Polémica jurídica
«Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.»
Declaración Americana de los Derechos
del Hombre y del Ciudadano
LUÍS VAN DAM MONTÓ UN GUISO CON EL JUEZ LUÍS ADOLFO HERRERA Y ¿Se acuerdan de Louis Philippe Van Dam Van Beever? El mismo que simplificado es nada menos que Luís Van Dam. ¿NO? Pues déjennos decirles que es el mismo que en la IV República estuvo de protagonista en aquel escándalo de corrupción con la chatarra militar, denunciado, por cierto, por José Vicente Rangel, hoy vice Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y por el entonces diputado del MAS, Samuel Ruh Ríos, hoy presidente del INDECU. Recordamos que uno de los motivos que argumentó Hugo Chávez para insurgir el 4 de Febrero del 92 (4F), fue la corrupción en el seno de las Fuerza Armada Nacional ¿Cómo es que el Presidente hoy no sabe quién es Luís Van Dam?¿Será que el Sr. Presidente nunca leyó los artículos de José Vicente Rangel sobre el caso de los tanques?¿Por qué JVR (hoy vicepresidente de la República) ya no denuncia a Van Dam como lo hizo en sus artículos de prensa en los años 90? Lo que nos llegó de este Van Dam, por cierto de origen israelí, es que a pesar de haber transitado por los caminos de la corrupción en ese pasado reciente, hoy, a pesar de que pregona que no cree en el gobierno revolucionario, está haciendo grandes negocios con el Estado venezolano (ver Venezuelan Heavy Industries (VHICOA), representada por el ciudadano Luis Van Dan, titular de la Cédula de Identidad N° V.- 997.699) El nombre de Van Dam vuelve hoy a estar en la palestra, debido a que acaba de lograr que el juez del Tribunal Segundo de Primera Instancia Civil de Caracas, Luís Adolfo Herrera, procediera a favorecerlo, dictando sin fianza y sin sustento legal alguno, una medida de secuestro contra un inmueble valorado en unos tres mil quinientos millones de bolívares (Bs. 3.500.000.000, oo), propiedad de la empresa Netro Cars Center. Nos hicieron llegar a nuestras manos copia del expediente 8924-06, y luego de haberlo estudiado bien, de punta a punta, no nos queda más que presumir, que detrás de esta ilógica medida hubo el correspondiente soborno al juez. De otra manera, ese secuestro jamás se hubiese producido, pues el juez Herrera solo basó la medida en una irrita actuación de una Notaria (una seudo inspección), para decretar el secuestro. Si la Comisión Judicial desea realmente depurar el sistema y erradicar la corrupción judicial, aquí tiene un caso concreto, donde cualquier imberbe estudiante de derecho se daría cuenta del guiso que montaron en este caso este par de “luises”, es decir, Luís Van Dam y el juez Luís Adolfo Herrera.
FISCALÍA INVESTIGA GUISOS EN LA OFICINA DISTRIBUIDORA DE EXPEDIENTES PENALES DE CARACAS. La intervención en la Oficina Distribuidora Expedientes Penales de Caracas por parte de un sujeto de apellido MONTILLA, tiene de cabeza a la Fiscalía del Ministerio Publico. Se habla de jugosos negocios con las distribuciones de expedientes a tribunales determinados. La Oficina Distribuidora de Expedientes, después de varios años sin cuestionamientos, vuelve a ser objeto de polémica en el mundo judicial. La participación en asuntos internos, de personas extrañas a esa Oficina Distribuidora ahora es común. Los empleados se quejan del trato de los infiltrados, mientras ven pasar por sus vistas, grandes guisos. Para el Ministerio Público lo primordial es determinar quien puso allí ese sujeto; y, a quien le rinde cuentas. En la investigación, ya se tiene datos de los expedientes de interés de los infiltrados y se espera una pronta distribución dirigida a determinado tribunal, para agarrarlos in franganti y hacerl las respectivas imputaciones. Lo más sorprendente es que el Jefe de la Oficina Distribuidora se hace el paisa y no dice ni pío. Eso es complicidad.
EX PRESIDENTE DE FEDECÁMARAS ENFRENTA JUICIO POR INQUISICIÓN DE PATERNIDAD.- El juez estadounidense de origen rumano, León Rene Yankwich estableció en una sentencia que: “No hay niños ilegítimos, solo padres ilegítimos. La referencia la hacemos para tratar el caso de un padre irresponsable, como muchos, que a pesar poseer una gran fortuna, nunca cumplió con su obligación paterna, en el caso de una hija concebida fuera del matrimonio. Jamás le dio nada, ni siquiera para la merienda escolar. Estamos hablando del ex Presidente de Fedecámaras, Rafael Marcial Garmendia, quien está demandado en el Tribunal 1º de Primera Instancia Civil en estado Lara, por inquisición de paternidad, según el expediente Nº KP-02S-2006-309, y donde la abogada María Jesús Mendoza, quien representa a la hija desconocida del poderoso hombre de negocios, ha solicitado en el desarrollo del juicio, que se le haga, en el IVIC, a los protagonistas de esta triste historia, la prueba heredobiologica, la cual probaría que efectivamente, esa muchacha en hija de Garmendia. Seguiremos informando.
FRENTE A ESTA SALA CONSTITUCIONAL SORDA, CIEGA Y MUDA, PRONTO TENDREMOS UNA HUELGA DE HAMBRE POR HAMBRE DE JUSTICIA.- La señora Margarita Bianchi, propietaria de la quinta Margabel, aquella que escandalizó por aparecer albergando a cerca de dos millones de electores, según las listas del CNE, ha estado pidiendo en todos los tonos a la Sala Constitucional que se pronuncie sobre el amparo que intentó contra dicho organismo comicial, debido a que éste no le suministra información precisa sobre esa inscripción masiva de los votantes que colocaron como dirección, la de su residencia, es decir, de la ya famosa quinta, y en la cual solo viven la señora y su familia, siete personas nada más. Hasta ahora los Magistrados de la Sala se han hecho los locos. Recibieron la demanda un mes antes que la del PPT, sin embargo a la de éste partido le dio curso violentamente. La admitió, le fijó audiencia y la sentenció en un santiamén. La de la señora de la quinta Margabel apenas le nombró ponente, por cierto al “tramparente” Francisco Carrasquero, quien no hay modo que fije la audiencia. La señora nos anunció que se declarará en huelga de hambre a las puertas del TSJ, hasta que le tramiten su demanda. Está furiosa y dice que no entiende como el tribunal más alto del país, el que tiene la misión de velar por el resguardo de la Constitución, incurra en denegación de justicia, delito penado con cárcel, y además se haya comportado tan diligente con los del PPT y tan negligente con ella. !! Pronto tendremos una huelga de hambre por hambre de justicia.
NARCO JUEZA DE CARABOBO OTORGÓ CAUTELARES A UNA MUJER QUE CAYÓ CON MAS DE 2.500 KILOS DE COCAÍNA.- La juez Anna María de Giacco, del Tribunal 2º en funciones de Control del estado Carabobo, otorgó medidas cautelares a una ciudadana que responde al nombre de Yelitza Cubilla Paz, quien fue aprehendida por su vinculación con la incautación de 2 mil 546 kilogramos de cocaína, hecho ocurrido el pasado 30 de octubre en un container en el puerto marítimo de la ciudad de Puerto Cabello. En la audiencia de presentación, celebrada el pasado viernes 17 de noviembre, los fiscales 7° nacional y 25 del estado Carabobo, Kerina Guerrero y Joelkis Adrián, respectivamente, imputaron a Yelitza Cubilla Paz por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y solicitaron ante el tribunal la ratificación de la medida privativa de libertad. A pesar de los fundamentos ofrecidos por los representantes del Ministerio Público, la jueza Anna María de Giacco, decidió otorgarle las medidas cautelares de presentación periódica; prohibición de salida del país y el pago de una fianza. Cubilla Paz, quien es la dueña de la mercancía dentro de la cual fue incautada la sustancia estupefaciente, fue aprehendida el pasado martes 14 de noviembre, en su residencia ubicada en la ciudad de San Felipe en estado Yaracuy, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), en atención a la orden de aprehensión existente en su contra, acordada por el Tribunal 1° de Control de Carabobo. Las preguntas que surgen sobe este caso es: ¿Justicia o guiso? ¿Qué hará la DEM con esta jueza? ¿La premiarán o la botaran? ¿No merecer ser imputada como complice en este delito?
MUCHA GENTE HA MUERTOS ESPERANDO QUE FOGADE LE DEVOLVIERA SU DINERO. En ese recorrido permanente que hacemos por los tribunales, nos hemos encontrado mucha gente que nos pide recordar la promesa que hace años hizo el presidente Chávez, en cuanto a la liquidación definitiva de los bancos “fogadeados”, es decir, los que fueron intervenidos y que pasaron a la orden del Fondo de Garantías de Depósitos. Desde que ocurrió en el 93 la crisis financiera que afectó a buena parte de la población, muchos venezolanos aún están a la espera que el Estado les reponga sus reales. Muchos de ellos, agobiados por la angustia, murieron infartados en el momento de la crisis, otros han muerto en el transcurrir del tiempo, los otros siguen esperando, que FOGADE les devuelva su dinero.
SIN LUGAR EN EL TSJ APELACIÓN DE LAS AGROPECUARIAS.- La Sala Especial Agraria de la Sala de Casación Social, en ponencia del Magistrado Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Agropecuaria San Francisco, Agropecuaria Los Cañitos C.A., Agropecuaria Manglarito C.A., Agropecuaria Valle Hondo C.A, y Fundación BrangerHato Piñero, contra el acto administrativo dictado por el Instituto Nacional de Tierras, el 12 de marzo de 2005, en contra del fallo emanado del Juzgado Superior Segundo Agrario de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, en fecha 4 de agosto de 2005. Así mismo se declaró Inadmisible la solicitud de medida cautelar de amparo, de conformidad con el numeral 5 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. En su sentencia señaló la Sala que la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, brinda a las partes que integren una litis, un mecanismo para solicitar al juez de la causa, medidas cautelares en el contexto de un recurso contencioso administrativo de nulidad. Esto es, se ofrece una vía judicial ordinaria para peticionar ante el a quo medidas cautelares, que pudieran consistir, como en el caso de autos, en la suspensión de los efectos del acto administrativo recurrido en nulidad.