Opinión Nacional

Puerto Cabello

Hace unas semanas fui a Puerto Cabello y comprobé dos cosas: el esfuerzo que han hecho Armando Rojas y Arfilio Martínez con su posada Santa Margarita en el corazón del casco histórico de esa ciudad, que es sin duda uno de los rescates urbanísticos mas importantes de la zona y por la otra evidencié la decidía de las autoridades locales que mantienen a Puerto Cabello en un estado deplorable. No conozco la tendencia de las autoridades ni el soporto profesional del Alcalde, pero si puedo decir que como Venezolano me da nostalgia ver tanto descuido y abandono en donde con afecto y metodología se pudiera convertir a ese puerto en una verdadera referencia turística del país. Lo más triste es ver el malecón, en donde se nota que han hecho esfuerzos por preservar su patrimonio en el pasado, pero en donde en la actualidad el abandono y la suciedad están a la orden del día. Además grave es que esa zona esta situada en el perímetro de la sede de la alcaldía. Entonces? Cómo es que las autoridades no están encima, con metodología y política publica para hacer de ese casco un verdadero punto de referencia histórica nacional .Es que se olvidan que miles de navegantes caminan esas calles a diario en su estada por ese importante puerto suramericano y que muchos venezolanos de las ciudades mas cercanas visitan sus playas como alternativa turística. Lo cierto es que es triste ver tanto descuido, basura y abandono cuando la única responsabilidad de los elegidos es dar mayor calidad de vida a los pobladores, preservar nuestras ciudades y cuidar el ambiente. Si los alcaldes se concentraran a llenar las obligaciones que emanan de sus investiduras, sin duda nuestras ciudades estarían mucho mejor, por lo tanta estimularían el turismo, ofrecerían mayor y mejor calidad a los espacios públicos .Será que no se dan cuenta o la rutina no les permite ver la basura, el mal mantenimiento, el descuido y lo deteriorada que están sus ciudades. Será que se sumergen en tanta política de la grande que se olvidan de hacer las cosas pequeñas que son las más importantes y para lo cual están allí en esos cargos públicos.

Ingenuamente no me puedo imaginar mala fe por parte de muchos funcionarios pero si compruebo que la falta de preparación, experiencia y conocimiento del manejo público que hace que muchos servidores públicos le frustren el futuro y las esperanzas a los pobladores que dirigen. En el mundo existen miles de experiencias de cómo se recuperan y mantienen ciudades con limitaciones de presupuestos y en condiciones adversas como conflictos bélicos. Puerto Cabello no tiene porque ser una ciudad abandonada, descuidada y sucia. Por respeto a su historia, a su condición de receptora de turismo y a sus pobladores, la ecuación es simple, disciplina y trabajo por parte de las autoridades mantendría al Puerto en los niveles que le corresponde ahora mas que nunca cuando miles de visitantes llegaran semanalmente al iniciarse el servicio de Ferry que tanto han anunciado para servir el centro occidente con Margarita e islas del Caribe. Si Armando y Arfilio con escasos recursos levantaron unas casonas destruidas y las convirtieron en un patrimonio turístico por qué no se puede hacer lo mismo con el casco histórico de esa ciudad cuyas dimensiones son pequeñas en comparación con otras poblaciones históricas de este mismo continente y que están preservadas impecablemente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba