Opinión Nacional

Pompeyo adalid de la democracia

Vi con horror en la TV como unos imberbes y fanáticos jóvenes, supuestamente estudiantes de la universidad Pedagógica de Caracas, insultaban impunemente y quisieron agredir físicamente durante un foro universitario, a Pompeyo Márquez un hombre que no solamente es uno de los creadores de la democracia venezolana sino que además un hito del socialismo democrático latinoamericano y mundial.

Ante el estupor de moros y cristianos vimos como un joven, quien parecía un enajenado mental, junto a otros psicópatas acusaban a Pompeyo Márquez de “traidor a la patria”, “agente del imperialismo”, “empleado de la CIA”, y cuantas sandeces más que hoy están en el orden del día.

Obviamente, esos jóvenes no han sido instruidos por sus padres sobre quien fue y quien es Pompeyo Márquez; obviamente, no saben que si ascendieron en la escala social y lograron llegar a la universidad fue gracias a las luchas encabezadas por Pompeyo.

El odio que éste gobierno le está inculcando a un sector de la sociedad retrata de cuerpo entero al de sus dirigentes gubernamentales. Existe un resentimiento social que, como decía en uno de mis anteriores artículos, raya en el “borderline” de la psicosis colectiva. Alguien en este país está propiciando una salida violenta y como se ven las cosas no es Pompeyo Márquez ni sus camaradas, pues él como combatiente activo de la guerrilla de los sesenta sabe muy bien de que la lucha armada a nada bueno conduce.

La carrera política de Pompeyo se inició en 1936 cuando se inscribe en la Federación de Estudiantes de Venezuela pero su desarrollo político ocurre en el Partido Comunista de Venezuela, luchó durante el período de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez con el seudónimo de Santos Yorme, fue perseguido por la Dirección de Seguridad Nacional de ese gobierno enviando a su familia al exilio. Luego en 1958 participa en el derrocamiento del gobierno de Pérez Jiménez junto con la clandestinidad venezolana.

No contento con la Constitución de 1961, la cual había aceptado en principio, Pompeyo asumió la Lucha Armada contra los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, siendo apresado en 1964, escapando en febrero de 1967 del Cuartel de San Carlos junto con Teodoro Petkoff y Guillermo García Ponce, este último actualmente en el gobierno fascista como propagandista en contra de sus ex compañeros.

En 1969 al comienzo del primer gobierno de Rafael Caldera, de quien se haría su amigo, aceptaría la pacificación, lo que lo llevaría junto con otros líderes del PCV a crear el Movimiento al Socialismo de tendencia socialdemócrata, partido por el que sería electo como senador del Congreso Nacional por el Distrito Federal, entre 1984 y 1988 fue elegido segundo vicepresidente de la Cámara de Senadores del extinto Congreso de la República (hoy Asamblea Nacional), luego apoyaría a Rafael Caldera, junto con otras agrupaciones de izquierda entre las cuales estaba el partido Comunista de Venezuela, actualmente en el gobierno de Chávez, su candidatura para las elecciones presidenciales de 1993 resultando éste victorioso. Una vez en el poder el segundo gobierno de Rafael Caldera, Pompeyo Márquez fungiría como Ministro de Fronteras entre 1994 y 1999, tocándole el gran honor de preservar los límites del Golfo de Venezuela hoy puestos en discusión por el actual gobierno.

Cuando Hugo Chávez aparece en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 1998 y el MAS decide darle su apoyo, Pompeyo Márquez se retira de esta organización pasando al partido Izquierda Democrática (escisión del MAS) opuesto a Chávez. Pompeyo, me diría en una ocasión, “desde el principio olí a un Chávez fascista”… En enero de 2007, Izquierda Democrática anuncia su incorporación a Un Nuevo Tiempo, el nuevo mayor partido de oposición de Venezuela, por lo que desde la fecha permanece como miembro de esta agrupación política, convirtiéndose en uno de los políticos en activo más anciano del mundo, con más de 81 años a cuestas.

Gracias a Pompeyo Márquez, quien logró la alianza entre el PC de Venezuela y Acción Democrática en 1951 para liderar una gran huelga petrolera que debilitaría las bases de la dictadura militar de entonces, se lograría más tarde la democracia venezolana.

Los sectores ultra izquierdistas o fascistas de izquierda como se les conoce mundialmente, acusan a Pompeyo de haberse aliado con el democrático gobierno de Caldera el cual impulsó casi todas las leyes sociales que benefician a los trabajadores venezolanos. Pompeyo Márquez, como un gran demócrata, influyó importantemente en el presidente Caldera para liberar de la cárcel a los golpistas liderados por Hugo Chávez, quien devino, posteriormente, en Presidente de Venezuela y de lo cual, lo más seguro es que un demócrata como Pompeyo no esté arrepentido, aunque a pesar de su edad lucha con bríos para tratar de frenar la instauración de una dictadura legal, fascista de izquierda, como la instaurada por Adolf Hitler en Alemania y que tanto daño le hizo a la humanidad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba