Realidad Latinoamericana
¿Por qué decenas de millones de latinoamericanos no son capaces de advertir que los países que han conseguido despegar y alcanzar unos niveles de desarrollo y una calidad de vida aceptable son aquellos a los que emigran los mismos latinoamericanos que en sus naciones apoyan un modo diferente de hacer las cosas?
La madre de Jorge Luis Borges murió de 90 y tantos años. Poco después del suceso, un compungido amigo del escritor le dio el pésame de una manera curiosa: “Es una lástima que no hubiera llegado a los cien años”. “No crea −le contestó Borges−, ella nunca manifestó una preocupación excesiva por el sistema métrico decimal”.
No obstante, la observación de Borges no se compadece con la realidad. En nuestra cultura parece que sí hay una especial fascinación por agrupar las ideas, los mandamientos, los ejércitos −las decurias romanas−, y el dinero en decenas o en sus múltiplos: centenares, millares, millones, billones y así sucesivamente. Tal vez, no lo sé, eso tenga algo que ver con un mecanismo que facilita la comprensión racional de la realidad. En todo caso, he elegido esa fórmula para abordar el tema. Veamos si resulta.
Para ver el documento completo haga clic (%=Link(«http://analitica.com/media/6471707.pdf»,»aquí»)%)