Opinión Nacional

¿Por qué se asiló Carmona?

Porque la Fiscalía General de la República apeló ante el Tribunal Supremo de Justicia la medida de detención preventiva en su casa concedida al Dr. Pedro Carmona Estanga y la corte la revocó ordenando su reclusión en un calabozo de la Disip; además de aceptar – el también argumento de la Fiscalía General de la República- de que el Dr. Carmona debería ser juzgado por el delito de rebelión militar.

Cualquiera que revise las leyes de la materia se da cuenta que juzgar al Dr. Carmona por el delito de rebelión militar, es un claro abuso de poder y al haber esa decisión sido tomada por un tribunal ante cuyas decisiones no hay apelación posible (el Tribunal Supremo de Justicia); claramente, no existen para el Dr. Carmona Estanga en Venezuela las suficientes garantías de que se respetará en su caso, el debido proceso y sus derechos humanos.

El delito de rebelión militar está definido (tipificado, dicen los abogados) en el Código Orgánico de Justicia Militar (Gaceta Oficial N° 5.263 Extraordinario del 17 de septiembre de 1998, que en su Artículo 594 establece que dicho código entrará en vigencia el 1ro de julio de 1999). Ese código establece que:

Código Orgánico de Justicia Militar, Artículo 476:

«La rebelión militar consiste:

En promover, ayudar o sostener cualquier movimiento armado para alterar la paz interior de la República o para impedir o dificultar el ejercicio del Gobierno en cualquiera de sus poderes.»

Toda Venezuela fue testigo de que los únicos MOVIMIENTOS MILITARES ARMADOS realizados durante los días 11 y 12 de abril de 2002 los realizó el gobierno de Hugo Chávez Frías cuando ordenó movilizar los tanques dragón del Batallón Ayala desde el Fuerte Tiuna, hasta el Palacio de Miraflores, y posteriormente, cuando el General de Brigada Raúl Baduel, comandante del Regimiento de Paracaidistas de Maracay, ordenó movilizar helicópteros artillados hasta la isla de La Orchila para rescatar a Chávez.

Ninguno de los militares que desconocieron al gobierno de Hugo Chávez Frías -ya fuesen éstos del Ejército, Armada, Aviación o Guardia Nacional, liderizaron u ordenaron MOVIMIENTO MILITAR ARMADO alguno. ¡Todo lo contrario! Hicieron un enorme esfuerzo -con total éxito- para que todas las unidades militares se mantuviesen en sus cuarteles. ¡Incluyendo ordenar el regreso al Fuerte Tiuna de los tanques dragón del Batallón Ayala que ordenó movilizar PERSONALMENTE (vía Red Tiburón) Hugo Chávez Frías.!

Ante estas circunstancias ¿No hizo lo correcto el Dr. Pedro Carmona Estanga al solicitar asilo diplomático?

Yo creco que sí.

Esperemos ahora que el gobierno colombiano haga lo correcto y le conceda al Dr. Carmona el asilo solicitado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba