Que el país este harto no quiere decir que va a rebelarse
(1) Aun inconscientemente cada persona hace un calculo del costo y del beneficio que le puede ocasionar un acto de valentía que puede poner en peligro su vida o el bienestar de su familia.
(2) La rapidez en la acción, mas que imprevisión puede revelar prestancia, predisposición, arrojo. Tal vez la raya que aparte la acción de la inacción es el nivel de intranquilidad, angustia, desesperación.
(3) El diario quehacer indica que no pocas veces ocurren eventos imprevistos y una ojeada a la Historia revela innumerables ocasiones enque se produjeron hechos que no fueron ni remotamente anticipados.
(4) La historia venezolana desde la Independencia es muy corta y muy reciente como para que todos los venezolanos de hoy recordemos nuestros hechos audaces y heroicos, junto a las acciones fraticidas de nuestro primer siglo de vida nacional.
(5) Nuestro segundo siglo, en su primera mitad, fue de transición hacia el trabajo y la paz, a hierro, para abyección degradante, aun con actos de coraje ejemplar. En su segunda parte nuestra tierra parió civismo, sembró escuelas, propago ideas y trajo bienestar para muchos aunque no para todos desgraciadamente.
(6) El tercero trajo ilusiones y se quedo corto. Ahora recula en vez de avanzar. Pero como a la tercera manda el burro, es de esperar que la sensatez renazca porque, si no, el burro va a patear.