Opinión Nacional

Premios Príncipe de Asturias

En 1980, cuando Don Felipe era todavía un púber, se constituyó la Fundación Príncipe de Asturias (%=Link(«http://www.fpa.es/esp/02/index.html»,»www.fpa.es/esp/02/index.html»)%) que tiene como función primordial la de premiar anualmente a ocho personalidades o instituciones que descuellen en sendos campos de las actividades públicas.

Para ello se eligen distinguidos jurados que por deliberación anual escogen a los premiados. Se han otorgado galardones consecutivamente desde 1981 hasta la fecha.

Las ramas escogidas son: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia, establecida en 1986 y Deportes, al año siguiente.

Las deliberaciones de los diferentes jurados se suceden después del 15 de marzo de cada año, fecha límite para que puedan ser presentados los candidatos a cada categoría.

El viernes pasado, día 20 de octubre, se entregaron, en preciosa función realizada en el Teatro Campoamor de Oviedo (%=Link(«http://www.ayto-oviedo.es/es/portalWebAyuntamientoOviedo.php»,»www.ayto-oviedo.es/es/portalWebAyuntamientoOviedo.php»)%), los galardones de este año que correspondieron así: El de Comunicación y Humanidades a la organización Nacional Geographic Society (%=Link(«http://www.esmas.com/nationalgeographic/»,»www.esmas.com/nationalgeographic/»)%), quienes desde 1907 vienen realizando una estupenda labor de divulgación de múltiples actividades relacionadas con las exploraciones e investigaciones que se realizan en toda la faz de la tierra y hoy llegan a más de trescientos millones de lectores y televidentes a través de sus múltiples canales de comunicación escrita y televisada.

El de Ciencias Sociales se le entregó a la señora Mary Robinson (%=Link(«http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Robinson»,»www.en.wikipedia.org/wiki/Mary_Robinson»)%) quien ha dedicado su tiempo, después de desempeñarse como la séptima Presidenta de Irlanda en el período comprendido entre 1990 y 1997, a la difusión y defensa de los Derechos Humanos. Cuándo se revisa el currículo y las actividades desplegadas por la señora Robinson se realiza cuan importante es la función de dirigir a un conglomerado. Su discurso, leído en español, fue una importante pieza alrededor de los derechos del hombre.

El premio correspondiente a las Artes lo recibió el estupendo cineasta español Pedro Almodóvar (%=Link(«http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/almodovar/ «,»www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/almodovar/ «)%) quién durante los últimos treinta años se ha dedicado con alma y corazón a enriquecer la filmografía española y la ha colocado en los escenarios más importantes de la industria mundial, donde ha obtenido, entre otros muchos, el Premio Oscar (%=Link(«http://www.oscar.com/»,»www.oscar.com/»)%) en los años 2000 y 2003, otorgados por la Academia de Hollywood.

El galardón correspondiente a las Letras le fue conferido al autor norteamericano Paul Auster (%=Link(«http://epdlp.com/escritor.php?id=1420 «,»www.epdlp.com/escritor.php?id=1420»)%) quien ha escrito, según el veredicto del jurado, páginas novelísticas que describen la interacción de los Estados Unidos y Europa y suministran un testimonio estético de los problemas de nuestro tiempo. Auster disertó sobre la importancia de la actividad de escritor.

En esta categoría, en 1990 fue premiado nuestro maravilloso escritor Arturo Uslar Pietri (%=Link(«http://www.galeon.com/arturouslarpietri/»,»www.galeon.com/arturouslarpietri/»)%).

El premio de Investigación Científica y Técnica se le asignó al joven investigador español Juan Ignacio Cirac (%=Link(«http://analitica.com «,»Analítica»)%) , quien desde el Instituto Max Planck (%=Link(«http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Max_Planck «,»www.es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Max_Planck»)%) de Óptica Cuántica que dirige en Garching, Alemania, ha desarrollado un novedoso programa de investigación cuántica que tiene méritos mundiales.

También en esta categoría, en 1987, el eminente científico venezolano Jacinto Convit (%=Link(«http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Max_Planck»,»www.es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Max_Planck»)%) recibió este premio por sus aportes a la erradicación de la lepra.

El jurado correspondiente a la Cooperación Internacional concedió esta distinción a la Fundación Bill y Melinda Gates (%=Link(«http://www.gatesfoundation.org/default.htm «,»www.gatesfoundation.org/default.htm «)%) quienes han sido los máximos triunfadores de la industria cibernética y hoy dedican una parte muy importante de su fortuna, casi treinta mil millones de dólares, a la investigación de temas relativos a la educación y a la salud. Informamos, hace dos años, que esta fundación contrató al médico venezolano José Esparza (%=Link(«http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2003/convivir_con_el_sida/newsid_3227000/3227208.stm»,»www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2003/convivir_con_el_sida/newsid_3227000/3227208.stm»)%) para que dirigiera el programa Global VIH Vaccine Enterprise que como es fácil deducir, conduce sus esfuerzos a prevenir ese terrible flagelo que está destruyendo amplios sectores de la sociedad mundial.

La Fundación estuvo representada por los padres de Bill Gates, el discurso del señor William Gates versó sobre la importancia de la solidaridad humana y la necesidad de romper las cadenas de miseria en el Tercer Mundo.

Venezuela también recibió en el pasado, en 1984, este premio, cuando se le concedió al Grupo Contadora (%=Link(«http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=9374&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html»,»www.portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=9374&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html»)%) donde nuestro país tuvo destacada actuación en el logro de la pacificación de Centroamérica. En aquellos tiempos Venezuela era un país constructivo y sus dirigentes amaban la paz.

El premio correspondiente a la Concordia le fue asignado este año a UNICEF (%=Link(«http://unicef.org/»,»www.unicef.org»)%), organismo dependiente de las Naciones Unidas que durante sesenta años ha dedicado sus esfuerzos a procurar salud, educación y calidad de vida para los niños y sus madres en todo el mundo. La organización estuvo representada por la señora Ann M. Veneran, su Secretaria Ejecutiva y habló sobre la labor que desempeña esa institución a favor de los niños desamparados, especialmente en Africa, donde los individuos deben vivir con ingresos inferiores a dos dólares americanos por dia.

Por último, no por menos importante, se le concedió y recibieron el premio correspondiente a los Deportes, los miembros de la Selección española de baloncesto 2006 (%=Link(«http://www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/04/premiados/trayectorias/trayectoria820.html»,»www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/04/premiados/trayectorias/trayectoria820.html»)%) quienes se consagraron como Campeones mundiales en la competencia escenificada en Japón.

Don Felipe, como colofón del acto, presentó un discurso (%=Link(«http://www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/05/discursos139.html»,»www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/05/discursos139.html»)%) lleno de humanismo y resaltó la importancia de la solidaridad humana en el desempeño de las actividades tanto públicas como privadas.

Paralelamente a la entrega de los premios y dentro de la agenda que se preparó, se desarrollaron muchas actividades culturales que tuvieron como marco la preciosa ciudad sede del Principado (%=Link(«http://www.princast.es/servlet/page?_pageid=2952&_dad=portal301&_schema=PORTAL30″,»www.princast.es/servlet/page?_pageid=2952&_dad=portal301&_schema=PORTAL30»)%).

Resaltamos este hecho para dar fe de la forma como se ve la sociedad desde otros balcones y donde la calidad de vida del hombre es un objetivo fundamental.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba