócrata sino también -y sobre todo- de gente proba ! Queda también pendiente el tema de la depuración a satisfacción del REP o registro de votantes, un tema contencioso todavía no completamente resuelto.
Capriles en verdad descolló en una admirable campaña de mucho trabajo, muy valiente, y donde caló muy bien con su lenguaje y estilo conciliador amplios, así como una auto-referencia propositiva que con frecuencia marcó la agenda de la campaña –y donde Chávez pareció al final en un inusual role continuamente reactivo.
Por otro lado, en nuestra opinión, desde el punto de vista de líder o estadista idealmente mas responsable, a HCR quizás se le pasó la mano con una excesiva prometedera al electorado (pecando a veces de un cierto populismo a lo Chávez), en la sobre-enfatización de derechos en la población y la sub-enfatización de deberes, en un poco responsable pedagógico ritornello –aunque solo hubiese sido para contrastarse con Chávez- de “ocupémonos del país en vez del planeta”, en la también muy populista reiterada expresión “el pueblo es santa palabra” (muy utilizada también por Chávez al principio de su régimen) –expresión que HCR incluso utilizó en su discurso de admisión de resultados. Cabe decir que el pueblo es “santa palabra” sólo si encarna lo de Dios, solo si es virtuoso: A Jesucristo lo crucificaron por el referéndum de un pueblo, a Hitler lo eligió y apoyó un pueblo..Y por algo dijo Bolívar: “Un pueblo ciego es instrumento se su propia destrucción”. Lo de un pueblo echado a perder también puede ocurrir y ha ocurrido en la historia humana…En el caso venezolano, por ejemplo, indistintamente del estrato social, no hay nada que pueda justificar que alguien por estar recibiendo algún “beneficio” de otro se haga el loco con que tal otro le esté al mismo tiempo cayendo a palos a un tercero o cometiendo algún grave crimen ! Eso no tendría nada de palabra de Dios !
Por otro lado, del lado del oficialismo, son rosario las lecciones, sobre las cuales ya antes hemos adelantado mucho. Valga destacar que en relación al triunfalista discurso de Chávez post-7-0 de Chávez, uno podría esperanzarse con su aparente reconocimiento respetuoso -al fin !- de la oposición, y su llamado a la reconciliación, así como su reiterado mea culpa de “ahora SI” entrarle a la notoria ineficiencia de su gobierno..Pero ya mucho hemos escuchado antes ese tipo de anuncios del Mandatario, solo para luego verlos caer en saco roto (y sobre el cada vez mas calamitoso asunto de la ineficiencia en particular, hemos oído antes muchas mas vehementes autocríticas). Se trata entonces de una credibilidad muy desgastada. Por tanto no queda sino seguir evaluando a HCHF por el aserto bíblico “Por sus obras los conoceréis”…Pero ojalá esta vez si viniera en serio: por el país y su propio gobierno !…Problemas tan graves como la cada vez mas devastadora y desbocada cultura de la violencia y de la corrupción, así como el colapso de la infraestructura publica vital, cada vez son mas graves….Al tiempo que el mundo se debate a las puertas de un gran colapso planetario de hechura humana, que, si nos agarra como estamos (un país que incluso sigue importando 70% de lo que come), nos terminará haciendo “sujetos de ayuda de la cruz roja internacional” ! -como tanto advirtiera el desoído Uslar Pietri, cuando habló de superar el tan vulnerable espejismo de la petroadicción o la riqueza ilusa fácil, en pro de un país realmente sano y auto-sostenido..El tiempo se acaba…..Y una reconciliación y re-priorización en torno a lo mas alto (no lo bajo o subalternas componendas), o lo que mas cuenta; gestionada por nosotros y sin interferencia de poderes extranjeros interesados -del signo que sean- que puedan traer peores conflictos o infortunios importados; se hacen cada vez mas impostergables, en beneficio de todos ! ..Quizás hasta le vendría particularmente bien al actual gobierno, a ver si logra que otros, facilitados de la distensión conciliadora, aporten con mayor eficacia a la gestión publica lo que tantos “leales” pero incompetentes u oportunistas no han podido hacer luego de 14 años de gobierno !
En verdad, a estas alturas si este gobierno fuera realmente inteligente, declararía a una real reconciliación nacional un asunto de la mas alta prioridad y seguridad no sólo para la supervivencia nacional sino para la suya propia como gobierno. (en verdad, en retrospectiva, podría verse el no triunfo de Capriles en esta ocasión como una bendición para éste, pues de haber ganado le habría tocado tener que lidiar con todo el pesado y explosivo fardo de ineficiencias y deudas del gobierno de Chávez, sin tener los otros poderes que seguirían por un tiempo en manos chavistas (como la AN y el judicial), lo que habría significado un pandemónium desacreditador mas rápido que al que inexorablemente va a dirigido el nuevo gobierno chavista de no rectificar a fondo -con todo lo aun a su disposición).
Soñar no cuesta nada. En tal sentido, llamó la atención que, flanqueando a Chávez en su discurso desde “el balcón del pueblo”, se encontrase por un lado su ministra Mary Pili Hernández (a quien dos días antes –cuando aun no se podía estar cien por cien seguros del desenlace electoral- viésemos personalmente como “enviada presidencial” proactiva en un muy significativo gran acto interreligioso pro-reconciliación nacional convocado por la Iglesia Católica -del cual hicimos parte); y por el otro a un José Vicente Rangel –el hombre de los eternos “tras bastidores” o “puentes de arreglo”. Amanecerá y veremos.
Al todavía Mandatario Nacional, luego de enviarle nuestros mejores deseos por su salud física y espiritual; y aun al liderazgo de la alternativa democrática; les decimos que realmente hay que aprender del Mandato de Cristo cuando se le invoca, pues el invocar lo divino y no cumplir es grave ofensa -pagable tarde o temprano…Así como recordar que el mismo Jesús desde su posición aparentemente mas débil fue cuando fue mas fuerte, y se puso mas a valer!..Que se puede cambiar al mundo sin estar en el poder..Que con el poder y el dinero el que no sabe cuándo es bastante, nunca tendrá bastante. Que el poder por si solo corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente..Que nadie se ha muerto nunca por falta de odio, pero si de amor !…Recordar todo lo que pudo hacer Saulo a partir de su conversión, en sincera y consecuente reparación y rectificación !…Que el gobernante mejor es el que menos gobierna porque sus gobernados -en virtud, y por si mismos- terminan auto-gobernándose. Que lo logrado por pacífica persuasión tiene más solidez que lo logrado por imposición. Que el líder más feliz no es el más temido sino el más amado. Que el que quiera ser el primero que sea el primero en servir. Que llueve y escampa; y que el tiempo de Dios, en verdad, es perfecto –como dijo HCR en su discurso de admisión del desenlace.
Y al pueblo le decimos, en lenguaje kennedyano y también de Dios, que primero cabe pensar mas en los deberes que en los derechos, y en lo que nosotros estamos haciendo o no a nivel personal, comunitario y local, y por el País; antes de solo estar pendientes de lo que un gobierno o un liderazgo externo pueden o no hacer por nosotros..
…Pues en verdad, como dijo Bolívar: “Son ciudadanos virtuosos mas que leyes o gobiernos los que hacen las repúblicas”. En esta sentencia del Padre del Padre de la Patria sigue resumida en forma clave nuestro futuro como país!