Opinión Nacional

¿Qué es el Alma?

Según la Wikipedia [(%=Link(«http://en.wikipedia.org»,»wikipedia.org»)%)/], el alma, en muchas religiones, tradiciones espirituales y filosofías, es la parte espiritual y eterna de un ser vivo, comúnmente afirmándose que existe en forma separada del cuerpo; como un parte distinta de lo físico. Se piensa; típicamente, que consiste de la conciencia y la personalidad de un ser humano y puede ser sinónima de espíritu, mente o sí mismo. Se cree que el alma continúa viviendo después de la muerte física de una persona; y algunas religiones mantienen que Dios crea almas. En algunas culturas; las cosas vivientes no humanas, y algunas veces otros objetos (como los ríos) se dice que poseen alma, una creencia conocida como animismo.

La misma fuente nos indica que el escrito de Aristóteles; titulado De Anima, en latín, es un serio tratado sobre la naturaleza de las cosas vivas. Su discusión se centra en los tipos de alma poseídas por diferentes tipos de seres vivientes; distinguiéndolas por sus diferentes operaciones. En consecuencia, las plantas tienen capacidad para alimentarse y reproducirse, lo mínimo que debe ser poseído por cualquier tipo de organismo vivo. Los organismos inferiores tienen; adicionalmente, los poderes de la percepción sensorial y la auto locomoción. Los humanos poseen todo esto también; así como intelecto—algunos comentaristas han sugerido que el alma a la cual se refirió Aristóteles, es mejor traducida como fuerza vital. (fin de la cita—no textual—sino traducida del inglés al español).

Hoy en día; los etólogos (biólogos especialistas en comportamiento animal), pueden demostrar que los llamados por Aristóteles organismos inferiores y por el común de las personas; animales, no sólo no son inferiores, sino diferentes al ser humano—quien; por ejemplo es el descendiente directo de un lémur-mono llamado Ida y científicamente Darwinius masillae, que vivió en lo que hoy en día es Alemania, hace 47 millones de años, sino que muchos de ellos también poseen intelecto, lo que les permite pensar; leer la postura intencional de sus presas y de sus predadores y planificar sus acciones en consecuencia a esas lecturas—y adicionalmente, algunos son capaces de sentir compasión—y en consecuencia de poseer alguna forma de moralidad—y de comunicarse verbalmente con los seres humanos (algunas guacamayas, loros, pericos y cotorras, otras aves, gatos y perros; por ejemplo) y / o mediante lenguajes de símbolos y señas (algunas aves, y los simios como el orangután, el gorila, el chimpancé y el bonobo).

El Dr. Lee M. Silver, Ph.D. en biofísica y Profesor de biología molecular de la Universidad de Princeton; New Jersey, USA, nos relata en su libro de 2006; Desafiando a la Naturaleza : El Choque de la Ciencia y la Espiritualidad en las Nuevas Fronteras de la Vida , que luego de haberse completado la secuenciación de los genomas del ser humano y del chimpancé, hoy es posible compararlos, para determinar exactamente cuales son los genes que producen el alma humana—lo que implica que al estar ésta, compuesta de moléculas de ADN, no sería inmortal, sino tan mortal como el resto del cuerpo.

En conclusión el alma es un concepto o creencia que intentó en el pasado explicar en términos simples, fáciles y sencillos, la súper complejas interacciones de constelaciones de genes y neuronas, que en realidad producen los pensamientos y las personalidades (tanto humanas como animales), y que hoy tratan de explicar más precisamente los neuro científicos, los biólogos moleculares y numerosos otros especialistas en conocimientos complejos más cercanos a la realidad de la vida que las muy desinformadas creencias de nuestros remotos antepasados.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba