Polémica jurídica
“Cuantas más prohibiciones impongas, menos virtuosa será la gente. Trata de hacer a la gente moral, y crearás el terreno propicio para el vicio”
Lao Tse
ELADIO APONTE APONTE DICE QUE LA JUSTICIA MARCHARÁ CON NORMALIDAD DURANTE EL RECESO JUDICIAL.- El magistrado Eladio Aponte Aponte, presidente de la Sala de Casación Penal, manifestó que los procesos judiciales marcharán con normalidad durante el receso judicial, «los tribunales seguirán trabajando normalmente habrá un grupo numeroso de jueces de guardia, de manera que la justicia va a seguir funcionando principalmente la justicia penal». Resaltó que los jueces de ejecución continuarán sus labores y los internos que requieran beneficios contarán con ellos, siempre que se llenen los requisitos de ley. Informó que el día lunes se realizó un encuentro con los jueces del circuito judicial penal del área metropolitana de Caracas, «fue una reunión de apertura se habló del receso judicial, se designaron los turnos y la rotación de jueces. El circuito seguirá funcionando de una manera normal y brindando el acceso a la justicia a todos aquellos que lo requiera», señaló el Magistrado. Asimismo conversó con los representantes de los medios de comunicación sobre la forma de trabajo de la prensa dentro del Palacio de Justicia, reunión en la cual los periodistas expusieron sus propuestas y se llegaron a acuerdos, «los funcionarios de la prensa pueden cumplir con su trabajo se dará acceso a ciertas y determinadas áreas previo acuerdo con la Presidencia del Circuito, es una manera de demostrar que existe libertad de prensa y que pueden realizar su trabajo de una manera cabal», dijo el magistrado Aponte Aponte.
EL PRESIDENTE DE LA SALA PENAL SE REUNIÓ CON JUECES DE CARACAS.- Eladio Aponte Aponte, presidente de la Sala de Casación Penal, en su nueva condición de Presidente Interino del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, realizó un encuentro con los jueces del área a fin de intercambiar ideas, y escuchar propuestas de los administradores de justicia con relación al funcionamiento de esta instancia judicial. Durante la reunión a la cual asistieron aproximadamente 150 jueces, el magistrado Aponte Aponte, quien asumió el compromiso de encargarse de manera interina de la presidencia del circuito del área metropolitana, ofreció un diálogo abierto en el cual indicó a los presentes su intención de solucionar cualquier tipo de dificultad que exista con el fin de lograr celeridad en los procesos judiciales. Por su parte, los jueces expusieron los diferentes inconvenientes a la hora de realizar su labor así como su voluntad de colaborar y seguir trabajando para alcanzar una justicia transparente y oportuna en beneficio de todos los ciudadanos.
EL CARGO DE PRESIDENTE DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS INCOMPATIBLE CON EL DE MAGISTRADO DE LA SALA PENAL. Con la mayor sinceridad expresamos nuestra opinión: queremos que el magistrado presidente de la Sala Penal, Eladio Aponte Aponte, salga con bien de esa nueva responsabilidad que se ha auto asignado, u que no es otra que ser Presidente Interino del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, pero creemos que no es correcto lo que está haciendo. Uno de afuera ve más, y de allí nuestra opinión. Creemos que jurídicamente hablando, el cargo de Presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas es INCOMPATIBLE CON EL DE MAGISTRADO DE LA SALA PENAL. Creemos que el Magistrado Aponte Aponte no es un pulpo y nos preguntamos una y mil veces: ¿Es que el trabajo penal en el Tribunal Supremo de Justicia es tan exiguo, como para que el jefe de esa área en el Alto Tribunal tenga que estar pendiente de administrar el Palacio de Justicia de Caracas? ¿Qué tiempo tiene el Magistrado Aponte Aponte para dictar sus decisiones en la Sala Penal del TSJ? ¿Puede Aponte Aponte, jurídicamente hablando, conocer en Alzada las causas de los jueces que ahora se han convertido en sus subalternos directos? Creemos firmemente que lo que ha ocurrido es ilógico. Para designar un nuevo Presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas debe imponerse la honestidad y la experiencia. Allí, en ese circuito hay mucha gente con credenciales para ocupar ese cargo, lo que hay que hacer es desprejuiciarse y pensar en la justicia, no en los intereses políticos y particulares. Ojalá el Magistrado Aponte Aponte entienda que puede, en estos momentos hacerle un gran servicio a la justicia, pero sin sectarismo y sin sentimientos subalternos. El país se lo agradecerá.
APONTE APONTE Y LA GARCÍA PRU.- El pasado lunes 14 de agosto, como informáramos, el Presidente de la Sala Penal del TSJ, Magistrado Eladio Aponte Aponte, se reunió con todos los jueces del Circuito Judicial Penal de Caracas. Allí algunos Jueces tomaron la palabra y expusieron sus puntos de vista en inusual ambiente de comunicación generada por Aponte, que fue transparente y desprovista de retaliaciones ni persecuciones. Aponte Aponte mostró serenidad, amplitud y excelente mano zurda para manejar situaciones difíciles. Cada quien expreso sus puntos de vista, y al final, las posiciones mejor expuestas y de mayor apoyo entre los jueces, lograron imponerse. Se adopto el sistema de guardias mediante la rotación de tribunales cada semana, de tal manera, que cada grupo de tribunales estará una semana de guardia y tres de receso de actividades tribunalicias. Por cierto, que Aponte Aponte iba a nombrar ese día, en sustitución de Belkis Cedeño, a la jueza recién nombrada, como superior en materia penal de menores, a Maria Elena García Pru. ¿Sabrá Aponte Aponte que la García Pru fue la directora de Prisiones de Hilario Cardozo en tiempos de Caldera II? ¿Y sabrá que tiene vínculos indestructibles con el Opus Dei, organización religiosa Católica ultra radical de derecha a la cual pertenece en su División femenina? Por otra parte, ¿Sabrá Aponte Aponte que la susodicha aspirante a dirigir el Circuito Penal, dice que Aponte Aponte la nombrará «a juro», pues ella es amiga de la Asistente de Francisco Ameliach, y que así lo decidió Ameliach? Lo cierto es, que la García Pru adviene al gobierno chavista de la mano de “don” Luis Miquilena.
LA CORRUPCION CON EL SETRA En el operativo montado por SETRA en Aragua para la tramitación de documentos de propiedad de vehículos, expedición de licencias y todo lo que tiene que ver con esa materia, las influencias y la corrupción acaban con la buena intención que emana del Alto Gobierno para resolverle el problema legal a la gente. Si falta un papelito o un sello, y después de una cola kilométrica, le rechazan a la gente sus papeles ¡CLARO! Si se bajan de la mula o tienen un amigo influyente ¡RESUELTO EL PROBLEMA!… Esa irregularidad se presenta en la Base Logística, donde el remedio es peor que la enfermedad, Si los jefe lo dudan… llamen al autor de esta columna y les presentaré testigos.
JUEZA CARABOBEÑA EN GRAVE PROBLEMA.- Teresa María de Fátima Santana Reyes, jueza 4to en Funciones de Ejecución del estado Carabobo, está metida en un vaporón. Resulta que en la causa que se le sigue por ante la Inspectoría General de Tribunales (Exp. Nº 050064), cuya denunciante es la doctora Yoleide Baptista, esta “magistrada”, dentro de sus pruebas, introdujo un documento publico falsificado, lo que indudablemente le acarreará su destitución. Se trata de una constancia de antecedentes policiales, que no solo fue desvirtuada, sino declarada ilegal, por ser falsa. Esto ha originado que se le ordenara al Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalística (CICPC) la apertura de una causa penal, signada con la nomenclatura: Nº H 173074.
EL JUEZ SERGIO PÉREZ SAYA EN EL OJO DEL HURACÁN. Inspectoría de Tribunales le abrió una investigación al Juez de la sala 2 del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente del estado Aragua, Sergio Pérez Saya, por haber actuado con mala fe, en una causa, donde denunció indebidamente la sustracción de cuatro (04) folios del expediente 18.787 y acusó directamente a una de las abogadas que atiende el caso. Cuando el CICPC aperturó la causa y fue a hacer la inspección en el referido expediente, se encontró que allí, traspapelados dentro del mismo expediente, estaban los folios. Eso ocurre frecuentemente en los tribunales, debido a muchos funcionarios, reciben los escritos y las diligencias y les meten en el expediente sin graparlos, y al final: El despelote. El caso es que por su mala fe, a Pérez Saya lo han sentado en el banquillo de los acusados, según el expediente de Inspectoría General de Tribunales Nº 060409. En ese Tribunal también está perdido un escrito de pruebas, pero en el expediente Nº 24.688.
LA GUARIMBA CONTINUA EN EL TSJ ¡INSOLITO! En la Sala Constitucional opera desde hace rato una “guarimba”. Los magistrados que desde el TSJ nos mantienen informados, nos informan que la Magistrado Luisa Estella Morales Lamuño se ha trazado una estrategia para suplantar en la presidencia a Omar Mora Díaz. Es así como tiene todo el juego trancado. Quiere el control de todo de lo que ingresa a la Sala, con la única intención de convertirse en la pieza clave en cualquier decisión importante, donde el Alto Gobierno se vea obligado a llamarla, para que resuelva. De esa manera trata de evitar que el Consejo Moral republicano le pase factura por los guisos que montó en Yaracuy, con su esposo y su yerno y con la complicidad de del defenestrado Magistrado Luis Velásquez Alvaray. Prontito ofreceremos abundante información de todo esto. Les aseguramos que es como para salir corriendo. Sabemos que esta Magistrada engaña a sus demás colegas y que es falso que reciba instrucciones directas del Alto Gobierno. Las LICITACIONES QUE “ORDENO” EFECTUAR LA SALA PLENA EN LA DEM, fueron por ordenes de ella y lo más grave, fue que no se efectuaron, sino que funcionó el dedo de ella misma. Ella sabe que tal proceder es delictuoso ¿Por qué el Poder Moral no actúa? ¿Dónde está el Comando Anticorrupción del Ministro Jesse Chacón? Nos informan además que la Magistrada Morales Lamuño tiene mucho que ver con la ex Procuradora Marisol Plaza y la abogada Esther Bigott en aquellos celebres bonos de Bandagro. ¿Es o no vergonzoso lo que ocurre en el TSJ con la actuación de esta Magistrada? ¿Con que MORAL la Magistrada LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO juzga a los justiciables? Sinceramente creemos que si el Presidente Chávez da su visto bueno para que sea ella la Presidencia del TSJ, una vez más estará poniendo la “plasta”. ¡Con Isaías basta y sobra!
¿DON DE LA OBLICUIDAD? APONTE APONTE DECLARA INADMISIBLE SOLICITUD DE AVOCAMIENTO PRESENTADA EN CASO DE HOMICIDIO CALIFICADO.- La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia de su presidente, magistrado, Eladio Aponte Aponte, declaró inadmisible la solicitud de avocamiento propuesta por el representante judicial de Carlos José Heredia Fermín, Sargento Técnico de Primera (Av), con motivo de la causa que cursa en su contra ante el Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Juicio del circuito judicial Penal del estado Miranda, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía y uso indebido de arma de fuego, tipificados en los artículos 406 y 281 del Código Penal, respectivamente.- LOS HECHOS.- Tal como expresa el contenido de la sentencia, los hechos imputados por el Ministerio Público y acreditados por el Tribunal Segundo de Control para el debate oral y público, tienen que ver con lo sucedido el 08 de agosto de 2005 en la residencia del imputado Heredia Fermín, donde aproximadamente a las 11:45 de la noche éste sostuvo una discusión con su cuñado José Francisco Berthe Espinoza propinándole un disparo que le ocasionó la muerte. Posteriormente, el propio imputado dio parte del hecho a unos funcionarios de la policía y aseguró haber dado un tiro a su familiar político con su arma de reglamento después de una acalorada discusión en la que hubo amenazas de golpes. LA SALA.- La Sala se expresa claramente sobre la figura del avocamiento y advierte que de los anexos presentados en la solicitud no se desprende que se haya realizado la audiencia del juicio oral y público, por lo que mal pueden alegarse, violaciones de orden procesal con respecto a la fase del juicio, cuando el mismo todavía no se ha celebrado, razón por la cual no están demostrados las flagrantes infracciones al ordenamiento jurídico que violen el debido proceso y el derecho a la defensa, que pongan en peligro la imagen del Poder Judicial y que hagan admisible la solicitud de avocamiento. En torno a lo anterior, la Sala de Casación Penal consideró que las condiciones válidas y concurrentes requeridas por la Ley para la aceptación del avocamiento, no están cumplidas, resultando ineludible para la Sala declarar inadmisible la solicitud propuesta, y así lo hizo. –