Realidad interna, influencia externa
(1-a) Hubo pronunciamientos sobre la quiebra del estado de derecho, así como la ilegitimidad del gobierno, pero el país no está rebelde: hay beisbol, se prepara el concurso de belleza, la MUD anuncia tareas para una próxima elección municipal, habrá carnaval. Lo demás es normal. Todo está a la vista. Para qué repetir la cantaleta. Que lloran unos y se regodean los más. Que vivan las pantaletas, al son de la samba vecina que ya es nuestra.
(1-b) Al PSUV le tocará seguir aumentando su membrecía y al gobierno su alcancía.
(1-c) Suerte? Usted decida: tenemos un enorme potencial minero que desde hace muchos años se decidió explotar mediante empresas del Estado asesoradas por otras extranjeras y que nos puede traer gigantescos ingresos, además de los petrodólares. Es decir. Podemos seguir disfrutando de vacas gordas por mucho tiempo.
(1-d) Con esos enormes ingresos podemos darnos el lujo de importar lo que no producimos mediante iniciativa privada (cuyo destino seguro no ha sido producción sino importación y comercio interno, con muy pocas excepciones, por supuesto).
(1-e) Todo eso lo puede hacer el chavismo en Venezuela, con el respaldo visible, cada día creciente, de unos habitantes prácticos y cada vez más realistas (independientemente del grado de eficiencia mostrado hasta ahora).
(2-a) Ciertamente, los miles de millones que regamos por todos los países del continente, para comprar esa inmensidad que no producimos, son un aporte venezolano para el auge de esos países. Y a éstos no les conviene que se termine ese chorro.
(2-b) Al fin y al cabo la situación venezolana no se le puede achacar sino a los venezolanos, por no saber redactar su propia Constitución (Ojo, que si hubiera sido bien redactada no hubiera habido la tormenta en el vaso de agua actual, con o sin enfermedad de Chávez). La posición de dichos países no podía ser más papista: que los venezolanos sepan componer sus entuertos. Y los venezolanos en ese sentido estamos haciendo lo que hacemos todos los días. Vayan a saber esos países todo lo que estamos haciendo. Joder.